Las renovables alcanzan por primera vez el 90% de toda la electricidad en Galicia

Los embalses aportaron el 53% de la generación hasta abril

La eólica se estanca en el 34% por la falta de nuevos parques

El uso de los ciclos de gas se desploma a la mitad

Central hidroeléctrica de Velle sobre el río Miño

Central hidroeléctrica de Velle sobre el río Miño / Alan Pérez

Julio Pérez

Julio Pérez

Un nuevo centro de bajas presiones con origen en el Atlántico mantendrá la situación de inestabilidad en el norte de la Península a lo largo del fin de semana. Predominarán los cielos nubosos. Habrá chubascos dispersos a primera hora y por la tarde irán acompañados de tormentas en el norte y en el este del país, sin descartar otras zonas, según la Agencia Estatal de Meteorología. Nunca el pronóstico del tiempo importó tanto en la economía. La escasez de precipitaciones en buena parte del país y las anomalías en las temperaturas azuzaron el problema de la inflación por los precios disparados de algunos alimentos, especialmente el aceite de oliva. El regreso de las lluvias alivia la situación en el campo y da alas al músculo verde del sistema eléctrico español, que en abril tuvo por primera vez tres fuentes renovables al frente del mix con una cuota conjunta del 64,6%. La eólica aportó el 22,2% de la producción, la hidráulica el 19,7% y la solar fotovoltaica el 18,8%. Mayores cuotas consiguieron incluso en Galicia, donde las tecnologías sin emisiones acaban de marcar un récord histórico también tras alcanzar el 90% de la generación en lo que va de año.

Aquí la lluvia lleva carrerilla. La comunidad vivió un invierno húmedo con precipitaciones un 18% superiores a la media de las últimas cuatro décadas y el arranque de la primavera no se quedó atrás. Esa es la razón de que la hidroeléctrica encadene ya seis meses consecutivos, desde noviembre, como líder de la producción eléctrica en Galicia. De los embalses salieron 5.361 gigavatios hora (GWh) entre enero y abril de 2024, casi un 50% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado, según el balance que acaba de actualizar Red Eléctrica. Inyectaron más de la mitad de toda la producción eléctrica, el 53%.

generacion W

generacion W / Hugo Barreiro

La eólica se queda en segundo lugar. La meteorología jugó también a su favor. En lo que va de temporada de borrascas se identificaron 17 de gran impacto. La abundancia de viento compensa en parte el freno de nuevos parques por la maraña de recursos de organizaciones ambientalistas y las suspensiones cautelares de proyectos por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. De hecho, su aportación mermó un 4,6%, hasta los 3.451 GWh, y supuso el 34% del total generado.

El carbón ya ni aparece tras el apagado definitivo de As Pontes

En la cesta verde en Galicia está también la solar (0,06%), los residuos renovables (0,5%) y el resto de fuentes limpias, básicamente la biomasa (1%). Entre todas aglutinaron el 89,2% de la producción de electricidad (10.068 GWh), batiendo el techo de 2021: 82%.

electrodomesticos W

electrodomesticos W / Hugo Barreiro

Con tanta actividad en hidroeléctricas y eólicas y en un contexto de atonía en la demanda, el resto de fuentes echan el freno. Especialmente los ciclos combinados. El uso del gas para la generación de electricidad en Galicia retrocedió a la mitad, 554,8 GWh, y cubrió únicamente el 5,5% del mix. La cogeneración aguante en niveles parecidos, el 4,1% (481 GWh). El carbón ya ni aparece después del apagado definitivo de la térmica de As Pontes, que en enero llegó a consumir 1 GWh.

Suscríbete para seguir leyendo