Los bomberos piden al Concello igualar las pruebas de acceso para ambos sexos

Reclaman que las marcas para el aprobado sean las mismas para hombres y mujeres: a ellos se les exige menos tiempo

En Madrid, Burgos o Zaragoza ya dieron luz verde a la medida

Gerardo Fernández,
sargento en
el parque
de bomberos.
 // A. Villar

Gerardo Fernández, sargento en el parque de bomberos. // A. Villar / Patricia casteleiro

Los bomberos enviaron una propuesta al Concello para que se establezca la misma nota de aprobado para hombres y mujeresen las pruebas de acceso al cuerpo. Actualmente, para sacar un cinco, el baremo difiere: a ellos se les exige completar las pruebas en menos tiempo.

La pretensión es reducir la calificación con la que aprobar para todos los aspirantes y establecer la misma marca sin distinciones de sexo. Esta idea ya se llevó a cabo en Madrid, donde además las pruebas físicas pasaron a valer un 60% y las teóricas –en las que las mujeres destacan– un 40%. A diferencia de convocatorias anteriores, en la de 2023 (cuando se aprobó la medida) no promocionó ninguna mujer.

Esta nueva normativa también se efectuó en Burgos, donde el pasado agosto el PP y Vox acordaron una única nota para llegar al 5. Lo mismo ocurrió en 2022 en Zaragoza, no sin despertar la crítica de numerosas mujeres opositoras que veían “imposible” dedicarse a su vocación.

En el lado opuesto está Barcelona. El gobierno local estableció una cuota femenina por la que un 40% de las plazas quedaría reservada para mujeres. En la última convocatoria entraron en el cuerpo 95 mujeres, más que las 74 que estaban desde que comenzó la primera en 2007. Además, se eliminaron pruebas como la de subir la cuerda porque se consideró que beneficiaba a los hombres. Desde el ayuntamiento pudieron comprobar que, al establecer la cuota, aumentó exponencialmente el interés de ellas en ser bomberas.

Galicia tiene su propia idiosincrasia, también cada ciudad. En Vigo, donde solo hay una bombera interina, tanto el examen teórico como el práctico valen lo mismo y el 5 está por el momento sesgado. Desde el parque de bomberos de la ciudad olívica, Gerardo Fernández y David López, ambos sargentos jefes, explican que su intención pidiendo lo mismo que en Burgos o Zaragoza es garantizar que “entren los mejores cualificados para el puesto”.

En Barcelona hay una cuota del 40% de plazas reservadas para mujeres

Aprobar no garantiza una plaza, dado que solo la consiguen las mejores notas. “Pero el mínimo hay que igualarlo para poder garantizar la seguridad de los compañeros y los ciudadanos. Hay que asegurar unas condiciones físicas. Los que aprueban quedan en listas y esa nota es la que se considera justa para profesión”, explican los sargentos.

Para algunas voces críticas como los profesores de Ciencias del Deporte de la UVigo, Roberto Silva y Javier Carballo, los baremos actuales no son adecuados porque, advierten, “se exigen tiempos que difícilmente podrían ser alcanzados por un atleta internacional dedicado en exclusiva a esa prueba”.

Sin embargo, desde el parque de Vigo señalan que esto no se aplica: “La máxima nota que se le pide a una mujer en la prueba de bomberos de 400 metros es 1,02 minutos, pero los datos nos indican que 29 atletas gallegas han batido esa marca”, apunta López. “Si vemos cuantas atletas igualaron la marca que se pide para el cinco, ya nos encontramos con que son 62”, añade.

Hay que igualar la nota mínima para poder garantizar la seguridad

Además, indican que, aunque es cierto que los avances tecnológicos mejoran el trabajo de los bomberos, la necesidad de hacer fuerza siempre está ahí: “Una manguera de 45 mm de diámetro puede portar una cantidad de litros (que se traducen en kilos) que por ahora no hay avance tecnológico que la mueva sola”, señala. “En la Universidad de Valencia se hizo un estudio que demuestra por qué hay que hacer determinadas pruebas como dominadas o trepa de cuerda, precisamente porque hay que levantar el peso de manguera y herramientas”, indica Fernández. “La técnica no es más importante que la fuerza”, indica.

El desgaste

Los docentes de la UVigo también señalaron que es “incongruente” que un bombero deba obtener determinados valores de velocidad, resistencia y fuerza al principio de su carrera (exigidos por las pruebas), pero que después esté en duda que los pueda mantener a lo largo de su vida profesional.

Así son las pruebas físicas para ser bombero en Vigo

P. Hernández / E. Villanueva

Tanto Gerardo Fernández como David López concuerdan en que “no se puede pretender que un bombero mantenga la misma forma a lo largo de toda su vida profesional”. “Aquí no se pasa revista a los bomberos, para eso tenemos dos horas de gimnasio en cada guardia que venimos. Al margen, la gente tiene que cuidarse”, afirma Gerardo Fernández.

¿Pasarían las pruebas todos los bomberos del parque? David López apela a que en otras oposiciones no se renuevan los exámenes cada cierto tiempo, por lo que tampoco tendría sentido hacerlo en bomberos.

Sin embargo, en cuerpos de élite de la Guardia Civil, como el Grupo Rural de Seguridad de Pontevedra, el equipo de Montaña de Trives o el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas sí que deben realizar exámenes físicos con periodicidad para que sus capacidades queden demostradas. “Aquí pasamos un reconocimiento anual, que incluye una espirometría. Otra posibilidad es adaptar las capacidades a otros puestos dentro del servicio”, justifica Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo