Armón Vigo irrumpe en el mercado militar con dos barcos multipropósito para Suecia

Se entregarán a las fuerzas armadas del país en 2027 y 2028 y reemplazarán a los “HMS Pelikanen” y “HMS Furusund”

El astillero ha atado cinco pedidos en apenas dos meses

Recreación de una  de las unidades contratadas con Armón Vigo. |   // SALTECH CONSULTANTS AB

Recreación de una de las unidades contratadas con Armón Vigo. | // SALTECH CONSULTANTS AB / Lara Graña

Lara Graña

Lara Graña

La intensa actividad comercial de Grupo Armón da frutos con una cadencia casi igual de enérgica. A los siete pedidos que tenía en cartera en Vigo, entre las instalaciones de la curva de San Gregorio y las que fueron de la extinta Hijos de J. Barreras, acaba de agregar otros dos.

Lo ha confirmado de forma oficial la agencia sueca encargada de las compras de material para defensa (Försvarets materialverk, FMV): Armón Vigo construirá dos buques multipropósito para las Fuerzas Armadas del país (Försvarsmakten) e irrumpirá así en el segmento militar, uno de los más activos en procesos de renovación de flota en todo el mundo.

Ambos barcos, de los que la FMV no ha ofrecido datos de envergadura o arqueo bruto (GT), deberán entrar en servicio para los años 2027 y 2028. El gobierno nórdico ha encomendado la dirección de este proyecto a Susanne Nordman; tampoco ha trascendido el importe económico del doble encargo.

Armón Vigo irrumpe en el mercado militar con dos barcos multipropósito para Suecia

El "HMS Furusund" / FMV

El contrato se enmarca dentro de una actuación mucho más amplia de la FMV para “apoyar a las Fuerzas Armadas” en trabajos de logística marítima. Esta misma primavera recepcionarán cuatro remolcadores contratados con Damen Shipyards Hardinxveld, una filial del gigante holandés de construcción naval especializado en buques de porte medio y pequeño.

En el caso de las unidades encomendadas a Armón Vigo, “brindarán a la Armada una mejor capacidad para apoyar a otras unidades con recuperación de torpedos, logística y trabajo submarino, así como capacidad adicional de buceo”. Su incorporación permitirá dar la retirada a las embarcaciones HMS Pelikanen y HMS Furusund. El primero data del año 1963 en las gradas del antiguo Djupviks Varv y está asignado a la Infantería de Marina y la unidad militar Ekipagekompaniet.

El "HMS Pelikanen"

El "HMS Pelikanen" / FMV

Se dedica principalmente a la recuperación de torpedos lanzados durante ejercicios prácticos. El segundo fue ensamblado por Åsiverken en 1983 y se ha especializado en trabajos submarinos. El diseño de los nuevos multipropósito corresponde a la oficina técnica Saltech Consultants, que asumió la dirección de proyecto para la construcción del oceanográfico también sueco Svea, contratado igualmente con Armón Vigo.

La remodelación o incorporación de buques de asistencia logística a actuaciones militares está reportando al naval europeo importantes volúmenes de trabajo. En el caso de España, eso sí, la estrategia ha sido bien distinta –y más económica–, con la compra de buques que tenían otros usos para ser reacondicionados después.

En el año 2021 el Ejército de Tierra adquirió el ro-ro Galicia, construido Barreras en 2003 para Suardíaz. Fue sometido a un intenso proceso de reconversión y renovación técnica (retrofitting) en la terminal de Bouzas y repintado en el dique seco de Metalships & Docks. Se le rebautizó con el nombre de Ysabel.

Repitió proceso hace escasos meses con la adquisición del ro-ro Cadena 4, por el que pagó 20 millones de euros y que ahora luce en el casco el nombre El Camino Español. Para la incorporación de una embarcación multipropósito offshore recurrió de igual modo al mercado de segunda mano: aquí se hizo con el Ocean Osprey, ahora Carnota “en homenaje –apuntó el Ministerio de Defensa– a sus vecinos y parroquias de Lira y Lariño, por sus actuaciones de auxilio y salvamento de la dotación de la fragata rápida Ariete tras su naufragio en la Costa da Morte en 1966”.

Más trabajo

De vuelta a Armón, estos dos buques para Suecia se suman a otros tres contratos amarrados en lo que va de año, como avanzó FARO. El primero, un pesquero que portará pabellón argentino y que operará para la armadora Conarpesa, en la que la viguesa Worldwide Fishing Company (Wofco) tiene el 45% del capital social.

El segundo supondrá el regreso a la antigua Barreras del segmento de ferris –el último que se ensambló en esas instalaciones fue el Volcán de Tinamar, en 2011– con un buque de 89 metros de eslora para la Société de Navigation des Australes Tuhaa Pae (Smathp), de la Polinesia Francesa. Es un pedido de 40 millones de euros. Y un tercero con destino a Islandia, con un arrastrero de última generación para la armadora Hraðfrystihúsið Gunnvör.

Los equipos que dirige Santiago Martín tienen mucho más ajetreo. Un arrastrero para la joint venture malvina de Copemar, oceanográficos para Países Bajos ( Royal Netherlands Institute for Sea Research, Nioz, que se llamará Anna Weber-van Bosse), Governo Regional dos Açores, Nueva Zelanda (NIWA), Islandia (Þórunn Þórðardóttir), el IEO español (Odón de Buen) y una patrullera para la Guardia Civil completan su extensa nómina de pedidos.

Suscríbete para seguir leyendo