Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo - Traineras

La “Maruxía” y “A Terca”, a La Concha

Bueu Teccarsa y Samertolaméu Oversea estarán el 31 de agosto en la clasificatoria en San Sebastián

Las traineras de Bueu Teccarsa y Samertolaméu Oversea, este domingo, en la regata celebrada en Moaña. GONZALO NUÑEZ

La histórica Bandera de La Concha está dando muchas sorpresas este año. La última de ellas ha permitido que la comarca de O Morrazo tenga dos representantes en la regata clasificatoria que se disputará el próximo miércoles 31 de agosto en San Sebastián. La “Maruxía” de Bueu Teccarsa derriba un nuevo muro en su historia y se ha ganado por derecho propio su presencia en aguas donostiarras. A la trainera bueuesa se sumará también “A Terca” de Samertolaméu Oversea, que ha recibido una invitación después de que se registrase una renuncia entre los barcos que ya estaban inscritos. La Concha es sin duda la regata más prestigiosa y especial dentro del mundo de las traineras y la posibilidad de participar es un motivo de orgullo. Sobre todo para los que se estrenan, como el caso de Bueu.

En un principio la Liga Galega de Traiñeiras (LGT) iba a tener solamente un representante, que sería el barco que acabase como líder el fin de semana tras las regatas del 13 y 14 de agosto [el corte se hace con la clasificación a 15 días naturales de la clasificatoria]. Ese puesto de honor le corresponde a la “Maruxía”, que aventaja en tres puntos a Samertolaméu. Pero hace unos días se confirmó por parte de la organización una renuncia y se ha cursado una segunda invitación a Galicia, que es para Meira. Una renuncia que se une a la sorpresa de hace un mes, cuando Santurtzi [Itsasoko Ama] no se inscribió a tiempo para participar en la clasificatoria. Todo un terremoto, o maremoto, porque se trata de la vigente campeona de la liga y de La Concha.

Bueu celebra su histórico triunfo en el Campeonato de España de traineras el 7 de agosto. | // FDV

La posibilidad de remar en Donosti resulta ilusionante para Bueu Teccarsa, que continúa con una trayectoria de crecimiento constante. En la temporada 2021 la trainera entrenada por José Ferral se quedó a las puertas ya que llegó al corte como segunda de la liga y habitualmente eran dos las invitaciones, aunque el año pasado se quedó solo en una. “Era una espina que teníamos clavada y esperamos que sea una buena experiencia para el equipo”, afirma el presidente del club, Manuel Juncal. “La posibilidad de remar con el resto de clubes de otras ligas es algo muy especial e ilusionante”, añade.

En la tripulación de Bueu hay remeros que ya participaron en La Concha defendiendo los colores de otros clubes, pero para la gran mayoría este será su estreno en la considerada como olimpiada del remo. “Solo el hecho de estar allí ya es un premio. Sabemos que es muy difícil conseguir clasificarse para las finales [que se celebran los dos primeros domingos de septiembre], pero esperamos hacer un buen papel. Se trata de disfrutar y aprender”, afirman desde la “Maruxía”.

Disfrutar, aprender... y si es posible sacar conclusiones de cara al play off de ascenso a la ACT, que será el fin de semana del 19 y 20 de septiembre en Bermeo y Portugalete. “Puede ser una buena ocasión para medirnos a los otros clubes”, reconoce Juncal.

La tripulación de Samertolaméu Oversea celebra el domingo su triunfo en casa. Gonzalo Núñez

Para cuando se celebre la clasificatoria de La Concha habrá terminado ya el emocionante duelo que mantienen Bueu y Meira en la LGT, en el que aún quedan tres regatas puntuables. Desde Samertolaméu Oversea tienen más experiencia en La Concha, en la que incluso llegaron a disputar las finales. “Es una alegría poder estar allí, supone una gran motivación”, apunta su presidente, Lisardo Villaverde. Pero se muestra muy cauto sobre si puede ser una referencia para la pelea por el ascenso. “Es una regata muy peculiar, en formato contrarreloj y a dos largos. Algunos equipos se la toman como un entrenamiento y otros no pueden contar con todos sus remeros porque se disputa en mitad de la semana”, argumenta.

De hecho a Meira la invitación le supone una ilusión extra, pero también un reto. “Nos ha cogido un poco desprevenidos, quedan pocos días para buscar donde alojarse y que la regata sea el 31 de agosto y no el 1 de septiembre es una complicación añadida en un lugar con tanto turismo como San Sebastián”, explican.

La clasificatoria será el 31 de agosto a las 18.00 horas. El tope máximo de participantes es de 24 traineras –incluyendo las de la ACT– y solo hay siete billetes para las finales. La final será en dos tandas a doble jornada, con un total de ocho barcos. La Donostiarra ya tiene su presencia asegurada, sin pasar por la clasificatoria, en su calidad de representante de la ciudad.

Compartir el artículo

stats