Gran Vigo

Peinador es con Bilbao el aeropuerto del norte que menos fondos públicos recibe para rutas

Solo el Concello subvenciona el vuelo a Londres de Ryanair con 620.000 euros al año

Cantabria reparte más de 6 millones a seis aerolíneas

Diputaciones y Cámaras de Comercio colaboran en Vitoria, León o Donosti

Un gaiteiro recibe en la pista a los pasajeros de un vuelo de Ryanair en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro en una imagen de archivo

Un gaiteiro recibe en la pista a los pasajeros de un vuelo de Ryanair en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro en una imagen de archivo / Jacobo Táboas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La competición entre ciudades para captar más vuelos y turistas no se limita al libre mercado. Cada año las administraciones locales y regionales dedican millones de euros en apoyar económicamente a las aerolíneas para que operen desde sus aeropuertos, aunque con notables diferencias.

Los 623.150 euros que el Concello de Vigo transfiere a Ryanair “a cambio” de la ruta con Londres-Stansted (unas 50.000 plazas anuales) son la única partida en el aeropuerto de Peinador, lo que le convierte en el segundo del norte peninsular con menos fondos públicos para su promoción, solo por detrás del de Bilbao que no destina ni un euro.

Esta cifra contrasta radicalmente con la del resto de terminales entre el Miño y el Bidasoa, donde ayuntamientos, diputaciones, cámaras de comercio y ejecutivos autonómicos no vacilan a la hora de adjudicar estas campañas de promoción turística.

En el primer puesto destaca Santander con 6.094.951 euros este año para alcanzar los 29 destinos. El Gobierno de Cantabria acaba de adjudicar a través de la empresa pública Cantur un contrato de 17,92 millones de euros y cuatro años a Ryanair. Con él, y pese a quedar desiertos el lote a Oporto, el aeropuerto dedicado a Seve Ballesteros tendrá rutas directas a Londres, Edimburgo, Mánchester, Birmingham, Roma, Italia, Bolonia, Venecia, Bruselas, París, Viena y Dublín.

Además de captar en la región el grueso de rutas de la low cost irlandesa –que no opera en Loiu por la negativa de Bilbao Air a darles fondos– la terminal cántabra también tiene convenios de publicidad a destinos que en Vigo funcionan “a mercado” y con dos aerolíneas en liza.

Iberia recibe 605.000 euros anuales por la ruta a Madrid, Binter (338.700 euros por las de Gran Canaria y Tenerife) y Vueling 350.000 en la de Barcelona a los que suma 115.000 a Palma de Mallorca. Completan este desembolso Volotea (114.623 euros a Ibiza y Menorca) y los 90.750 euros que recibe Air Nostrum desde 2022 por volar a Jerez, Granada y precisamente Vigo.

Le sigue la otra comunidad uniprovincial, donde el Principado de Asturias concentra 3.661.345 este año para su único aeropuerto. Con 1,875 millones anuales a cambio de mantener su sede allí, Volotea ofrece rutas a Venecia, Lisboa, Milán, Alicante, Valencia, Granada, Sevilla y Málaga. Le siguen Lufthansa con 726.000 euros para las conexiones con sus hubs de Frankfurt y Munich y Ryanair, que cobra 370.000 euros por los contratos a Düsseldorf, Bruselas y Roma; operando el vuelo a Londres por cuenta propia. Por último, Vueling recibe 690.000 euros cada año por París y Ámsterdam.

Tanto el aeropuerto de Oviedo (1.974.850 pasajeros) como el de Santander (1.242.089) lograron en 2023 su récord histórico de tráfico, algo que el de Vigo (1.136.157) no logra desde 2007, con 1,4 millones.

Santiago y la falta de transparencia

El aeropuerto de Santiago cuenta con un componente diferencial: es el único que no tiene estos contratos en abierto y sus datos son publicados, no sin antes reclamarlos varias veces, con años de retraso. En 2022 la empresa pública Incolsa otorgó ayudas a Vueling (363.000 euros) y Ryanair (726.000) para convertir a Lavacolla en su base con 45 rutas entre ambas.

El hecho diferencial de que –al menos sobre el papel– solo los gobiernos locales financien las rutas también se da en A Coruña. En este caso el presupuesto para promoción turística es de 2,84 millones al año; aunque con matices. Los concursos para París (Vueling) y Ámsterdam (Easyjet) no se han ejecutado pese a adjudicarse por 332.750 cada uno, mientras que el de Lisboa por 363.000 quedó desierto. En Europa, Vueling recibe esa misma cantidad por volar a Londres-Gatwick e Easyjet por las rutas a Ginebra y Milán estrenadas el pasado año.

Completan estas ayudas los 450.000 euros recibidos por Volotea por volar a Valencia, Málaga y Menorca; así como los 332.750 de Binter a Gran Canaria. Hasta 2023, presupuestó con la Cámara de Comercio 250.000 euros para que Iberia garantizara la ruta con Madrid.

Aeropuertos de menor tráfico

Completa esta terna del noroeste la terminal de Virgen del Camino, donde el Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León entrega 1,2 millones de euros anuales a Air Nostrum; aunque solo suma 63.442 pasajeros en todo el año.

ayudas aerolineas W

ayudas aerolineas W / Hugo Barreiro

Y si la competencia en Galicia es feroz, en el País Vasco más. En un radio de 200 kilómetros se concentran los aeropuertos de Santander, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Burgos, Pamplona, Logroño y Biarritz. Es por ello que las diputaciones de Guipúzcoa y Álava participan en las sociedades promotoras de sus aeródromos. En Hondarribia este año habrá convenios con British Airways (242.000 para Londres y Edimburgo), Binter (181.500 a Gran Canaria) y Volotea (205.000 en un contrato por adjudicar a Andalucía y Valencia).

En Foronda, Ryanair recibe 960.000 euros anuales por las rutas a Alicante, Bruselas, Málaga, Milán, Sevilla y Palma de Mallorca. Hasta diciembre Binter recibía 220.000 euros a Gran Canaria.

Sin novedades del concurso

La “reconquista” de los vuelos internacionales desde Vigo el 28 de marzo de 2023 con la ruta a Londres llegó de la mano del anuncio del alcalde, Abel Caballero, de convocar nuevos concursos para rutas a París en 2024 y Bruselas en 2025 de los que no ha vuelto a haber noticias.

Esta apuesta por volver a captar aerolíneas y destinos para Peinador a través de los fondos públicos es la primera desde que Air Nostrum finalizó el último concurso en 2022. En el pasado, la Deputación de Pontevedra destinó fondos durante los gobiernos de Rafael Louzán y Carmela Silva a aerolíneas como Air Europa o Volotea.

Sin embargo, el regreso del PP al ente provincial con el nombramiento de Nava Castro (exdirectora general de Turgalicia) como responsable de promoción turística no se ha traducido en un interés por colaborar en el aeropuerto de referencia de las Rías Baixas como si hacen sus homólogas leonesas y vascas.

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