...    

Caballero reclama unidad a la ciudad para superar la crisis “con fortaleza”

Ensalza la ambición y valentía de la sociedad viguesa | Presume del proyecto de urbe basado en la economía y las políticas “para todos”

“Cada vez que unha dificultade golpeou Vigo, esta cidade foi capaz de resolvela e saír fortalecida. Temos ambición, valentía e ánimo”. Fue uno de los mensajes que pregonó el alcalde, Abel Caballero, en la gala de Vigueses Distinguidos y entrega de las Medallas de Oro de la ciudad, celebrada en el Teatro Afundación –García Barbón–. Como es habitual, se respiró un ambiente repleto de sentimiento, ilusión y resiliencia, necesaria en un momento lleno de preguntas sin respuesta desazonado por la invasión de Ucrania y la crisis bancaria, que abren heridas y empeoran otras ya abiertas por la pandemia del COVID-19. “É certo que esta é, seguramente, a máis profunda crise en rupturas de normalidade que sufriu Vigo nos últimos 40 anos, pero algo novo está a suceder. Mentres que, tradicionalmente, a forma de afrontar as crises, xa desde os anos 30 do século pasado, era a contracción da economía e os recortes, agora o modelo é outro. Aquel causaba dano, o actual mitígao desde a atención ás persoas, á sociedade e á economía”, destacó el regidor, que ensalzó las políticas solidarias de España y Europa con los ERTE, los Pertes, los fondos Next Generation EU, el Ingreso Mínimo Vital o las subidas del salario mínimo.

Arroparon a los galardonados autoridades destacadas, como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el delegado de la Zona Franca, David Regades; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuiña; el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza; el juez decano de Vigo, Germán Serrano; el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa; o el comisario de la Policía Nacional de Vigo-Redondela, Ramiro José Gómez. También acudieron la exalcaldesa Corina Porro y representantes del conjunto de la corporación municipal. La Orquesta Clásica de Vigo deleitó el oído de los presentes y puso el broche de oro a la velada con la interpretación del himno de Galicia, que puso en pie al teatro.

Caballero aseguró que Vigo “está a afrontar a saída de toda esta cadea de contratempos de forma moi satisfactoria”. “Primeiro, porque temos un proxecto de cidade propio anclado nalgunhas claves centrais. A primeira é que somos a cidade da economía. A segunda é que somos a cidade que aplica políticas para todas e para todos; non queremos que ninguén quede excluído. E algo moi importante e único: temos un proceso local de unidade no que, desde a conveniencia particular, construímos o global e priorizamos os intereses xerais. Noutras cidades, a fragmentación política conduciu á debilidade, á inacción e á paralización”, argumentó antes de destacar que, en los últimos años, “borráronse fronteiras ideolóxicas” y se apostó por la “estabilidade”.

El mandatario local sacó pecho de los logros del gobierno municipal desde su llegada a la Alcaldía, con la Navidad, que “colocou a Vigo no planeta”, las 4.500 becas de comedor de los colegios o las ayudas para que 25.000 escolares tengan sus libros de texto gratis. “Somos a única cidade en España que o está facendo”, indicó. También citó la atención a las personas sin hogar, las humanizaciones tanto en el casco urbano como en las parroquias en clave sostenible, el Vigo Vertical –ascensores y rampas y escaleras mecánicas–, la peatonalizada Porta do Sol –la “praza maior” de la ciudad–, las “ducias e ducias” de campos de fútbol reformados, los nuevos pabellones deportivos, la remodelación de Balaídos, la construcción del auditorio Mar de Vigo o el apoyo a los museos y las agrupaciones musicales. “Desta forma, continuamos con novos avances relacionados coas políticas de emprego”, añadió.

Abel Caballero

Abel Caballero durante su intervención. / José Lores

Expuestas las medallas del Concello, Caballero instó a la ciudad a que “reivindique o orgullo de ser de Vigo” frente a los “falsos profetas” que persiguen “volver ocupar esta cidade”. “O orgullo que nos arrebataron pretendendo que outras cidades eran máis importantes, xogaban mellor papel ou eran máis activas que Vigo. Agora sabemos que non, agora sabemos que somos a cidade máis importante, a que ten máis peso e a que ten máis capacidade de actuación”, aseveró. Mencionó los conciertos de Castrelos o de las sinfónicas de Vigo para sentir la “unidade” de la urbe. “Non van conseguir que desistamos no impulso ao aeroporto, que agora xa ten tanta vida. Ou que sigamos potenciando a nosa propia forma de proxectar Vigo, que, neste momento, ten imaxe de marca internacional ao nivel de Madrid ou Barcelona. Xa somos a cidade que recibe máis turismo de toda Galicia e lográmolo exclusivamente cos nosos propios medios, no noso proceso de unidade”, apostilló.

El alcalde advirtió que estos “falsos profetas” van a seguir intentando “romper a cidade”. “Deixáronnos sen caixa de aforros, tren de alta velocidade e autovía. Intentárono co partido xudicial e gañámoslles”, recordó. Acto seguido, recalcó que existen garantías para la autovía en túnel a Porriño, la salida sur ferroviaria y el tren de alta velocidad por Cerdedo. “As demandas históricas de Vigo fanse realidade”, enfatizó, a la vez que subrayó que “miles e miles de rexedores poñen a Vigo como exemplo”. También puso en valor la “unidade” con la Diputación, la Zona Franca y la Universidad, y la consecución del Perte de Stellantis y del naval o de la altísima tensión.

El colectivo Os Ninguéns se concentró a las puertas del Teatro García Barbón “con el máximo respeto a la ceremonia y los premiados” para visibilizar a la población empobrecida y reclamar a las autoridades públicas que mejoren las políticas sociales. Se leyó un manifiesto en el que se destacó que, en Vigo, hay más de 30.400 personas en situación de pobreza.

Roberto Cavallo leyó el discurso

Roberto Cavallo leyó el el bando de la Reconquista. / José Lores

[object Object]

El italiano Roberto Cavallo, director general de la corporación japonesa Denso en Vigo y expresidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), se encargó de leer el bando de la Reconquista. Puso en valor la “resiliencia” del pueblo olívico, un “legado” de las generaciones de 1809, y comparó la hazaña viguesa con la de Piemonte, su región de origen: “Sufrieron la misma invasión del ejército de Napoleón y tuvieron la fuerza de salir de la opresión”.

Aprovechó la ocasión para destacar la colaboración público-privada y aludir a la “incertidumbre” del sector industrial por el incremento de los costes: “Reaccionar y encontrar soluciones representa el desafío que permitirá repetir el éxito histórico que la ciudad y su ciudadanía lograron con la Reconquista del 28 de marzo de 1809”.

Una urbe hilada con el valor de cada Vigués Distinguido

Una trayectoria laboral que los han encumbrado en sus respectivos campos y unos valores humanos en común están detrás de todos y cada uno de los Vigueses Distinguidos que este año han sido reconocidos por el Gobierno local. El mundo de la ciencia, el deporte, la enseñanza o la cultura están representados en esta edición de unos galardones que sin duda reúnen el espíritu y vigor de una ciudad que ha sabido adaptarse de toda transformación con la que lidió.

Y frente a todo esto, no se puede dejar de encumbrar el significado especial que conlleva la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, una condecoración que este año ha sido concedido a dos referentes de la sociedad viguesa y cuya labor, esfuerzo y orgullo por el trabajo bien hecho han sido participen de que Vigo sea hoy lo que es. Astilleros Armón y el ex director de Faro de Vigo y cronista oficial de la ciudad, Ceferino de Blas, honor concedido a título póstumo.

El director de Armón, Santiago Martín, dedicó precisamente sus palabras a esta evolución paralela entre la ciudad y los astilleros que él dirige. “Desde aquel año 1999 hemos sido testigos de la gran transformación de la sociedad viguesa; hemos conseguido salir al exterior, vender nuestro producto y conocimiento y sobre todo alumbrar en el mapa una ciudad de la que los vigueses nos sentimos enormemente orgullosos”, relató.

Con la mirada puesta en el futuro, el director de Astilleros Armón concluyó resaltando las bases que permitirán potenciar su desarrollo. “Es tiempo de favorecer un entorno que permita a la nuevas generaciones luchar por un futuro mejor. Armón quiere, en este gran proyecto, acompañar a Vigo y por ello agradecemos de manera especial este reconocimiento”, celebró Santiago Martín.

Caballero aplaudió la trayectoria y afán de los galardonados por hacer de Vigo una ciudad mejor

Uno de los momentos más emotivos se vivió con el recuerdo a título póstumo a Ceferino de Blas, fallecido el pasado 19 de febrero, representado por su viuda, Marisa Real, que fue partícipe del sonoro y sentido aplauso de todo el teatro. El alcalde, Abel Caballero dedicó también unas cálidas palabras a los galardonados. “E esa é a nosa reconquista, ese é o noso rumbo e, por iso, cando outorgamos a Medalla de Ouro a Ceferino de Blas a título póstumo estamos a recoñecer un vigués de prol que tanto fixo pola cidade. Ceferino de Blas, sempre ao noso lado, sempre na nosa memoria”, concluyó entre aplausos, sin olvidar a Armón, “gran estaleiro que está a lanzar á industria naval de Vigo, queremos que se saiba do noso poder tecnolóxico, da nosa capacidade”.

Las Medallas de Oro, en homenaje a De Blas

Medalla de Oro póstuma para Ceferino de Blas. / José Lores

Junto a ellos, subieron al escenario entidades centenarias que durante este siglo de vida han apostado por la formación tanto deportiva como en valores de la juventud viguesa como son el CD Valladares y el Coruxo CF, galardones que fueron recogidos por Teodoro Davila y Miguel Román. Ejemplo de deportista, superación personal, carácter y fuerza son los conceptos que definen al tenista Martín de la Puente, que se situó el pasado año en el número uno en el ranking de dobles en tenis en silla de ruedas.

Los representantes de los clubs de fútbol galardonados

Los representantes de los clubs de fútbol galardonados / José Lores

Tan importante es el que logra los éxitos como lo que han formado parte de este proceso: los entrenadores. Las figuras de Miguel Méndez, seleccionador de baloncesto femenino y Paco Amoedo, exboxeador y entrenador de gimnasio fueron también homenajeadas y premiadas en esta gala, sin olvidar la tradicional Vig-Bay, que celebra este fin de semana su XXII edición.

Este orgullo fue compartido por dos referentes del ámbito científico en nuestra ciudad, dos mujeres de ciencias que han puesto con su trayectoria impecable el nombre de Vigo en sus campos, la Inmunología y la Astrofísica, las catedráticas África González y Ana Ulla.

Ana María Ulla

Ana María Ulla / José Lores

Vinculado también a la Universidad de Vigo, formando parte de su primer claustro, se encuentra el presidente de la Editorial Galaxia, Antón Vidal; representando junto a las actrices María Castro y Mariana Carballal este reconocimiento y el buen hacer de la cultura viguesa en general y del audiovisual en particular.

Educar a miles de niños y niñas de Vigo durante 50 años no ha sido tarea fácil, pero los CEIP Mestres Goldar, CEIP Ramón y Cajal y Colexio plurilingüe Nuestra Señora de la Esperanza lo han hecho forjando jóvenes de futuro que participaron indubitadamente en esta transformación social.