Traineras - Playoff ascenso ACT

La “Maruxía” de Bueu hace historia

La trainera consigue el ascenso a la élite del remo tras superar en tiempos compensados a Lapurdi

La tripulación de la “Maruxía” de Bueu celebra con vecinos desplazados al País Vasco su histórico ascenso a la ACT. |  // FDV

La tripulación de la “Maruxía” de Bueu celebra con vecinos desplazados al País Vasco su histórico ascenso a la ACT. | // FDV / david garcía

El 17 de septiembre de 2023 es una fecha que quedará para siempre en la historia del Club do Mar Bueu-Simei. Lo que hasta hace no muchos años parecía poco menos que una quimera ayer se convirtió en realidad: el ascenso a la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) y a la Liga Eusko Label. La élite del mundo del remo. Y como se suele decir, a la tercera fue la vencida. La de este año era la tercera participación consecutiva de la “Maruxía” de Bueu en el playoff de ascenso y esta vez lo consiguió, aunque fue con sufrimiento. Ayer fue cuarta, solo por delante de Ares, pero su buena actuación del sábado en Bermeo y la suma de los tiempos compensados le permitió superar a Lapurdi por algo más de dos segundos.

La tripulación de la "Maruxía" festeja su ascenso a bordo tras conocer los tiempos finales.

La tripulación de la "Maruxía" festeja su ascenso a bordo tras conocer los tiempos finales. / Aitor Arrizabalaga / Eusko Label Liga.

La segunda jornada del playoff fue en el emblemático campo de regatas de Portugalete, de nuevo en formato contrarreloj y con un orden de salida en función de la clasificación del sábado. A priori parecía que la pelea se iba a centrar entre San Pedro y las dos traineras gallegas, Bueu y Ares. Pero la embarcación coruñesa, que este año dominó con solvencia la Liga Galega de Traiñeiras (LGT), prácticamente se hundió ayer y quedó muy lejos del resto de sus rivales. En el otro extremo estaba San Pedro, que fue la gran dominadora de este playoff y cuatro años después consigue su regreso a la ACT.

Himno á Maruxía de Bueu

Las diferencias entre el resto de las traineras ayer fueron mínimas y el hundimiento de Ares le dio opciones a Lapurdi. En la primera ciaboga Bueu viró a un segundo del bote vasco francés; en la segunda ambas traineras clavaron el tiempo (9:57); y en la tercera ciaboga volvieron a repetir crono (14:38). En el cuarto y definitivo largo Lapurdi fue capaz de aventajar en más de un segundo y medio a Bueu y consiguió la segunda posición con un tiempo de 20:04,28 . La “Maruxía” tuvo que darlo todo hasta la última palada y entró en cuarta posición con un crono de 20:05,96. Así, las dos tripulaciones acabaron empatadas a 6 puntos en el playoff, pero los cinco segundos de ventaja que le sacó Bueu a su rival en la primera jornada fueron decisivos y un colchón que le permite lograr el ansiado ascenso.

Una de las maniobras de virada de la trainera de Bueu durante la regata de ayer en Portugalete.

Una de las maniobras de virada de la trainera de Bueu durante la regata de ayer en Portugalete. / Aitor Arrizabalaga / Eusko Label Liga.

El éxito de Bueu se cimenta en un proyecto a largo plazo que comenzó en el año 2015 y con una tripulación integrada mayoritariamente por un bloque de canteranos. Y al frente su entrenador, José Ferral, que a lo largo de este tiempo ha conseguido que el grupo mejorase año a año. “Esto es fruto de su trabajo, es una persona esencial y si por nosotros fuese no lo dejaríamos marcharse nunca”, aseguraba ayer el presidente del Club de Mar Bueu-Simei, Manuel Juncal.

Buena prueba de esa apuesta por la cantera es que el sábado en la tripulación de Bueu solo había cinco remeros no propios y ayer eran aún menos, únicamente tres. “Este éxito es algo histórico para el club y para el remo en Bueu. Ahora debe servir como aliciente para los jóvenes que vienen detrás y que tienen muchas ganas”, desean desde la directiva. La juventud es otra de las características de esta “Maruxía” de Bueu, con una edad media de 26 años.

“Ahora toca disfrutrar y celebrar este éxito, tenemos muchas emociones. Después ya empezaremos a pensar en el año que viene, en el que esperamos poder mantener el bloque y poder incorporar algún refuerzo”, concluía ayer Manuel Juncal.

Suscríbete para seguir leyendo