Gran Vigo

Urzáiz fue la estación de toda España con más viajeros en cada tren de Media Distancia

Los abonos disparan el uso hasta los 229 pasajeros por servicio, más que Chamartín, Barcelona o Toledo

El Eje Atlántico continúa con las mismas 10 frecuencias que cuando arrancó en 2015 pese a crecer un 160% la demanda

Viajeros de un tren de Media Distancia en la estación de Vigo-Urzáiz el pasado mes de diciembre

Viajeros de un tren de Media Distancia en la estación de Vigo-Urzáiz el pasado mes de diciembre / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Si hay una estación en España que ejemplifica el éxito –y las limitaciones– de los bonos gratuitos de Media Distancia para viajar en tren es la de Vigo-Urzáiz. Los 1.622.975 pasajeros que llegaron a las vías ubicadas en el Centro Comercial Vialia en 2023 en alguno de estos servicios no solamente suponen un crecimiento del 44,1% respecto al año anterior, si no que la aúpan como líder en toda España de este tipo de tráficos. Según los datos del Administrador de Infraestructuras, los 7.086 trenes de Media Distancia arrojan una ocupación media de 229,04 pasajeros; adelantando así a Toledo (196,68) y Madrid-Chamartín (226,34) tras compartir podio en 2022.

Y es que la prórroga de los descuentos para los viajeros recurrentes en el transporte público ha constatado la enorme demanda que había por él en Vigo, condicionada hasta ahora por su precio. El resto de estaciones gallegas arrojan subidas de entre el 30 y el 40% y se sitúan también en los puestos de honor: Santiago de Compostela (177,44), A Coruña (152,1), Ourense (124,96) y Pontevedra (117,2).

De esta forma se acercan a las cifras de las principales estaciones del país en esta modalidad: Girona (195,6), Barcelona-Sants (197,08), Sevilla-Santa Justa (161,53) o la madrileña Puerta de Atocha (176,66); aunque en ellas la oferta es mucho mayor.

La explicación de este éxito radica en una de sus debilidades que esta vez juega a su favor. A Urzáiz llegan solamente los trenes “rápidos” del Eje Atlántico, que siendo los más demandados, se operan con los convoyes de la S-121 de 280 plazas o 560 al ir en doble composición.

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Ocupacion Trenes 2024 web / Simón Espinosa

Mientras tanto, en el resto de estaciones de la línea se mezclan en los datos con los regionales operados por la serie 599 (160 plazas) y otros de incluso menor ocupación. Es por ello que en la estación de Guixar la ocupación cae a los 72,9 pasajeros –por delante todavía de Alicante o Zaragoza– al contar con 466.909 pasajeros en 6.405 frecuencias.

En los servicios comerciales de Alta Velocidad y Larga Distancia las cifras de Urzáiz son más discretas (209.889 usuarios en 2.494 trenes) debido al rodeo por Santiago para ir a Madrid o la falta de plazas; aunque la llegada de los Talgo Avril este mes de marzo lo paliará.

En cualquier caso, el éxito de los abonos, del Eje Atlántico y de la estación diseñada por Thom Mayne está fuera de toda duda. Las imágenes de cientos de personas entrando y saliendo por Lepanto, Alfonso XIII o Vía Norte se han convertido en habituales; acentuados desde la apertura de la intermodal de autobuses en Praza da Estación.

Sin nuevas frecuencias pese al éxito

No obstante, estos datos contrastan con una triste realidad para la que ni Renfe, ni el Ministerio de Transportes ni la Xunta han puesto remedio: el Eje Atlántico sigue con las mismas diez frecuencias diarias por sentido con las que se inauguró en 2015.

Aunque el tráfico en los trenes interurbanos gallegos en Urzáiz ha crecido un 160% desde los 674.653 pasajeros de 2016; la oferta de plazas sigue siendo mucho menor que la demanda en las horas punta de la mañana, viernes y domingos. A ello se suma la falta de servicios regionales que permitan descongestionar los trayectos intermedios, ya que todavía no se han recuperado todas las frecuencias suprimidas durante la pandemia; o la ausencia de salidas más allá de las diez de la noche.

La línea de Alta Velocidad entre Vigo y A Coruña –aprovechada también por los Alvia hacia Madrid– es la que presenta una mayor ocupación por plaza de toda la red y, con casi toda seguridad, se convertirá en la más utilizada en 2023. A pesar de que el Gobierno se ha comprometido a que las incidencias constantes en ella se solucionarán en el primer cuatrimestre de este año, por el momento no han explicado cómo lo harán o si se ofrecerán plazas sinergiadas en los Avril. Solamente Renfe ha actuado ampliando los tiempos de parada en las estaciones en un minuto para recuperar los “colchones” y solventar los retrasos crónicos.

Además, y a escasos días de que se inaugure el ascensor HALO que la conectará con García Barbón y la parte baja de la ciudad en cuestión de segundos, la conectividad de la terminal con el precario bus urbano brilla por su ausencia ya que es necesario desplazarse a Urzáiz para encontrar una parada.

El efecto de los bonos no resucita la línea del Miño

Los datos de explotación publicados por Adif constatan que los trenes de Media Distancia en Galicia continúan a velocidades muy distintas en la fachada atlántica y el interior.

Frente al ascenso generalizado de todas las estaciones del Eje Atlántico con cifras muy notables de uso en Redondela (56.954 viajeros en todo el año), Arcade (55.735), Catoira (66.364) o Padrón (53.835) las villas ubicadas en la decimonónica línea del Miño siguen con un uso testimonial de los regionales que conectan Vigo con Ourense, Ponferrada y León.

Es el caso de Guillarei (9.252 viajeros), O Porriño (3.856), Salvaterra do Miño (1.320), Caldelas de Tui (1.317), Arbo (759) o As Neves (742) en el lado pontevedrés.

Ni siquiera la “gratuidad” para viajeros recurrentes –con viajes ilimitados por 20 euros– logra un aumento notable de estos apeaderos al anotar de media entre uno y dos viajeros por cada uno de los dos trenes diarios que tarda entre 102 y 120 minutos entre Vigo y Ourense.

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