Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos inicia la ronda de finales

El conjunto cangués recupera a Dorado para medirse a un rival directo, el Valladolid

Asier Iríbar en una acción de lanzamiento en el duelo Frigoríficos del Morrazo-Benidorm. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Asier Iríbar en una acción de lanzamiento en el duelo Frigoríficos del Morrazo-Benidorm. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo se mide esta tarde (18.30 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje de los catalanes Ausas Busquets y Florenza Virgili) al Atlético Valladolid en lo que será el pistoletazo de salida al paquete de finales que los cangueses jugarán en su pabellón talismán hasta final de campaña. Aunque el técnico del conjunto local, Nacho Moyano, huye de ese calificativo, sí reconoce que el choqué es “muy importante, por tratarse de un rival directo al que podemos ganar el golaverage. Con un gol de renta tendríamos dos puntos y un tercero del golaverage”. El botín, por tanto, es más que jugoso.

Para el preparador madrileño todos los choques que restan a los suyos en casa “serán igual de importantes. De la ventaja que tenemos con el calendario hay que hacer virtud, no podemos dejar escapar esa ventaja”. Y es que buena parte de las opciones de éxito del Cangas pasarán, en buena medida, por lo que pueda realizar en su feudo, en el que recibirá al grueso de equipos de la zona media-baja de la Liga Asobal Plenitude. En esta segunda vuelta, por el momento, el balance es positivo, con tres puntos de cuatro posibles ante Bidasoa y Benidorm, y la intención es seguir engordando esos números tanto como sea posible.

Con la pájara sufrida en el arranque del segundo tiempo ante el Torrelavega ya en el olvido, el conjunto cangués se ha centrado en potenciar sus puntos fuertes, como está siendo el rendimiento defensivo, y en pulir aspectos en los que son más claramente mejorables, como la eficacia en ataque. Con todo, las armas de los cangueses no sorprenderán a nadie, ya que volverán a basarse en la solidez atrás, con el binomio defensa-portería, y en poder explotar las transiciones. Y en ataque la obsesión será minimizar las pérdidas y los errores que puedan dar vida a un rival al que se quiere llevar a ataques posicionales, en los que el Cangas se pueda imponer.

Moisés se queda fuera de la lista

La semana ha sido intensa en cuanto a la actividad en la enfermería, muy centrada en los dos extremos izquierdos del equipo morracense. Contrariamente a las impresiones de principios de semana ha sido Moisés el que no ha conseguido superar sus molestias musculares, mientras que sí lo ha hecho Mario Dorado, que ha visto cómo su preocupante retirada en el encuentro de Torrelavega se ha quedado únicamente en un susto. El exjugador del Logroño La Rioja entrenó con relativa normalidad y todo apunta a que hoy será de la partida, formando parte de una convocatoria en la que también estarán los porteros Javi Díaz y Forns; los centrales Manu Pérez, Rubén y Del Arco; los laterales Fodorean, Brais, Gayo y Aizen; los pivotes Quintas y Chaparro; y los extremos Jenilson, Gael y Dorado. Para dar descanso a Dorado, Moyano ha trabajado alternativas durante la semana.

Situación similar con las bajas

El preparador cangués asume, al igual que lo hizo un día antes su homólogo en el banquillo visitante, David Pisonero, que “ninguno de nosotros vamos a llorar por las ausencias, porque estamos en una situación relativamente similar. A partir de ahí tenemos que ver a un equipo, el nuestro, que vaya a muerte a por los dos puntos”. De los vallisoletanos destaca que “han jugado muy bien, tienen las cosas claras, lo hacen todo con mucho sentido”. A pesar de las bajas sí han recuperado en los últimos tiempos a hombres como Miguel Martínez, “al que siempre hay que tener en cuenta. De su primera línea titular tienen a él y a Borja, además de a un pivote como Álvaro”. Incluye asimismo entre los peligros del rival al brasileño Tarsicio, “que les da algo diferente en el lateral, al ser un jugador fuerte en el uno contra uno y desequilibrante”.

Suscríbete para seguir leyendo