Cambio histórico en Ceaga: Patricia Moreira sustituirá a Cavallo al frente del clúster

La directora de la planta de ZF en Porriño, la primera mujer en pilotar el sector

Patricia Moreira y Roberto Cavallo

Patricia Moreira y Roberto Cavallo

José Carneiro

José Carneiro

La asamblea del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) de esta tarde elegirá, salvo imprevistos de última hora, a la ingeniera Patricia Moreira, directora de la planta de magnesio de ZF en Porriño, como presidenta dando el relevo al italiano Roberto Cavallo, director general de Denso. Se trata de un hito histórico al ser la primera mujer en ponerse al frente del clúster desde su creación en 1996, en un sector además tradicionalmente masculino como es la industria de las cuatro ruedas. A la asamblea, que se celebrará en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en A Granxa, acudirán, como es habitual, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde.

Moreira tendrá ante sí el reto de pilotar el sector en una época de grandes incertidumbres por las dudas sobre las futuras inversiones y los efectos que la descarbonización y la electrificación tendrán sobre las empresas gallegas del automóvil. Esta ingeniera técnica por la UVigo tiene una dilatada experiencia profesional en empresas como Grupo Antolín, Lear Corporation y ZF Group (antes TRW, y mucho antes, DalphiMetal). En la actualidad es plant manager de las plantas de Porriño (estructuras de magnesio para volantes y Vila Nova de Cerveira). La multinacional alemana tiene centralizada en el área de Vigo su actividad de ingeniería e innovación y desarrollo, mientras que la producción cada vez más se centra en las factorías lusas. 

La directora de ZF sustituye a Roberto Cavallo, director de Denso. Antes ocuparon ese sillón Juan Lloves, de GKN Driveline, Luciano Martínez Covelo, de Marsan, Francisco Anguera, de Grupo Copo, Antonio Vega, de Viza (hoy absorbida por Magna) y Román Yarza, uno de los fundadores de Grupo Copo. Moreira será la primera presidenta del clúster y de un sector todavía muy masculino pese a la irrupción de directivas como Chelo Domínguez, máxima responsable de GKN Driveline Vigo, o Mónica Pita, directora de la antigua Visteon en Salceda, hoy SMRC. 

Ceaga agrupa a todo el sector de automoción: al fabricante, el centro de Vigo de Stellantis; a más de 130 empresas consolidadas de componentes y servicios de apoyo; al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, CTAG; y a las nuevas startups creadas en el marco del Business Factory Auto (BFA, la aceleradora de empresas del auto), constituyendo un completo polo de innovación de más de 200 compañías. Con el paso de los años, el clúster ha permitido al sector desarrollar iniciativas de alto valor estratégico, consolidándose así como una referencia en España y Europa.