Ajedrez - Campeonato de España

Dos títulos nacionales para Xulio del Prado

El del Xadrez Ourense es campeón estatal Sub-16 en las modalidades rápido y clásico

Xulio del Prado (centro), recibiendo el premio por parte de la Federación en Salobreña. |  // XADREZ OURENSE

Xulio del Prado (centro), recibiendo el premio por parte de la Federación en Salobreña. | // XADREZ OURENSE / L.G.

L.G.

Ayer el joven valor de Club Xadrez Ourense, Xulio del Prado Rodríguez, se proclamó campeón de España individual en la modalidad de ajedrez rápido en Sub-16. Un nuevo título tras lograr 8 de los 9 puntos en liza y tan solo siete días después de proclamarse campeón nacional cadete en la granadina localidad de Salobreña, que ha acogido desde inicios de julio los Nacionales.

La categoría juvenil de ajedrez rápido puso broche a los campeonatos estatales por categorías, donde también destacaron Xacobe Conde, que finalizó empatado en el puesto 85ª, así como las mejoras en el ranking internacional para Iván Dopazo y Alba Pérez.

Además, en juvenil, pero en modalidad clásica, Xulio del Prado consiguió 6.5 puntos finalizando en el 9º puesto y Xacobe Conde terminó con unos meritorios 5 puntos tras 10 meses de parón por estudios, empatando en el puesto 66º. Por su parte Alba Pérez y Laura Gómez, con 3 puntos, compartieron el puesto 186º de entre los más de 220 participantes.

En categoría Sub-16, modalidad clásica, Xulio del Prado, como ya es sabido, terminó campeón de España con unos soberbios 8.5 puntos de 9 posibles, lo que le da el pasaporte directo para el Europeo de Rumanía que dará comienzo el próximo 4 de septiembre. También hay que destacar en esta categoría la excelente clasificación de su compañera en el Xadrez Ourense, Alba Pérez, que terminó 4ª femenina con 5 puntos y unos impresionantes 117 puntos de ascenso en su ranking internacional.

Por su parte, los ajedrecistas del Xadrez Benchoshey Pura y Benjamín Diéguez también se pusieron a prueba. Pura finalizó en octava posición con 4,5 puntos, mientras que Benjamín finalizó en el puesto 191 con 2.5 puntos.

Las próximas citas a nivel nacional son el individual senior de ajedrez relámpago que se celebrará el 18 de agosto en Mengíbar, Málaga, y, un día después, el individual senior de ajedrez rápido donde estarán dos medallistas ourensanos de 2022: Iván Salgado y Yudania Hernández del Xadrez Ourense.

Ya el día 20 , en Linares, en Jaén, arranca la Liga de Primera División, con la presencia del Xadrez Ourense, entre 8 grandes escuadras de todo el panorama nacional.