Amura participa en un proyecto europeo para fabricar barcos con biocomposites

La auxiliar del naval de Vigo creará un yate con casco de fibras de lino

El equipo de Amura. |  // CEDIDA

El equipo de Amura. | // CEDIDA / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La empresa viguesa Amura ha puesto en marcha un Centro de Investigación y Desarrollo del sector náutico con el objetivo de fabricar embarcaciones con biocomposites. Lo hace en el marco del proyecto europeo BioStruct, que arrancó este año y se propone desarrollar tecnologías avanzadas de fabricación de piezas a partir de biomateriales, construyendo un prototipo de embarcación íntegramente en lino.

Financiado por el programa Horizonte Europa con una dotación de 8 millones de euros, BioStruct, liderado por Profactor (Austria), busca resolver los desafíos técnicos asociados al actual uso de biocomposites en aplicaciones estructurales, un avance que promete revolucionar la construcción industrial de embarcaciones, ya que permitirá que “cualquier ingeniero del mundo, con ayuda de un software, pueda hacer sus cálculos estructurales para la construcción industrial de embarcaciones con materiales sostenibles”.

Así lo ha explicado el director de Operaciones de Amura, Enrique J. Rodríguez, quien ha dicho que para obtener estos datos la iniciativa desarrollará una pala de rotor para plantas de energía eólica y un barco completamente fabricado en Vigo utilizando fibras naturales y bioresinas.

Este prototipo, de seis metros de eslora y construido íntegramente en lino, estará equipado con sensores para recopilar información sobre el comportamiento de la estructura en condiciones reales de navegacón en la ría de Vigo, que luego serán utilizados para validar los resultados de simulación.

“La participación de una empresa viguesa en un proyecto de esta magnitud subraya la importancia y la necesidad de liderar la construcción de embarcaciones con biocompuestos, una meta alineada con los objetivos de la Agenda 2030”, ha añadido Rodríguez.