Los caballitos de mar vuelven a Bouzas y O Berbés

Esta especie puebla de nuevo los fondos portuarios después de acometer una limpieza de los mismos

Uno de los ejemplares de caballito de mar en el Muelle de Reparaciones de Vigo

Uno de los ejemplares de caballito de mar en el Muelle de Reparaciones de Vigo / Cedida

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Si en la Antigua Roma los caballitos de mar eran el símbolo del poder y la fuerza, en términos biológicos cobra un papel similar en la actualidad por el cual la Autoridad Portuaria de Vigo está de enhorabuena. Después de las sucesivas campañas de limpieza, esta especie ha vuelto a aparecer en el entorno de Bouzas y O Berbés, constatando así la buena salud del ecosistema marino en un entorno en el que se han retirado más de 70 toneladas de residuos en los últimos años.

Dos ejemplares de Hippocampus han sido localizados en el entorno del Muelle de Reparaciones y el Puerto Pesquero, dos de las zonas de la ciudad donde la actividad industrial había degradado más el entorno. Y es que si bien es cierto que su presencia en la ría de Vigo no es una gran novedad, ésta se había limitado principalmente a las Cíes gracias al Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

El hallazgo se ha producido durante las inspecciones previas a la nueva campaña de limpieza prevista para los dos próximos meses por el Puerto dentro de su compromiso “con el estudio y mantenimiento del buen estado ecológico de sus aguas”.

Durante estos trabajos desarrollados por buzos de Northcom Diving se limpiarán más de 12 hectáreasel equivalente a casi 17 campos de fútbol– en toda la franja costera de Bouzas, Beiramar, Puerto Pesquero, Muelle de Trasatlánticos, Comercial, Transversal y la zona de Guixar.

Esta nueva actuación, valorada en más de 170.000 euros, tiene como aval los primeros resultados sobre el terreno con estos dos nuevos y coloridos vecinos. En esta campaña está previsto recoger unas 170 toneladas de basura y otros residuos asociados a la actividad portuaria.

Uno de los ejemplares de 
caballito de mar registrado
en el Muelle de Reparaciones.

Uno de los ejemplares de caballito de mar registrado en el Muelle de Reparaciones. / Víctor P. Currás

Desde el organismo presidido por Carlos Botana también destacan otros proyectos ejecutados como Puertalmar, financiado por la Fundación Biodiversidad y que en 2020 logró identificar a más de 180 especies en el área de influencia del Puerto. Durante un año se recopiló en A Laxe información de las especies y comunidades biológicas de las aguas portuarias, así como los valores ecológicos y socioeconómicos asociados a zonas RED NATURA 2000 del área viguesa.

Además, más de 42.000 personas han visitado durante el último año el observatorio “Nautilus” ubicado junto a Portocultura. En esta iniciativa ya se observaron caballitos del verano pasado, si bien su presencia no fue continua como en esta ocasión.

Proyecto del CSIC

Esta buena noticia tendrá su impacto directo en uno de los últimos trabajos del Instituto de Investigaciones Marinas ubicado en Bouzas. El pasado 28 de febrero se presentó el proyecto Hippo-DEC en el que científicos del organismo dependiente del CSIC analizarán por primera vez el estado de esta especie en todo el litoral español.

Financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico permitirá generar mapas, establecer áreas preferentes además de proponer medidas de conservación.

El equipo de Ecología y Recursos Marinos del IIM es toda una referencia en la materia a nivel nacional después de que en 2006 lograran por primera vez la reproducción en cautividad de una especie catalogada como “vulnerable” en todas las Rías Baixas.

Suscríbete para seguir leyendo