Los viejos oficios: Adrián Martínez Pereiro, artesano luthier

Las raíces de la música

Joven y reconocido, este luthier de Cambre se embarca en el proyecto de crear un violonchelo único en busca de la mejor acústica con maderas de las cuatro privincias gallegas. Además continúa con su oficio de constructor de instrumentos de cuerda frotada

Este joven artesano no sabía siendo niño que quería dedicarse a la música en alguna de sus facetas, principalmente las del origen, es decir, la de construcción de instrumentos. Aunque algo se intuía cuando intentó hacer una zanfoña con una vieja caja de vino de madera. Coincidió que un día le presentaron al luthier César Arias y al ver su taller entendió por primera vez que madera y música viajaban de la mano en una unión indisoluble. Los acordes no retuvieron en aquel momento a Adrián Pereiro, natural de Cambre que, de espíritu inquieto, marchó a estudiar Sociología pero ya con la luthería para siempre dentro de su vida. Hoy es un artesano que además de recibir encargos también recibe reconocimientos. El más reciente, el que corresponde a la beca Ensaia.

Ya sabiendo que iba a rendirse a un oficio que le apasiona, se trasladó a Vigo a formarse con el maestro Ramón Casal en la Escola de Artes e Oficios. Siguió ampliando conocimientos en la Escuela Vasca de Luthería de Bilbao a la vez que aprendía cada vez más a través del contacto con reputados profesionales en distintos puntos de España. Luego viajó a Chipre para asentar disciplina y técnica de trabajo y, de regreso en Cambre, monta su propio taller donde ofrece un servicio de construcción, reparación, mantenimiento y restauración de violín, viola y violonchelo.

Las raíces de la música

Instrumentos en proceso de construcción / Inés Pose Regueiro

Adrián se ha convertido en un excelente asesor para estudiantes y profesionales de la familia de cuerda frotada o, sencillamente, aficionados que quieran adentrarse en este mundo. Además de construir instrumentos o repararlos, acaba de recibir un reconocimiento con ayuda económica que invertirá en la fabricación de un violonchelo creado con maderas de las cuatro provincias gallegas.

Adrián Martínez Pereiro
Artesano Luthier  | // FOTO DE PEDRO PASTOR

Instrumentos en proceso de construcción / Inés Pose Regueiro

El movimiento Ensaia trata de fomentar y dar oportunidades al talento joven de la comunidad gallega. A través de la aportación voluntaria de cientos de personas y de forma totalmente altruista, este proyecto ya ha dado la oportunidad de vivir la experiencia a otros jóvenes. Ahora es el turno de Adrián, enamorado del violonchelo, que intentará crear una pieza única a través de maderas de las cuatro provincias, estudiando su acústica en profundidad, apartado en el cual colabora la Escuela Vasca de Luthería de Bilbao.

Su trabajo no se queda ahí porque cada árbol, cada viruta, cuenta una historia de un proyecto vinculado a Galicia que genere repercusión en varios campos, desde la tradición a la cultura y la artesanía. La beca Ensaia de la que ha sido merecedor este joven luthier es también una forma de dar visibilidad al oficio. Asimismo, se hará un documental sobre todo el proceso. El trabajo de Adrián puede verse en su web luthierpereiro.es y en las redes sociales.

Suscríbete para seguir leyendo