El presidente del clúster del automóvil, Roberto Cavallo, leerá el bando de la Reconquista

El máximo responsable de la planta viguesa de Denso sucede a la ucraniana Marta Skyba | Admitidas las propuestas del PP y Marea para nombrar a la Vig-Bay y Paco Amoedo como Vigueses Distinguidos

ROBERTO CAVALLO, DIRECTOR GENERAL DE DENSO SISTEMAS TERMICOS ESPAÑA, EN LA PLANTA DE LA EMPRESA EN EL PARQUE LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE VALLADARES, VIGO.

ROBERTO CAVALLO, DIRECTOR GENERAL DE DENSO SISTEMAS TERMICOS ESPAÑA, EN LA PLANTA DE LA EMPRESA EN EL PARQUE LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE VALLADARES, VIGO. / José Lores

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

La industria y las grandes empresas serán las protagonistas de los actos de la Reconquista de Vigo en este 2023. Un día después de que se anunciara que los Astilleros Armón serán los galardonados con la Medalla de Oro de la Ciudad, el gobierno local ha elegido al otro motor económico de la misma como protagonista del bando de esta fiesta.

El Concello ha elegido al italiano Roberto Cavallo (Savigliano, 1966) y presidente de CEAGA como sucesor de la ucraniana Marta Skyba como encargado de la elaboración y lectura del bando el martes 28 de marzo en el tradicional acto de la Praza da Independencia.

El director general de la corporación japonesa Denso en Vigo, el italiano Roberto Cavallo, es ingeniero técnico industrial y desde hace dos años preside el clúster que agrupa a las principales empresas de la automoción en Galicia.

Comenzó su actividad profesional en el grupo italiano Magneti Marelli y con posterioridad fichó por Denso, donde ha desempeñado funciones de distinta responsabilidad en varias plantas, en áreas de producción, ingeniería y comercial. Desde hace años es el director general de Denso Sistemas Térmicos España, uno de los mayores proveedores del automóvil instalados en la comarca de Vigo

Esta elección fue anunciada este viernes por el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien también desveló los dos últimos "Vigueses Distinguidos" que llegan a través de las propuestas de Partido Popular y Marea de Vigo.

El legendario entrenador Francisco Paco Amoedo Martínez (1943) recibirá este honor después de décadas de trabajo colocando a la ciudad en lo más alto de la escena mundial del boxeo.

Reconocido analista deportivo, suma este "título" a iniciativa de la formación de izquierdas liderada por Rubén Pérez, quien consideraba "de justicia" que lo obtuviera después de "una vida centrada en el cuadrilátero pero también con una fuerte implicación en los valores del deporte como vehículo de mejora social".

Esta misma mañana el Partido Popular de Vigo trasladaba su propuesta para que la carrera Vig-Bay recibiera este galardón. La media maratón entre la ciudad y la villa de Baiona alcanzará el próximo domingo su 22ª edición con más de 4.100 deportistas inscritos.

El galardón será entregado en la Gala de Vigueses Distinguidos que se celebrará el próximo jueves 23 de marzo en el Teatro García Barbón.

Entre las personalidades homenajeadas figuran el seleccionador nacional de baloncesto Miguel Méndez, la catedrática de Inmunología África González, el tenista paralímpico Martín de la Puente, las actrices María Castro Mariana Carballal, la científica Ana Ulla y el vicevaledor do Cidadán de Vigo, Antón Vidal Andión.

En el campo de las entidades sociales figuran el Racing de Castrelos y el Valladares CF con motivo de su centenario, además de los centros educativos Mestres Goldar, Ramón y Cajal y Nuestra Señora de la Esperanza por sus 50 años o más de trayectoria.