Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno de Cangas salva el Plan Concellos con el apoyo del BNG, que pone condiciones

La reunión de la mañana para consensuar el Plan Concellos estuvo presidida por Victoria Portas. | // SANTOS ÁLVAREZ

El BNG logró hacerse imprescindible para este gobierno local. El Plan Concellos saldrá adelante el próximo miércoles, en un pleno extraordinario, al aceptar el gobierno las condiciones impuestas por los nacionalistas, que quedaron firmadas por escrito. Avante! no trajo a la reunión de las 19.00 horas ninguna propuesta y tampoco lo hizo el PP, que consideraba que no daba tiempo a presentar nuevos proyectos. Además de recordar que el gobierno que preside Victoria Portas nunca quiso negociar con ellos el Plan Concellos, no así el anterior regidor, el fallecido, Xosé Manuel Pazos (ACE). El jueves pasado, la propuesta del gobierno fue tumbada al votar en contra Avante! (3 concejales) y el PP (7 ) y con un BNG (4) que se marchó del pleno en señal de protesta y no quiso participar en la votación. Los votos del gobierno, 4 de ACE y 4 del PSOE no fueron suficientes. La nueva propuesta irá mañana, a las 20.00 horas, al pleno de la corporación municipal en una sesión extraordinaria.

Imagen del barrio de Nazaret, que se pretende reformar en el Plan Concellos. | // SANTOS ÁLVAREZ

Pero la presión de la hostelería y del comercio es grande. Ambos sectores criticaron duramente a los políticos locales por no sacar adelante el jueves el Plan Concellos, donde figuraba una ayuda de 150.000 euros para estos sectores afectados por la pandemia. Avante! llevará la cuestión a su asamblea y el PP en lo estudiará en el seno del grupo municipal. Ambos son conscientes de que el gobierno no ofrece nada a cambio respecto al pasado jueves, fecha en la que se celebró el pleno, que solo es un compromiso de futuro, como dice el portavoz popular Rafael Soliño, que es a lo que obliga con su propuesta el BNG. Rafael Soliño hizo ver que no había tiempo para realizar nuevos proyectos, algo en lo que todos coincidieron.

Al BNG le vale el compromiso por escrito y firmado de que se cambiarán los proyectos a corto plazo una vez sea aprobado el Plan Concellos, porque eso sí que permite hacerlo la Diputación de Pontevedra. En la nueva propuesta que logró el BNG que se firmara, y que aparecerá en el acuerdo plenario de alguna forma, se eliminan los 75.000 euros que se destinaban a los muros de la carretera de O Viso-Iglesario y se incluyen dos caminos en Aldán y dos en Coiro. No se retiran los 157.000 euros de la aportación municipal al convenio que permitiría la urbanización de la carretera de O Viso. Según manifestó Rafael Soliño, la alcaldesa de Cangas, Victoria Portas (ACE) explicó que no se podía eliminar porque formaba parte de un acuerdo plenario. Hay que recordar que toda la oposición consideraba que lo lógico ese dinero saliese de los presupuestos del Concello de Cangas, no del Plan Concellos y que los muros los pagara la Diputación. El cierto que el portavoz socialista, Eugenio González, aportó un proyecto para realizar un vial de circunvalación en Donón, pero se iba a algo más de 100.000 euros y nadie está por la labor de sacar una otra y meter otra.

Por su parte, la portavoz de Avante!, Ánxela Vizoso, manifiesta que el gobierno asumió los compromisos presentados por el BNG, su socio en la investidura, para desbloquear la situación. “ El gobierno municipal no presentó alternativa alguna, fue el BNG quien realizó una propuesta, El voto positivo del BNG facilita la llegada de ese dinero desde la Diputación. Compartimos las necesidades exigida en el documento. Pero después de tantos acuerdos incumplidos no creemos en la palabra del actual gobierno. La propuesta que se lleva a pleno extraordinario el miércoles es la misma que la presentada el jueves. La misma, pero con el compromiso de una modificación posterior en el caso de que no sea posible ante. De ahí que pretendan refrendarlo en un documento firmado entre los grupos .En este escenario, siendo la misma propuesta, es probable que nuestro voto tampoco se modifique”, manifiesta la portavoz de Avante! Ánxela Vizoso que sí asistió a la reunión de la tarde, por no haber podido estar presente en la de las 09.30 horas.

Giráldez lamenta la actitud de PP y Avante!

La portavoz nacionalista de Cangas, Mercedes Giráldez, se sentía victoriosa ayer. Sus condiciones para aprobar el Plan Concellos fueron aceptadas. Al terminar la reunión de la tarde manifestaba que lamentaba que Avante! y PP no se sumaran para no peder el dinero de las inversiones y las ayudas a la hostelería y garantizar que el PXOM y el Plan de Mobilidade Urbán y otros asuntos avancen en Cangas. “Ojalá cumplan los compromisos firmados por el bien de Cangas”. También lamenta que Avante! no presentaran propuestas que ayudaran a desatascar y no perder el dinero. Del Plan Concellos no se retiran ni la humanización del barrio de Nazaret (148.292,10 euros), pavimentación de la rúa Curros Enríquez (43.744,77 euros), pavimentación y mejora de la calle Paz (110.207,70 euros) ni el proyecto de nueva capa de rodadura (110.207,70 euros), además de permanecer también la mencionada aportación al convenio con la Diputación para construir la carretera de O Viso-Iglesario (157.000 euros). Y por supuesto, se mantienen los 150.000 euros par ayudas al comercio y la hostelería.

Compartir el artículo

stats