Peinador encara su temporada alta con una ruta menos que en 2023 y un mes de cierre

La repavimentación de la pista obligará a clausurar el aeropuerto durante 25 días en mayo

Repiten los 11 destinos “fijos” del pasado año y se cae Valencia

Bilbao, Mallorca e Ibiza, los estrenos esta Semana Santa

Pasajeros a punto de embarcar en el aeropuerto de Peinador

Pasajeros a punto de embarcar en el aeropuerto de Peinador / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Después de cerrar el cuarto mejor año de su historia, el aeropuerto de Vigo afronta su reválida más complicada “con lo puesto”. Peinador arranca a finales de este mes de marzo la temporada de verano aeronáutica con una ampliación de oferta respecto al invierno que, sin embargo, será menor que en 2023. A las rutas anuales de Madrid, Barcelona, Tenerife Norte, Gran Canaria y Londres Stansted se sumará el 24 de marzo Palma de Mallorca, sirviendo de pistoletazo de salida para una breve pico de actividad. Ibiza (un solo el martes 26) y el regreso de la histórica ruta de Bilbao el domingo 31 después de siete meses “hibernando” completarán la parrilla de Semana Santa.

Y es que pese a mejorar su ocupación media hasta el 78,4%, las aerolíneas han optado por la contención en su propuesta para 2024 debido a las incertezas que rodean a la terminal olívica. El cierre total de la misma entre el 5 y el 30 de mayo debido a las obras de repavimentación de la pista, con el desvío de los vuelos a Lavacolla en Santiago; reducen las opciones de mejorar los 1.136.157 pasajeros.

El estreno de la temporada alta incrementará el número de plazas en la ruta a Madrid, donde Iberia y Air Europa mantienen su “puente aéreo” de casi 30 vuelos semanales por sentido a la espera de la llegada de los Avril, retrasados sine die por ahora. La compañía de Globalia logró superar a la primera tras ofrecer más de 300.000 plazas entre abril y octubre, cifra que mantendrá con la excepción del mes de mayo. Por su parte, la de IAG ha transferido parte de su operativa a Air Nostrum, con lo que los 262.684 billetes ofertados (233.284 de la matriz y 29.400 de su filial) caerán pese a mantenerse los vuelos.

La segunda ruta en importancia continuará, no obstante, al ralentí. Después de rozar su récord histórico en 2022, las frecuencias y plazas a Barcelona siguen a la baja. Con el mes de abril habrá un ligero incremento en la oferta de Ryanair; pasando de volar miércoles, viernes y sábados a lunes, jueves, sábados y domingos. Vueling apenas variará sus 10 frecuencias semanales de la temporada de invierno; sumando una segunda frecuencia diaria los domingos a las actuales de martes, viernes y sábados. El pasado verano ya registró un recorte de 25.000 plazas y 130 vuelos pese a tener una ocupación del 90,7%.

La única ruta internacional, la de Londres Stansted que Ryanair opera desde hace casi un año, cambiará sus días de operación a lunes, jueves y sábados con una ligera mejora de los horarios hacia Vigo. En los próximos seis meses se rozarán las 35.000 plazas. A su vez, Binter mantendrá sus cuatro frecuencias semanales a Gran Canaria (28.380 plazas hasta octubre) y tres Tenerife. (24.288).

Air Nostrum, rey del verano

La temporada estival es aprovechada por Air Nostrum para introducir sus destinos turísticos. Los días 24, 27, 31 de marzo y 1 de Abril conectará Vigo y Palma de Mallorca; algo que no repetirá hasta junio. En verano pasará a ser diario, ofertando casi 25.000 billetes. A Ibiza y Menorca, pese a registrar una ocupación del 75% y 85% en 2023, volverán a limitarse a dos vuelos semanales entre el 23 de julio y septiembre.

Solamente el histórico vuelo a Bilbao operará de forma continua –salvo en agosto– los lunes, viernes y domingos con unas 10.000 plazas.

El principal lunar es la desaparición, por ahora, de la ruta de la compañía a su cuartel general de Valencia; donde el año pasado ofertó 800 plazas en Semana Santa.

Completan la oferta de once destinos las conexiones de Air Nostrum a Lanzarote (19 de julio al 2 de septiembre con vuelos lunes y viernes), Las Palmas (5 de julio a 6 de septiembre) y Santander (con el apoyo del Gobierno de Cantabria); así como la de Iberia Express a Tenerife en verano (9.000 plazas).

Sin noticias de los buses a Lavacolla

El 2 de febrero Aena adjudicó a la UTE formada por Padecasa, Insae Infraestructuras y Infraestruct Conelsan la repavimentación de la pista de Peinador por 23,6 millones de euros (sin IVA). Sin embargo, no hay noticias sobre la preparación de las obras ni los buses anunciados por el Concello a Santiago durante ese mes.

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