Con más retraso del habitual, pero Vigo ya encara la Navidad. Después de ocho meses de "descanso" desde el apagado de las luces, la ciudad ya se prepara para la próxima edición del fenómeno turístico de cada invierno.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha confirmado la primera fecha en rojo en el calendario. Este martes 12 de septiembre comenzará la instalación de los adornos en el centro de la ciudad. El anuncio ha llegado durante su participación en el programa "Mañaneros" de La 1 de TVE.

Preguntado por Jaime Cantizano a raíz del "pique" desarrollado con Xavier García Albiol y otros alcaldes por ver quién tenía un árbol de Navidad más grande, el regidor olívico aseguró que no hay ningún tipo de batalla porque las de Vigo son las mejores. "Lo iniciamos un poquito más tarde porque estuve más relajado" bromeó mientras sacaba pecho de los 19 concejales obtenidos en las elecciones del pasado 28 de mayo.

Caballero participó en la tertulia política del matinal de la televisión pública junto a la politóloga Carolina Bescansa, el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido y la ex-vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Durante esta parte del programa opinó que la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF marcará "un antes y un después" ya que "nadie se atreverá a repetir nada igual."

Preguntado por la posible amnistía a Carles Puigdemont y otros líderes catalanes consideró que la sesión de investidura de este mes de septiembre es la de Alberto Núñez Feijóo aunque "parece que tiene tan poca credibilidad que nadie le presta atención". Al mismo tiempo, garantizó al presentador que cuando se enciendan las luces de Navidad habrá un gobierno presidido pro Pedro Sánchez.

El anuncio llega unos días después de que se confirmase que Iluminaciones Ximénez presentó la única oferta para el contrato de diseño, montaje, mantenimiento y retirada de las luces y el árbol hasta 2027 por 9,5 millones de euros.

La compañía andaluza volvería a dejar su firma en la ciudad después de hacerse cargo del anterior contrato prorrogado el pasado año. La adjudicación del contrato todavía no se ha producido, pero todo apunta a que se resolverá sin mayor problema en las próximas fechas al estar toda la documentación en regla.

Fuentes de la empresa apuntan a que su intención es comenzar a "cablear" toda la instalación esta misma semana. Sin embargo, desde el Concello se apunta a que el comienzo del montaje navideño se producirá en otro contrato relativo a los "elementos luminosos" que todavía se mantiene de ediciones anteriores.

El montaje deberá ser "progresivo" y deberá estar listo para la tercera semana de noviembre, fecha "institucionalizada" en los pliegos técnicos. De esta manera, y a la espera de la confirmación, las luces se encenderán el sábado 18 de noviembre. El apagado será a mediados de enero y el desmontaje debe realizarse como máximo en 45 días desde entonces.

Según se recoge en la memoria económica, este año se instalarán un total de 6.082 estructuras por toda la ciudad. El grueso de la inversión, con más de un millón de euros, lo ocupan los 3.708 arcos y motivos. Le seguirán los 56 elementos de gran tamaño y la ornamentación en 2.318 árboles.