Armón Vigo construirá para Irlanda del Norte su buque oceanográfico número 15

El astillero formaliza el contrato, valorado en 25 millones

Tendrá 53 metros y contará con baterías para apoyar la propulsión

Eleva la cartera de pedidos a los 12 buques

El “Corystes”, el buque que reemplazará la nueva unidad construida por Armón Vigo.

El “Corystes”, el buque que reemplazará la nueva unidad construida por Armón Vigo. / AFBI

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El naval de Vigo viene fabricando buques oceanográficos desde antes de los 90. Son buques altamente especializados, con mucha ingeniería y saber hacer detrás que han elevado a la industria de la ría y de Galicia al podio mundial para este tipo de embarcaciones. Sin embargo, es principalmente a partir de 2010 cuando astilleros como Armón Vigo o Freire Shipyard se consolidaron en este exigente nicho, que no para de crecer y de ofrecer buenas perspectivas de cara a los próximos años. De hecho, solo en el caso del grupo asturiano eran un total de 14 barcos de investigación facturados. Eran, porque acaba de firmar el número 15. El astillero olívico se encargará de la construcción del buque del Agri-Food and Biosciences Institute (AFBI), la institución homóloga al CSIC en Irlanda del Norte. Será una unidad de casi 53 metros de eslora con un valor de 25 millones de euros (sin impuestos).

Según pudo saber este medio, Armón Vigo formalizó el contrato para fabricar el buque encargado por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Asuntos Rurales de Reino Unido (Daera, en inglés) en nombre del AFBI, institución asentada en Belfast. En concreto, la atarazana venció en la licitación cuya tramitación comenzó en 2020, pero que se fue retrasando. En ella buscaban designar a un astillero para construir un oceanográfico “que se adapte específicamente a las necesidades científicas de AFBI en materia de pesca marina y pueda actualizarse tecnológicamente a lo largo de una vida útil de 30 años como mínimo”.

El concurso, valorado en 22 millones de libras esterlinas (sin IVA), apuntaba a que se trataba de un barco de entre 50 y 55 metros de eslora, de carácter “polivalente” y apto para estudios pesqueros en alta mar (arrastre demersal y pelágico y estudios acústicos), oceanográficos, hidrográficos y de filmación submarina, así como actuar como una plataforma para robots submarinos (ROVs, en inglés).

En un concurso anterior, la noruega Skipsteknisk se hizo con un pedido de 1,85 millones de libras (2,1 millones de euros) para diseñar un oceanográfico para el AFBI con la idea de reemplazar al Corystes, el buque de 53,2 metros de eslora construido por el ya desaparecido Ferguson-Ailsa, de la localidad escocesa de Troon. “AFBI necesita un sustituto para el Corystes, que ha llegado al final de su vida útil”, especificaba aquel pliego sobre la unidad que actualmente emplea la institución ante los 35 años de actividad que atesora.

El Tom Crean, fabricado por Armón Vigo para Irlanda

El Tom Crean, fabricado por Armón Vigo para Irlanda / Armon

La nueva embarcación que construirá Armón en las instalaciones de la curva de San Gregorio (en este caso no se producirá en lo que era Hijos de J. Barreras) contará con un tamaño similar, 52’8 metros de eslora y 14 de manga, por lo que será muy parecido al Tom Crean, el barco que en este caso se construyó en 2022 para Irlanda y que contaba también con diseño de Skipsteknisk.

El nuevo Corystes tendrá propulsión diésel eléctrica, pero a diferencia de los anteriores incluirá un paquete de baterías para dar apoyo a la propulsión.

Contratos

Con este nuevo contrato, las empresas del grupo Armón en la ciudad (Armón Vigo y Astilleros Ría de Vigo) se aseguraron en el primer trimestre de 2024 un total seis buques. Y, pese a que el grueso de su cartera de encomiendas está protagonizado por los oceanográficos, el de Irlanda del Norte es el único rubricado este año. El resto son el arrastrero para la armadora islandesa Hraðfrystihúsið Gunnvör, el encargado por la argentina Conarpesa (participada por la viguesa Wofco), el ferri mixto de 89 metros para la Polinesia Francesa y los dos barcos multipropósito para la Armada sueca.

El resto de pedidos lo conforman el arrastrero recientemente botado para Copemar, la patrullera oceánica de la Guardia Civil y cuatro oceanográficos: el Odón de Buen para el IEO, el Þórunn Þórðardóttir islandés, el Anna Weber-Van Bosse holandés y uno más para la Secretaría Regional del Mar y Pesca de Azores.

Los oceanográficos de Armón Vigo

2009 - Intermares

2011 - Ramón Margalef

2012 - Ángeles Alvariño

2014 - Inapesca

2016 - ARC Roncador

2017 - Víctor Angelescu

2019 - Svea

2019 - Mar Argentino

2022 - Tom Crean

2024 - Kaharoa II

2024 - Odón de Buen

2024 - Þórunn Þórðardóttir

2025- TBN, para Azores

2025 - Anna Weber-Van Bosse

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