El uso del tren en Vigo se dispara un 40% y roza los 2,5 millones de pasajeros en 2023

Urzáiz lidera el crecimiento de la Media Distancia en el Eje Atlántico pese a las incidencias y falta de plazas

Guixar anota sus mejores números desde 2015 y la Larga Distancia crece un 15% a la espera de los Avril

Viajeros a la salida de un tren de Media Distancia en la estación de Urzáiz

Viajeros a la salida de un tren de Media Distancia en la estación de Urzáiz / Marta G. Brea

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Vigo clama por más trenes. El primer año completo sin efectos de la pandemia y con los descuentos en vigor ha destrozado todos los récords de uso del ferrocarril en la ciudad con 2.444.016 viajeros entre sus dos estaciones. La cifra supone un 37% más que la registrada en 2023 y viene espoleada por la saturación del Eje Atlántico.

Pese a la falta de plazas, frecuencias y los retrasos e incidencias cronificados, la línea de Media Distancia con mayor ocupación de toda España arroja crecimientos de entre el 30 y el 40% en todas las estaciones. En el caso de la Larga Distancia y Alta Velocidad, el alza es de alrededor del 15% a la espera de los trenes Avril que duplicarán la oferta.

Las cifras hablan por sí solas: con las mismas frecuencias que cuando se inauguró en 2015, el tráfico de la estación de Urzáiz en los viajes internos por Galicia pasa de apenas 475.035 pasajeros en nueve meses a 1.622.975 en todo el año. La prórroga de los abonos gratuitos han hecho que la tercera estación de toda España con más usuarios por tren crezca un 44,1% respecto al 2022; año en el que registraba 160 de media por servicio. En su hermana “pequeña” de Guixar, donde conviven los regionales de Santiago, Ourense y Ponferrada el tráfico asciende a los 466.909; la mejor cifra desde que ambas coexisten.

De esta forma se superan los 2 millones de viajeros en total en Media Distancia en la urbe (1,16 antes de la pandemia) a pesar de que ni hacia Ourense y León ni hacia Portugal existen tiempos o servicios competitivos para el ciudadano.

Y es que la estación diseñada por Thom Mayne en Vialia se convierte en la tercera más utilizada de la comunidad en estos tráficos, quedando la ciudad solamente por detrás de Santiago (3,61 millones gracias a su condición de nodo central y los universitarios) o A Coruña (3,08 millones). Le siguen Pontevedra (1,43 millones), Ourense (1,06) y Vilagarcía de Arousa (1,05 millones) en el enésimo ejemplo de que el uso de esta red es más similar al de un Cercanías que al de Media Distancia.

Tendencia ascendente en los Alvia

Sin embargo, los servicios comerciales ofertados por Renfe presentan un crecimiento más moderado. Los cuatro Alvia diarios por sentido con Madrid desde Urzáiz alcanzan los 209.899 pasajeros -muy lejos de los 727.000 registrados en Peinador hacia Barajas- y crece un 14,84%.

En el caso de Guixar, el “Shangai” que emplea 14 horas hasta Barcelona y el vetusto Tren Celta a Oporto suman 144.243 pasajeros; un 19,15%. Curiosamente, la suma de ambos sitúa a Vigo por delante de A Coruña (290.147) en el uso de la Alta Velocidad ya que buena parte de sus viajeros se contabilizan en Ourense (1.019.892) al usar el transbordo con el Avant.

Es por ello que debido a los tiempos de viaje actuales o la alta demanda para los fines de semana, el tráfico de Larga Distancia aguarda por la llegada de la serie 106 (los conocidos Talgo Avril) para despegar definitivamente en nuestra ciudad.