Vigo agrava su desconexión del resto de España: mal tren, poco bus y sin avión

El cierre de Peinador evidencia las carencias que lastran la ciudad

Es la única terminal del norte sin vuelos directos a Málaga o Valencia

El sistema de concesiones deja sin autocar a 22 provincias del país

Aspecto del aeropuerto de Vigo minutos antes de su último vuelo este domingo

Aspecto del aeropuerto de Vigo minutos antes de su último vuelo este domingo / Alba Villar

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Si llegar hasta esta esquina de la Península Ibérica requería de una buena dosis de paciencia o dinero, desde este lunes roza la odisea. El cierre del aeropuerto de Vigo hasta el 31 de mayo por las obras de repavimentación de su pista de aterrizaje ha agravado la desconexión de la ciudad con el resto del país, siendo las próximas semanas un escenario inédito.

Incluso con el estreno de los trenes Avril y la llegada del AVE el martes 21, los vigueses se quedan sin aviones, con un tren mejorable y autobuses escasos.

Si bien la parrilla de destinos de la terminal olívica era limitada, la conexión con los hubs de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat –con el 80% del pasaje anual entre ambas– permitía los enlaces hacia otras ciudades españolas y europeas.

También el “puente aéreo” de Binter a Tenerife y Gran Canaria hacia el resto del archipiélago, o incluso la ruta de Ryanair a Londres y su gran base de Stansted; con más de 160 destinos en 32 países.

No obstante, la situación contrasta con otras áreas dinámicas del país. Peinador es el único aeropuerto del norte peninsular que no cuenta con vuelos directos a Valencia y Málaga, donde Vueling, Volotea y Ryanair ofrecen conexiones desde el río Duero al Bidasoa. Tampoco los tiene a otros destinos clave como Sevilla o Alicante, ausentes solamente en A Coruña y San Sebastián.

El no tan cercano norte peninsular

Incluso si intentamos viajar hacia la mitad norte del país las opciones son muy limitadas. Los tres vuelos semanales de Air Nostrum –en horarios valle y con pocas plazas– a Bilbao suponen la mejor garantía a Euskadi.

Pese a la histórica relación económica y social con ambos territorios, el Alvia de Barcelona se ha convertido en la única opción para llegar a él tras 9 horas de viaje. Sin transbordo hacia San Sebastián o Guipúzcoa tras la supresión del Intercity, el viaje en autobús tampoco pinta con 12 horas en el “directo”.

Y es que la anómala situación ferroviaria de Vigo, con un rodeo de 90 kilómetros o una vía del siglo XIX como alternativas, hace que tampoco el tren pueda ser una alternativa más allá del Eje Atlántico y la línea a Zamora y Madrid.

De hecho, el AVE “vigués” se estrenará el día 21 con la segunda velocidad media más baja de toda la red con poco menos de 160 kilómetros por hora y más de cuatro horas de viaje, aumentando también los transbordos al resto de destinos en la red.

El autobús sigue en un modelo de hace medio siglo

Por carretera la cosa tampoco mejora, al margen de que los peajes ahoguen hacia el norte y sur y la autovía sea impracticable al oeste.

Según el mapa de rutas de las concesiones del Ministerio de Transportes, hasta 22 capitales de provincia carecen de algún tipo de conexión directa en autobús con la ciudad. Excluyendo las ciudades autónomas, los archipiélagos y el resto de Galicia, representan la mitad de un país al que, aunque se quisiera abrir una nueva ruta, no se podría debido al modelo de autobús vigente.

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Conexiones directas de bus que no existen desde Vigo / Hugo Barreiro

“A día de hoy no existe una ruta directa entre Valencia y Vigo por mucho que nosotros quisiéramos ponerla en marcha”, señala Pablo Pastega hace unos meses a FARO como uno de los ejemplos de una situación impensable en la aviación.

“La rentabilidad de una línea no se mide por conexiones concretas, sino por la línea en su conjunto” recalca el director general de la compañía en España y Portugal. A las tres capitales de la Comunidad Valenciana se suman en esa “desconexión” desde Vigo destinos como Murcia, Girona, Andalucía Oriental, toda Castilla-La Mancha y otras zonas de Aragón, Extremadura y Castilla y León.

Colas en el aeropuerto de Santiago en el primer día de desvíos desde Peinador

Colas en el aeropuerto de Santiago en el primer día de desvíos desde Peinador / Antonio Hernández Ríos

Colas y retrasos en el traslado a Santiago

El primer día de desvíos al aeropuerto de Santiago por parte de aerolíneas y pasajeros se ha saldado con largas colas en los mostradores de facturación y en el bus urbano que conecta Lavacolla con la capital; así como retrasos medios de 30 minutos en todos los vuelos de la mañana.

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