Traineras | ACT/Liga Eusko Label

La imparable ola de la“Maruxía” de Bueu

El Club do Mar Bueu pasó de la amenaza de la desaparición a alcanzar la élite en menos de una década

La tripulación de la “Maruxía” del Club do Mar Bueu-Simei festeja su ascenso a la ACT en la fiesta de Banda do Río con el Combo Dominicano.

La tripulación de la “Maruxía” del Club do Mar Bueu-Simei festeja su ascenso a la ACT en la fiesta de Banda do Río con el Combo Dominicano. / david garcía

La tripulación de la “Maruxía” del Club do Mar Bueu-Simei viene de vivir un intenso fin de semana de emociones. El sábado disputó en Bermeo la primera regata del playoff de ascenso a la ACT y el domingo a mediodía confirmó su hazaña en un agónico final en Portugalete. Luego un largo viaje por carretera hasta llegar a Bueu al filo de las once de la noche para acabar sobre en la verbena de la fiesta de Santa Ifigenia compartiendo escenario con el Combo Dominicano. El siguiente homenaje será el del Concello de Bueu, que será a lo largo de esta semana.

Hablar de maruxía en Bueu ya no es sinónimo de aquellos bravos embates del mar que inundaban el barrio de Banda do Río y el centro urbano del municipio. Ahora la maruxía es una trainera de un llamativo color rojo, con una tripulación joven y local que acaba de conseguir uno de los hitos más importantes en la historia reciente del deporte de Bueu: el ascenso a la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) y a la Liga Eusko Label, lo que la convierte en una de las doce mejores de España. Una tripulación y trainera que llenan de orgullo a Bueu y a su población, que el domingo por la noche esperaban a los remeros en la última verbena de las fiestas de Santa Ifigenia. La “Maruxía” llegó hasta las inmediaciones de la pista deportiva de Banda do Río y sus tripulantes compartieron escenario con el famoso Combo Dominicano para poner el broche a una jornada histórica.

Esta travesía hace menos de una década no es que fuese un sueño, simplemente era algo imposible siquiera de imaginar. El secreto para subirse a la ola buena y llevar esta transformación a buen puerto es sencillo y al mismo tiempo complicado: trabajo, paciencia y no querer dar la segunda palada de remo antes de la primera. Y confianza total y absoluta en el verdadero “comandante” de la trainera, que es su entrenador, José Ferral. Es imposible entender la actual situación del Club do Mar Bueu-Simei y su “Maruxía” sin retrotraerse al año 2014.

La entidad venía de superar épocas complicadas, como dos años sin actividad y con sus barcos directamente en la calle entre 1995 y 1996. En aquel 2014, después de estar dos años sin remeros para sacar la trainera al mar y otros dos en alianza con el Vila de Cangas para competir como Club do Mar Morrazo, la situación pintaba mal. Esa temporada compitió nuevamente bajo el nombre de Bueu en la Liga Galega de Traiñeiras A (LGT-A): acabó en último lugar, con el consiguiente descenso a la LGT-B y con muy malas sensaciones a nivel deportivo. La sombra de la desaparición no era en absoluto exagerada.

Fue entonces cuando se formó una directiva de transición para intentar reflotar el club y que al poco de llegar se encontró un regalo inesperado. “Hubo un problema con alguna de las plazas en la liga y nos ofrecieron seguir en la LGT-A. Aceptamos y ese fue el pan debajo del brazo con el que llegamos”, recuerda el actual presidente, Manuel Juncal.

A partir de ese momento comenzó un trabajo para crecer desde la base y con cimientos firmes. La primera apuesta de la directiva fue fichar como entrenador a un remero de la casa: David Alfaya, con una exitosa trayectoria en Urdaibai. “Era una forma de traer a un símbolo de la cantera, que hizo carrera profesional y que tenía ambición por ser técnico”, recuerda el presidente. Sin embargo, en la primavera de 2015 Alfaya tuvo que dejar el cargo y desde el club se fijaron en José Ferral. Desde entonces no han dejado de remar juntos en un proyecto a largo plazo. La consigna estuvo siempre clara: “No meternos en aventuras ni en grandes fichajes que te podían ayudar un año, pero que luego podían pasar factura al proyecto. El crecimiento tenía que ser desde dentro, con los remeros que venían subiendo desde las categorías inferiores”.

Primero la trainera se consolidó en la LGT-A, en la temporada 2021 consiguió ganar en Perillo su primera bandera y esa campaña fue subcampeona de liga, por detrás de Meira. En aquel momento desde el club defendían que ese éxito no debía ser la cumbre ni el final de nada, sino una etapa más en su camino ascendente. En septiembre de 2021 Bueu participó por primera vez en un playoff de ascenso a la ACT, lo que le sirvió para ganar experiencia.

La temporada 2022 fue la consolidación de ese crecimiento, con una trainera que ganó banderas, dominó gran parte de la liga y a la que el título se le escapó por un error en Meira. “Esa liga no la ganó Samertolaméu, la perdimos nosotros”, afirman de manera tajante desde Bueu. Un nuevo subcampeonato de liga, la presencia por primera vez en su historia en la clasificatoria de La Concha y segunda presencia en el playoff de ascenso a la ACT.

Himno á Maruxía de Bueu

Como de todo se aprende la planificación deportiva de la temporada 2023 fue diferente. La “Maruxía” no renunció a pelear por la liga, pero tuvo claro desde el primer momento que el objetivo tenía que ser llegar en el punto justo de forma y de preparación técnica al playoff. Y como se suele decir, a la tercera fue la vencida.

“No se puede decir que este ascenso compense el haber perdido la liga del año pasado. Hay cosas que no compensan, pero que sí te hacen llegar a donde estás. Y eso es lo que nos pasó”, afirma con convencimiento Manuel Juncal. Ahora el Club do Mar Bueu-Simei afronta el reto de competir en la ACT. “A la tripulación y a la directiva nos toca subir la exigencia: ellos desde el punto de vista deportivo y nosotros desde la solvencia y el trabajo organizativo”, apunta el presidente. Bueu ya acogió dos regatas de la ACT en los años 2014 y 2019. En 2024 la liga volverá al municipio, pero esta vez con su “Maruxía” en el mar bogando por derecho propio junto a la élite del remo.

[object Object]

El guía de Bueu es José Ferral. Con una larga trayectoria como remero y entrenador ahora consigue un nuevo ascenso a la ACT. La primera vez que Samertolaméu ascendió a la máxima categoría del remo fue con él a los mandos. “Estamos muy contentos porque es algo que llevábamos buscando desde hace tiempo, esto es un subidón enorme para Bueu”, aseguraba ayer.

La “Maruxía” se presentaba en el playoff por tercer año consecutivo y la experiencia previa fue muy valiosa. “Esta temporada lo enfocamos todo a esta cita para poder rendir al máximo. Es un proceso muy complicado porque cualquier gasto o esfuerzo extra que hagas durante el resto del año se paga”, explica el entrenador. En el año 2021 Bueu llegaba por primera vez. Lo hacía con ilusión y con ánimo de disfrutar y aprender. En 2022 lo hizo más preparado, pero en ese fin de semana decisivo pesó el esfuerzo realizado durante toda la temporada y el golpe anímico de perder el título de la LGT, que tenía en la mano. “Eso nos dejo muy tocados. Este año llegábamos con más experiencia y a lo largo de toda la temporada el equipo aprendió a competir al máximo nivel”, destaca José Ferral.

El guion que preveía Ferral se cumplió casi al mílimetro. “En Bermeo el mar estaba con mucha calma, preferíamos algo más de movimiento. Pero nos supimos adaptar y hacerlo bien el primer día es primordial”, afirma. En Portugalete la regata fue más complicada, pero destaca que su equipo supo competir para aguantar el segundo puesto gracias a la ventaja del sábado.

La experiencia de Ferral avala la verdad que encierra ese tópico de que llegar es difícil, pero mantenerse lo es mucho más. “Estamos hablando de un salto muy grande, pasas a competir todo el fin de semana y con el desgaste que supone viajar al País Vasco. Pero eso no va a ser un problema para Bueu: nosotros vamos a disfrutar. Tenemos una tripulación muy joven, con ganas de competir y a estos no los para nadie”, sentencia.

Suscríbete para seguir leyendo