ajedrez - Campeonato de España Individual

El jugador del Xadrez Ourense Xulio del Prado, campeón de España sub 16

Su compañera de equipo, Pura Diéguez, logró un cuarto puesto

El ajedrecista del Xadrez Ourense con el trofeo conmemorativo. |  // FDV

El ajedrecista del Xadrez Ourense con el trofeo conmemorativo. | // FDV / L.G.

L.G.

El ajedrez ourensano está de enhorabuena, el joven valor de Club Xadrez Ourense, Xulio del Prado Rodríguez, se proclamó este fin de semana campeón de España de ajedrez, en la granadina localidad de Salobreña, en el Campeonato Nacional individual de categoría cadete. Una cita que reunía a 210 ajedrecistas de toda España, todos ellos con ranking internacional.

Xulio, superó al joven Maestro navarro Javier Aguerrea en la última partida de la competición con piezas blancas, lo que supuso alcanzar 8.5 puntos de los 9 posibles y con ello terminar líder en solitario de una competición que le dará pasaporte al próximo campeonato del mundo.

Por su parte, su compañera en el club Xadrez Ourense, Alba Pérez Salgado, partía con el número 150 de ranking inicial y tras cuajar una impresionante actuación (subiendo más de 100 puntos), rozó el podio cosechando el cuarto puesto nacional. Para ello entabló con piezas negras en la última jornada con el catalán David Teply. Alba, que sumó 5 puntos, llegó incluso a a marchar co-líder en el ecuador de la prueba cuando sumaba 4 de los 6 en litigio.

En el Xadrez Benchoshey también hubo grandes actuaciones, la ajedrecista Pura Dieguez terminó en el puesto 8º de la clasificación femenina con 4.5 puntos y su compañero de club, Benjamín Diéguez, también hizo un buen papel.

Tras esta noticia para el ajedrez ourensano, cabe esperar lo mejor de estos jóvenes ajedrecistas para el próximo campeonato del mundo en Montesilvano (Italia) el próximo noviembre.

Antes habrá turno para el Nacional junior, que tendrá lugar la semana próxima y en los meses de agosto y septiembre se celebrarán los Campeonatos de España de las categorías senior, donde Iván Salgado y Yudania Hernández serán las principales bazas ourensanas.