Dos lobos burlan el pastor de una finca, matan una ternera y dejan heridas otras dos

Es el segundo ataque que sufre la misma granja en una semana | Los dueños echan en falta además dos cachorros de mastín

La ternera muerta, en el prado de Carral. |   // CEDIDA

La ternera muerta, en el prado de Carral. | // CEDIDA / Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Roberto Méndez atiende una explotación de 120 vacas en Carral, en la parroquia agoladesa de Santa Comba. Desde el año pasado su finca, pegada a la granja, registra alguna que otra incursión del lobo, pese a que está cerrada con alambre y tiene pastor eléctrico. Así que decidió incorporar dos mastines para proteger el ganado, pero no le ha servido de nada. Sobre las seis de la madrugada de ayer, cuando entraba en la parcela, “vi dos lobos, uno más grande que otro, comiéndome una ternera”. El ganadero, que ya perdió otro animal del mismo modo la semana pasada, cuenta que esta vez el lobo dejó heridas además a otras dos becerras.

Más de 1.000 euros en pastores

Echa en falta, también, los dos cachorros de mastín, de cinco meses de edad y que le costaron 200 euros cada uno. Si se pone a echar cuentas, poco le va a cubrir la indemnización de Medio Ambiente por la ternera muerta, “porque uno de los pastores eléctricos me ha costado 500 euros, y el otro 900. Por no hablar de la pérdida que supone el animal, con 13 meses y a la que pensábamos inseminar dentro de seis”.

La opción que le queda para evitar más ataques es dejar al ganado encerrado y alimentarlo ya no con el pasto de la parcela, sino con las reservas almacenadas para pasar el invierno. Explica que en este último mes las incursiones del lobo están siendo “continuas, y lo peor es que las vacas y terneros, al verse atacados, pueden llegar a romper los alambres de la finca intentando huir, conque pueden salir a alguna carretera y provocar un accidente”, relata.

Roberto Méndez ya ha alertado a sus vecinos para que tomen precauciones y así evitar más desastres en sus ganaderías. Según los datos que maneja la Consellería de Medio Ambiente, el año pasado hubo en la provincia 85 avisos, una cifra similar a la de 2021, con 148 animales muertos. Sin embargo, los registros de ataques de lobo a ganaderías aumentaron en la provincia de A Coruña, que pasa de 252 a 291, así como en la de Lugo (de 584 a 660) y en la de Ourense (de 253 a 296).

Ayudas en el DOG

La Xunta estima que en Galicia están asentadas 93 manadas reproductoras, con presencia sobre todo en Ourense y Lugo. Las ayudas para los daños que causen este año se publicaron el pasado 4 de abril.

Suscríbete para seguir leyendo