Profand invirtió 21 millones en Vilagarcía y contrató a casi 300 personas en España
La firma actualizó el pasado año la planta con tecnología pionera para elaborar pulpo, gambón o calamar | Cuenta ya con un total de 3.230 empleados en todo el mundo
A. A.
Profand continúa con su plan de crecimiento. Tras alcanzar los 929 millones de facturación el pasado año (un 15% más que en 2021) y después de zambullirse en la investigación para la acuicultura de pulpo, la compañía que pilota Enrique García Chillón sigue reforzándose tanto en el país como en el extranjero. Según explican desde la pesquera, el año pasado contrataron en España a casi 300 personas e invirtieron un total de 37 millones de euros en potenciar “la capacidad industrial para elaborar productos de valor añadido en España y a incrementar la flota del grupo”. En el segundo caso, por la incorporación de dos buques en Estados Unidos, los arrastreros fresqueros Prevail y North Star para la filial Seafreeze; en el segundo, con inversiones clave como la llevada a cabo en la fábrica Vilagarcía de Arousa. Profand invirtió allí 21 millones de euros para reformarla, actualizar e incorporar equipos de tecnología punta para elaborar principalmente pulpo, gambón o calamar.
En concreto, Profand cuenta con más de 3.230 personas trabajadoras, de las cuales 1.844 son hombres y 1.386 mujeres. “El grupo sigue apostando por el talento y creando puestos de trabajo”, indican la firma. Así, el año pasado su plantilla creció en 549 empleados a nivel mundial. De ellos, 296 corresponden a sus plantas en España y 234 a las que están situadas en Galicia, algunas de ellas en la propia planta de Vilagarcía de Arousa, donde se limitó el espacio de congelación para incorporar líneas de procesado pioneras.
“La filosofía empresarial de Profand es adaptarse constantemente a las tendencias y necesidades del mercado y ofrecer una amplia gama de productos de pescado, cefalópodos y crustáceos congelados, refrigerados, frescos y listos para consumir”, reivindica la compañía.
En cuanto a las cifras del pasado año la compañía comercializó un total de 120.000 toneladas de pescado frente a las 117.000 toneladas del 2021, lo que supone un incremento del 2,5%. De igual forma, alcanzó un Ebitda un 19% inferior con respecto al de 2021, situación derivada del no traslado al consumidor de los incrementos en los costes de explotación.
Profand pone en valor la importancia de reducir el desperdicio alimentario, por lo que trabaja con su principal cliente, el grupo de supermercados Mercadona, para mejorar la sostenibilidad. Entre otros datos, el año pasado el 42% de la energía utilizada por el grupo provenía de fuentes renovables y el 82% de la composición de cada bandeja de producto fue de material reciclado.
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