Gran Vigo

El INE corona a Vigo como la la ciudad con más visitantes extranjeros en Galicia el año pasado

La medición de turistas a partir de teléfonos móviles la sitúa claramente por delante de A Coruña y Santiago | En noviembre la ciudad creció un 12% sobre las cifras de 2019

Visitantes de las luces de Navidad de Vigo en la Porta do Sol

Visitantes de las luces de Navidad de Vigo en la Porta do Sol / Ricardo Grobas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

El excepcional año que fue el 2022 para el turismo de Vigo sigue reforzándose con nuevos datos. El Instituto Nacional de Estadística ha coronado a la ciudad como la más visitada por extranjeros durante el año pasado a través de su “Medición del turismo a partir de teléfonos móviles” en Galicia.

Esta estadística experimental implantada hace tres años ya colocó a la urbe olívica por delante de Santiago de Compostela en pleno Año Santo durante el primer cuatrimestre, pero con los datos de noviembre publicados ayer logró una ventaja suficiente para consolidarse como la principal puerta de entrada de visitantes foráneos a la comunidad.

En total, Vigo habría sumado 172.572 visitantes foráneos, colocándose en cada mes por encima de los 11.000 y logrando su mayor pico en agosto con 24.176 viajeros.

La capital gallega (152.045 en total) solamente logró situarse por delante en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, cayendo en el de noviembre incluso por detrás de A Coruña, que presenta una menor estacionalidad y suma 99.560 en once meses.

Por nacionalidades, los portugueses lideran claramente el turismo vigués con 48.599 visitantes. Sin embargo, sorprenden también las cifras de Francia (27.706 conexiones) o Países Bajos, con una regularidad notable hasta sumar los 16.809 turistas. Nuevos mercados como el estadounidense (9.730) o el alemán (10.641) les siguen en los puestos de honor.

turistas extranjeros W

turistas extranjeros W / Hugo Barreiro

La fuente de información son los “datos agregados proporcionados por los tres grandes operadores de telefonía móvil en España” gracias al posicionamiento de los teléfonos con tarjeta SIM de operadoras extranjeras detectadas en nuestro país; por lo que reconoce que está restringida a “limitaciones operativas”.

De esta forma, se busca obtener una información más rápida y granulada que la ofrecida por la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR) de forma trimestral. Los datos solamente recogen el mes de salida del país por lo que para ser contabilizado por partida doble es necesario llegar dos veces.

Sin embargo, si uno de los citados trabajadores acudiera con dos dispositivos con tarjetas SIM extranjeras y conectara ambos, saldría “duplicado”.

Nuevo récord en noviembre

En cuanto a los datos del undécimo mes del año, el impacto de esta edición de las luces de Navidad de Vigo comienza a notarse con crecimientos que superan incluso a los datos previos a la pandemia. Las 14.397 conexiones registradas constatan una subida del 12,77% respecto al 2019.

En el desglose por países de procedencia, el enorme desembarco de visitantes lusos durante el último mes y medio en el centro de la ciudad queda reflejado con una subida del 26,3%. Holandeses (31,28%) e italianos (16,57%) también crecen de forma notable respecto a hace tres años, mientras que franceses y alemanes caen levemente.