Los viejos oficios: Ana Miguéns Bouzón, diseñadora de joyas

Señas de identidad

Desde los carnavales a la mitología, toda la cultura del país está reflejada en las piezas de Ana Miguéns, vilagarciana que crea obras coloristas y alegres en forma de joyas y complementos que han ido a exposiciones nacionales y cuentan cada vez con más demanda

El nombre de su marca lo dice todo: “Ana Miguéns. A Galicia mais bonita feita a man”. Eso es lo que hace esta vilagarciana, representar la tierra a través de Pantallas, Peliqueiros, Sanandreses, el Ravachol…, incluso el Sireno de Vigo tiene su propia creación para colgar o los pimientos de Herbón. Sus piezas de marcado carácter gallego han sido objeto de exposición en varias ocasiones y su público aumenta cada vez más, cautivado por las formas y el color.

Ana Miguéns, natural de Vilagarcía, se formó en la Escola Mestre Mateo de Santiago para hacer realidad su vocación, el diseño creativo. Modela, con arcilla polimérica, collares, pendientes o broches que recuerdan siempre a Galicia. Personajes populares, como los Peliqueiros de Laza o los Cigarróns de Verín, la sirena de Sálvora o elementos como el toxo o la camelia –entre muchos otros– los convierte en señas de identidad en forma de bisutería contemporánea para llevar colgado un trozo de nuestra esencia.

Lo del diseño y la creatividad le viene desde niña. Con apenas nueve años modelaba piezas con plastilina, e incluso antes de crear su propia marca ya hacía obras para su familia. Se inspira en la cultura popular gallega porque es lo que mejor conoce, lo cercano, lo identitario. Por eso sus primeras creaciones fueron máscaras de entroido y, a la vez que se documentaba sobre el tema, fueron naciendo peliqueiros, pantallas y boteiros. Después vinieron muchas otras: el loro Ravachol, las dos Marías…, incluso ha creado un collar inspirado en Maruja Mallo, “Selvatro”, artista a la que admira, lo mismo que a Luis Seonane, entre otros nombres del panorama artístico.

Son creaciones para llegar al público, con el valor que tiene el trabajo artesanal hecho con mimo y dedicación. Ana mantiene y va añadiendo piezas a sus colecciones. Aunque en lo que hace no hay tendencias, y lo mismo puede diseñar navajas o mejillones que pájaros o algas. Le llegan numerosos pedidos a través de Internet que se van dentro y fuera de España.

Como en toda artesanía, nunca hay dos piezas iguales y cuenta, además de la tienda onlineanamiguens.com– con puntos de venta repartidos por toda Galicia. Sus joyas siempre dan color y un toque personal a un look o a un evento. Aunque por sí solas también funcionan como pequeñas obras de arte. De hecho, han sido objeto de exposición en pueblos y ciudades gallegas. El público se acerca, como en cualquier certamen, para conocer la historia que hay detrás de cada una de ellas.

La artista vilagarciana también imparte obradoiros allá donde lo solicitan y da a conocer su oficio a pequeños alumnos en los colegios para que desarrollen su creatividad, sepan que existe la artesanía como salida profesional y conozcan más a fondo Galicia. También imparte talleres para adultos.

Suscríbete para seguir leyendo