Balonmano - Liga Plenitude Asobal

El Frigoríficos se esfuma tras el descanso

Tras una gran primera parte, que acabó con empate (13-13), el Cangas fue arrollado por el Torrelavega

Mario Dorado salta desde el extremo para intentar batir al montenegrino Mile Mijuskovic. |  // LUÍS PALOMEQUE

Mario Dorado salta desde el extremo para intentar batir al montenegrino Mile Mijuskovic. | // LUÍS PALOMEQUE / David garcía

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro y el Bathco Torrelavega se han enfrentado cuatro veces en Asobal. Siempre con victoria para los cántabros, que se han convertido en algo parecido a una bestia negra para los cangueses. Ayer se impusieron 32-25 después de un partido que tuvo una primera parte muy igualada y con ventajas para el Cangas, pero tras el descanso el Frigoríficos pareció desaparecer de la cancha. Tardó casi once minutos en anotar su primer gol y para entonces el Torrelavega ya se había disparado con una ventaja de siete tantos.

Los dos equipos se conocen a la perfección, un conocimiento que en cierto modo viene derivado de la profunda amistad que une a sus respectivos técnicos: Nacho Moyano y Álex Mozas. Una amistad que queda apartada durante 60 minutos cuando sus respectivos equipos están en el 40x20. Ayer fue el Frigoríficos el que pareció arrancar más entonado. Los cantábros inauguraron el marcador con un gol de Oswaldo Maestro, pero a continuación llegaron cuatro tantos de manera consecutiva con la firma de Quintas (2), Aizen y Brais (1-4, min.8).

Brais González durante una acción del encuentro de ayer, mientras Isi Martínez agarra de la camiseta al pivote Gaby Chaparro.

Brais González durante una acción del encuentro de ayer, mientras Isi Martínez agarra de la camiseta al pivote Gaby Chaparro. / Luís Palomeque

Los dos entrenadores apostaron de inicio por una defensa 5-1 y el fulgurante arranque del Cangas forzó a Mozas a solicitar el primer tiempo muerto del encuentro cuando aún no se habían disputado ni diez minutos. Una llamada a cuartel que sirvió para espabilar a los locales que enseguida igualaron el marcador (6-6, min.13).

A partir de ese momento la igualdad fue máxima y con protagonismo para los dos porteros, Javi Díaz y el ex del Cangas Mile Mijuskovic, con paradas de mérito para uno y otro. El Frigoríficos tuvo un nuevo ensayo de escapada después de dos goles de Gayo y Rubén Soliño, que sirvieron para poner un 8-10 en el minuto 20. Pero fue un visto y no visto. Cuatro goles consecutivos del Torrelavega voltearon ese marcador (12-10, min.24). Aún así. al descanso se llegó con todo igualado después de que Mario Dorado transformase su cuarto lanzamiento de siete metros para poner el 13-13.

El paso por los vestuarios le sentó bien al Torrelavega, pero no tanto al Cangas. Si durante el primer tiempo Mijuskovic había dejado detalles de su calidad bajo los palos, en los primeros minutos del segundo su figura se agigantó. Le detuvo un buen lanzamiento a Del Arco y después paró dos siete metros consecutivos, uno a Dorado y otro a Fodorean. Por si esto fuese poco la suerte tampoco parecía sonreír al Cangas, con errores en el lanzamiento y que se encontró más de una vez con los postes o el larguero.

Por contra, al Torrelavega le salía todo y pudo hacer lo que más le gusta: correr y transiciones rápidas. Del 13-13 del intermedio se pasó a un 20-13 en el minuto 40, una sangría que ni siquiera los tiempos muertos de Nacho Moyano pudieron detener. El primer gol de los cangueses llegaría casi en el minuto 41, con un siete metros transformado por Manu Pérez sin apenas amagar.

Los entrenadores del Cangas y Torrelavega, Nacho Moyano y Álex Mozas, se abrazan antes del partido de ayer.

Los entrenadores del Cangas y Torrelavega, Nacho Moyano y Álex Mozas, se abrazan antes del partido de ayer. / Luís Palomeque

El técnico cangués sustituyó a Javi Díaz por Gerard Forns y hubo un momento en el que el Frigoríficos pareció reaccionar para entrar de nuevo en el partido. Después de que el extremo polaco Czaplinski anotase el 21-14, el Frigoríficos encadenó tres buenas acciones en defensa y ataque con goles de Gayo, Jenilson y Dorado, que pusieron el 21-17 en el electrónico y obligaron a Álex Mozas a pedir un tiempo muerto. Una igualdad que se mantuvo hasta el 23-19, anotado por Dorado poco antes de tener que retirarse. El extremo sufrió un golpe en una acción defensiva y tuvo que retirarse de la cancha apoyado en sus compañeros a trece minutos para la conclusión.

La diferencia no bajó e ningún momento de los cuatro goles y por momentos se volvió a estirar hasta los ocho goles (30-22, 32-24). Todo lo que no le salía al Cangas sí que la salía al Torrelavega, que ayer apenas se acordó de la baja de Adrián Fernández gracias al acierto de Colunga (6), el gallego Daniel Ramos (5), Alonso Moreno (5) y sobre todo de Oswaldo Maestro, que anotó 9 goles. Incluyendo uno desde el suelo, en medio campo y tras ver que la portería canguesa estaba vacía.

La Marea Azul se desplazó a Torrelavega para apoyar al Cangas. |  // LUÍS PALOMEQUE

La Marea Azul se desplazó a Torrelavega para apoyar al Cangas. | // LUÍS PALOMEQUE / David garcía

El Cangas cierra la jornada en la antepenúltima posición, después de la sorprendente victoria del Sinfín en la pista de Benidorm. En la parte baja se aprietan las cosas con el aún más sorpresivo triunfo del Cisne ante Ademar León (43-32). Por su parte el Huesca ganó en la pista del Guadalajara y los alcarreños siguen penúltimos, con 10 puntos. El Frigoríficos tiene ahora 13 puntos, los mismos que el Recoletas Valladolid, que es el equipo que visita el próximo sábado la pista de O Gatañal.

FICHA TÉCNICA



Torrelavega (32): Mijuskovic; Alonso Moreno (5, 4p), Sergio Crespo, Jorge Prieto, Villoria, Dani Ramos (6), Lombilla, Isi Martínez (1), Cangiani (2), Casanova, Oswaldo Maestro (8), Pedro Berrio, Popovic (1), Czaplinski (3), Colunga (6), Gándara y Calle (ps).

Frigoríficos del Morrazo (25): Javi Díaz ; Brais (2), Rubén (1), Quintas (3), Gayo (3), Manu Pérez (1p), Chaparro, Iribar, Fodorean (1), Dorado (7, 4p), Juan Del Arco, Jenilson (2), Gael Blanco (1), Lucas Aizen (4) y Forns (ps).

Marcador cada 5 min: 1-3, 3-5, 7-7, 8-9, 12-10, 13-13 (descanso); 17-13, 20-13, 23-19, 26-21, 30-22 y 32-25.

Árbitros: Alberto García y José Manuel Iniesta. Excluyeron dos minutos a Popovic (2) del Torrelavega y a Quintas e Iribar del Frigoríficos.

Incidencias: Unos 2.000 espectadores en el pabellón Vicente Trueba