Urzáiz sube al podio de estaciones con más viajeros por tren de Media Distancia
Se coloca solamente por detrás de Toledo y Madrid-Chamartín y lidera el Eje Atlántico
El año pasado anotó 160 pasajeros de media en cada una de sus escasas frecuencias
El fin de la pandemia, la inauguración del complejo comercial diseñado por Thom Mayne o los bonos gratuitos de Media Distancia. En 2022 la estación de Urzáiz ubicada en el edificio de Vialia no se convirtió solamente en la primera terminal de transportes de la ciudad, sino que logró subirse al podio nacional de la Media Distancia como una de las tres estaciones con más pasajeros por tren de toda España. Según los datos del Administrador de Infraestructuras Ferroviaris (Adif) el pasado año logró 1.126.269 viajeros, lo que supone duplicar el dato de 2021 y crecer un 36% por encima del último récord anterior a la llegada del COVID-19. Además, el hecho de haberlos cosechado en los 7.054 trenes de este tipo de servicios operados arroja una ocupación media de 159,66 personas en cada tren.
De esta manera se queda a las puertas de superar a las de Toledo (172,98) y Madrid-Chamartín (164,26), contando ambas con mejores prestaciones. En el caso de la ciudad de las tres culturas solamente se ofrece la conexión de apenas 35 minutos en Avant hasta la capital. Precisamente la estación de destino, Madrid-Puerta de Atocha, ocupa el cuarto puesto con 155,69 viajeros en cada tren de media. Lejos quedan también otras terminales con millones de usuarios como Barcelona-Sants (139,98), Girona (131,83), Alicante (123,16), Sevilla-Santa Justa (123,15) o Segovia-Guiomar (105,11)
Y es que dentro de un Eje Atlántico que ya se ha consolidado como la primera línea en ocupación de las plazas ofertadas y la segunda en número de viajeros de toda España, la estación viguesa destaca notablemente. Solamente Santiago de Compostela, con una posición central en el sistema ferroviario gallego y un tráfico de universitarios constante, alcanza los 148,09 viajeros de media en cada uno de sus trenes. Este espectacular dato de Urzáiz llega debido a diversos factores que, si bien normalmente juegan en su contra, en esta estadística se vuelven favorables. La infraestructura actual obliga a desviar a Guixar a los trenes regionales diésel, que acostumbran a tener una menor número de viajeros por sus tiempos de viaje.
De esta manera, la terminal de la calle Areal anotó 355.091 en 5.683 trenes arrojando una media de 62,48 pasajeros por tren. Aunque sensiblemente menor, esta cifra se sitúa a la par de otras estaciones como Vilagarcía de Arousa, Tarragona y Cádiz, donde el número de frecuencias y sus prestaciones son notablemente mejores.
Un Cercanías camuflado
Pero, ¿cómo puede Urzáiz con apenas una docena de trenes diarios por sentido mover los mismos pasajeros que otras urbes mucho mejor comunicadas y más pobladas? La realidad es que los trayectos del Eje Atlántico operados como Media Distancia están muchas veces más cerca de ser un Cercanías que recorridos de hasta 250 kilómetros.
Esta situación ya se pudo comprobar durante la pandemia al ser los que registraron una menor caída al ser obligatorios para miles de gallegos a diario. Esto permite que estaciones como Santiago (2.705.709), A Coruña (2.224.227), Pontevedra (1.020.446) o Vilagarcía (750.569) se cuelen en el top 20 nacional por tráfico.
Larga Distancia, la asignatura pendiente
Dentro de estos buenos resultados en un ejercicio en el que todavía se notaron los efectos del coronavirus durante el primer trimestre aparece un notable lunar: la Larga Distancia. Pese a la llegada de la Alta Velocidad a Galicia, la estación de Urzáiz estrenó los nuevos tiempos de viaje en el Alvia con apenas 182.760 pasajeros en 2.568 servicios, lo que se traduce en una ocupación de 71,17 viajeros en cada uno de ellos. Esta cifra le sitúa claramente por detrás de Santiago (414.544 viajeros y 129,71 de media), Ourense (970.457 y 127,04) y A Coruña (245.146 y 114,94), e incluso por debajo de los 121.065 viajeros totales y 71,93 de media que Guixar anotó gracias al Alvia de Barcelona y el Tren Celta hacia Oporto.
Esta cifra se ve lastrada claramente por los tiempos de viaje entre Vigo y Madrid, de 4 horas y 14 minutos en el mejor de los casos. El “rodeo” por Santiago y la escasa oferta de plazas con cuatro trenes diarios directos provoca que su ocupación sea la mitad que en los vuelos que Iberia y Air Europa ofrecen entre Peinador y Barajas.
En ese sentido se espera que la llegada de los Talgo Avril a finales de año mejore esta situación, ya que reducirán en unos 20 minutos los tiempos de viaje y abaratarán los billetes al contar con más plazas. Sin embargo, la situación no mejorará sustancialmente hasta que se ejecute la línea de Alta Velocidad a Ourense o la Salida Sur, siendo esta su pieza clave.
Según el estudio de alternativas elaborado por Prointec, la conversión en pasante multiplicaría por tres el número de trenes diarios, creciendo especialmente las relaciones hacia Madrid -de cuatro a siete- y Oporto, de dos a nueve.
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