Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Cangas retoma el expediente para nombrar a Bernardino Graña Hijo Predilecto

Los trámites se había iniciado en 2018, pero quedaron olvidados | La concejala de Cultura, Aurora Prieto, lleva el lunes a junta de gobierno el expediente, que seguirá los trámites del reglamento de Honores y Distinciones

Dos bibliotecarios con la concejala de Cultura, Aurora Prieto (derecha) FDV

El recién distinguido con el premio de la Cultura Galega, el poeta Bernardino Graña, será nombrado también Hijo Predilecto del Concello de Cangas. Al menos esa es la intención que tiene la concejala de Cultura del Concello de Cangas, Aurora Prieto ( ACE), que retoma un expediente abierto en octubre de 2018 por el que fuera concejal de Cultura, Héitor Mera (BNG) y que tras ser aprobado en junta de gobierno por alguna razón que se desconoce quedó olvidado en algún rincón de las dimisiones de última hora.

El pleno ya lo había acordado por unanimidad y la intención era que se siguieran los pasos que marca el protocolo del reglamento de honores y distinciones. En aquel momento, la intención también era de que la Casa de Cultura de Cangas llevara el nombre del exitoso poeta.

El lunes, tal vez porque el expediente de alguna manera hubiera caducado, volverá a la junta de gobierno de la mano de la concejala Aurora Prieto.

Mientras tanto, los bibliotecarios de las parroquias de Cangas, Alfonso Moldes, Eva Gallego, María Isabel Martínez e Idoya Chapela trabajan en la catalogación de los fondos que el poeta Bernardino Graña donó al Concello de Cangas. No solo hay libros, también aparecen cartas personales, correspondencia manuscrita, cuadros originales y distintos objetos que recibió o intercambió con sus amistades. Son miles de ejemplares de una bibliotecaria forjada en casi un siglo por los Bernardinos Graña, padre e hijo.

Cuando la concejala de Cultura Aurora Prieto se encontró también con los fondos donados por Bernardino Graña amontonados en la Casa de Cultura y tras localizar la documentación de la donación, que se había perdido, entró en contacto con la Consellería de Cultura con el propósito de solicitar ayuda para la catalogación de todo el material. La Xunta expresó, en un principio su buena voluntad para ayudar en esta tarea. Aurora Prieto solicitó ayuda económica para contratar a varios bibliotecarios para realizar este trabajo. Pero después la consellería de Cultura dijo que no, que no estaba dispuesta a firmar un convenio con el Concello de Cangas para contratar a uno o varia personas para realizar la catalogación de todo el material donado por el poeta cangués. Si se estaba pensando en distinguir a Bernardino Graña con el premio de la Cultura Galega no hubiese sido mala idea ayudar a la catalogación de su ingente donación al Concello de Cangas, que no hará otra cosa que hacer visible todo el material.

El denominado poeta del mar vive enfermo en una residencia de Panxón, en Nigrán.

Fue en el mes de septiembre cuando los bibliotecarios de las parroquias de Cangas se pusieron manos a la obra con la catalogación, con especial atención al fondo antiguo y al manuscrito. La idea que está ahora en los bibliotecarios y también en la de Aurora Prieto es la de realizar una exposición con el material más interesante de esta catalogación, a la que aún le queda trabajo que hacer.

Bernardino Graña (al fondo dcha.), recibió esta semana la visita de los cangueses Manuel Álvarez, Camilo Camaño y Xoán Chillón en la residencia de Panxón donde vive FDV

La primera fase del trabajo de catalogación de los fondos de donados por Bernardino Graña se entregó ya hace 15 días a la Casa de Cultura. Son cerca de 400 volúmenes. Es Alfonso Moldes, el bibliotecario de O Hío, quien ejerce de portavoz en este trabajo que lleva a cabo con sus compañeros María Isabel Martínez (Aldán), Idoya Chapela (Darbo) y Eva María Gallego (Coiro). Tras la apertura de las cajas, aparecieron libros de los años 1896, 1909, 1930... y también muchos primeros ejemplares que fueron firmados por sus autores con una dedicación para el poeta. Precisamente de ahí se desprende que el poeta cangués mantuvo una buena relación con su compañero de armas, Manuel Antonio.

Comenta Alfonso Moldes que se puede observar determinadas obsesiones en los gustos literarios de Bernardino Graña. Asegura que, de repente, aparecen cajas llenas de libros de ciencia ficción, con especial predilección por el autor Bardbury, autor de la famosa obra Fahrenheit 451. Sus libros menos conocidos estaban en la biblioteca del poeta. Otra de sus obsesiones que se detectan en esta apertura de cajas es su predilección por la novela rusa. Y no solo las grande obra aparecen en este legado. Hay autores como León Tolstoi Antón Chejov. Pero en medio de esta novela de grandes autores aparecen también una amplia colección de libros de cocina. Y que decir de la literatura gallega. Ahí hay cajas y cajas de libros, muchos de ellos originales, todos con dedicatorias especiales al autor. Álvaro Cunqueiro, Celso Emilio Ferreiro, además del ya nombrado Manuel Antonio pueblan las cajas.

Según comenta, Alfonso Moldes, la efervescencia literaria de la Transición política española también se reflejada en esta biblioteca. Aquí se nota la voracidad del poeta por leer todo lo que apareciera en este periodo tan importante. También hay libros que eran difíciles de encontrar en la España del franquismo.

Alfonso Moldes manifiesta que los denominados libros antiguos serán catalogados con una tinta sin ácidos para intervenir lo menos posible en estos ejemplares, que no llevarán etiqueta en los lomos para no dañarlos. Asegura este bibliotecario que el 90% de la donación se encuentran en muy buen estado.También añade que ahora mismo se está en la fase más fácil: los libros, que pronto llegará la de la correspondencia, las de las cartas personales y la de los objetos, que ya será un trabajo más complejo. Ahora mismo falta la mitad de la donación por examinar y catalogar.

Catedrático, escritor y autor teatral

Bernardino Graña (Cangas de O Morrazo) fue catedrático de Lengua y Literatura en secundaria, hasta su jubilación en 1991. Formó parte del consejo de redacción de la revista poética Alba y participó también como articulista en La Noche y en FARO DE VIGO. En 1958 participa en la creación del grupo Brais Pinto, en Madrid, y fue impulsor y primer presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Galega. Es autor de una amplia obra que abarca diferentes géneros. Caben señalar títulos como Poema do home que quixo vivir (1958), Profecía do Mar (1966) Non vexo Vigo nin Cangas (1975). En lo referente al teatro publicó Vinte mil pesos crime (1962), Sinfarín contra do Perfeuto (1975) y Os Burros que comen ouro nunca cabalos serán (1992). Además de obras infantiles.

Compartir el artículo

stats