¿Qué está pasando en Vigo? El vídeo que hizo 'explotar' la Navidad viral

Hace exactamente cinco años que las luces de Vigo 'iluminaron' a toda España tras una llamativa rueda de prensa de Caballero

R.V.

Hace algunos años -no muchos- que Vigo se convirtió en sinónimo de Navidad. La ciudad del último lustro durante la campaña navideña poco o nada tiene que ver con lo que había antes. Euro a euro, luz a luz, atracción a atracción y declaración viral a declaración viral del alcalde, Abel Caballero, se ha ido levantando un gigante que 'despierta' ya en agosto (aunque este año se ha retrasado a septiembre).

Hoy se ha puesto la primera piedra de las fiestas de 2023. Un acto que, curiosamente, coincide en el tiempo, pero hace ya cinco años, con el día en el que explotó la Navidad viral de Vigo.

Caballero, el alcalde viral

El fenómeno de la Navidad en Vigo
la olla rápidamente echó a hervir¿Qué está pasando en Vigo?,13 de septiembre de 2018 convertirse Abel Caballero en trending topicruedas de prensa más peculiaresahí comenzó a ser viral (puedes recordar aquel momento en el vídeo bajo estas líneas).

A partir de ese momento la popularidad de la Navidad en Vigo (y la del propio alcalde) se disparó:

Esto y mucho más continuó alimentando el ruido por toda España. Un impacto publicitario que llegó -y llega- a millones de personas sin coste alguno.

Gigante... todo gigante

Árbol de Navidad gigante, Muñeco de Nieve gigante, Bola de Navidad gigante, Caja de Regalo... ¿pequeña?, no. Gigante también. ¿Y la Noria?. ¡Cómo no! Enorme. Colosal. Cuánto más grande, más llamativa. Y así, año a año, fueron apareciendo en Vigo todos estos elementos. Algunos, como el árbol, creciendo algunos metros.

Todos estos adornos son los actores principales de la Navidad en Vigo. Brillan con millones de luces Led. Pero hay más. Algunos, como el árbol (gigante) tienen música y las bombillitas bailan a su ritmo. Piratas del Caribe, Bisbal o el ya popular japi crismas ("Happy Christmas") de John Lenon que tanto gusta al alcalde, confeso admirador de The Beatles. Sacarse fotos y entrar en el interior de estos adornos (sí, se puede entrar en ellos) es ya toda una tradición.

De 9 a 11 millones de luces Led

Pero no solo de adornos gigantes vive la Navidad de Vigo. El resto de la ciudad también se ilumina. De ello se ocupó y volverá a ocupar la popular empresa Iluminaciones Ximénez. Más de 350 calles de la ciudad lucen arcos de luces, se engalanan árboles, se adornan monumentos.... el listado es inmenso. Aquí la cantidad también importa. De los 'populares' 9 millones de Leds se ha pasado ya a 11 millones... Por ello, la ciudad olívica también es tendencia cada año.

Mucha luz y durante mucho tiempo. Concretamente, casi dos meses. Y es que el alumbrado de la Navidad en Vigo se enciende ya el 20 de noviembre. Probablemente, Vigo también es tendencia por estar entre las primeras ciudades de España que pone a rodar la Navidad.

Y cada vez más atracciones

Música, luz y atracciones. Muchas atracciones. Vigo fue también durante los últimos dos años un gran parque de ocio durante la Navidad con recreativas para todos los gustos. Gigantes, de vértigo, heladas, tradicionales, novedosas... Y además, esparcidas por varios barrios de la ciudad olívica.

Aunque el Concello intentó en los últimos años llegar a multitud de barrios de la ciudad, en muchos no consiguió que las empresas se interesaran.