ajedrez

El Club Xadrez Ourense presume de tener los mejores méritos deportivos

Según la Xunta de Galicia, es la mejor entidad en su disciplina

Ajedrecistas, durante una competición esta primavera. |  // FDV

Ajedrecistas, durante una competición esta primavera. | // FDV / l.g

l.g

La Secretaría Xeral para o Deporte, adscrita a la Consellería de Presidencia de la Xunta de Galicia, emitió la tabla de méritos deportivos de la temporada 2022-2023, una cuantificación que sitúa por séptimo año consecutivo a Club Deportivo Xadrez Ourense como mejor entidad en su disciplina, en toda Galicia.

La comunidad autónoma gallega roza el centenar de equipos de ajedrez, en concreto hay 92 clubes entre las cuatro provincias, 9 de ellos en Ourense, entre ellos el club que preside Elías González que ha competido con un total de 40 clubes por este resultado.

Con todo, los de la capital no son los únicos ourensanos en la tabla ya que también destaca el octavo puesto conseguido por el Club Xadrez Benchoshey de Pereiro de Aguiar.

Desde la Secretaría Xeral para o Deporte elaboran esta lista puntuando méritos tales como los podiums conseguidos en los campeonatos de España, el número de deportistas internacionales, los equipos que juegan en liga nacional, las participaciones en campeonatos de España, el número de licencias federativas, el porcentaje de mujeres, el número de técnicos (monitores y entrenadores) con titulación oficial, equipos en ligas autonómicas y un largo compendio de factores.

Escola Luguesa y Círculo Ferrolano con más de 30 puntos, secundaron a Club Xadrez Ourense con 47 puntos de méritos totales. Por su parte Benchoshey obtuvo 16 puntos en esta calificación en la que entró en los 10 primeros.

Con el ‘título’ a sus espaldas, ahora el Xadrez Ourense prepara los compromisos a la vista: los nacionales individuales junior, que ya se están disputando, los nacionales senior y la liga nacional de clubes de Primera División que empezará dentro de un mes en Linares, en la provincia de Jaén.