Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos del Morrazo quiere blindarse en casa

El conjunto cangués recibe en O Gatañal al Bidasoa sin el cedido Iríbar por la cláusula del miedo

Jenilson Varela en una acción del Bidasoa-Frigoríficos de la primera vuelta. |  // ARRATE MORALES/BM BIDASOA

Jenilson Varela en una acción del Bidasoa-Frigoríficos de la primera vuelta. | // ARRATE MORALES/BM BIDASOA / César Collarte

El Frigoríficos del Morrazo apelará a su tradicional fortaleza en O Gatañal –apenas esbozada esta temporada– y a la historia más reciente ante el Bidasoa para buscar un triunfo en el partido de esta noche (21.30 horas, con el arbitraje de los los canarios Espino Guerra y Navarro Baquero) frente al conjunto irundarra. La escuadra que dirige Nacho Moyano aspira a sumar los dos puntos en juego para dar un paso adelante en sus aspiraciones de permanencia, a la vez de para ir adquiriendo confianza como local, toda vez que buena parte de sus opciones de salvación en esta segunda vuelta de la Liga Asobal Plenitude pasarán por los encuentros de casa. Los últimos precedentes entre gallegos y vascos animan a los de O Morrazo, con tres victorias y un empate en cinco encuentros desde la campaña 16-17.

El Cangas afrontará este choque muy mermado y con solo 15 jugadores en la convocatoria, ya que a las bajas de los lesionados Alberto Martín, Santi López y Carlos Vilanova se unirá la del último fichaje de los de Nacho Moyano, Asier Iríbar. El joven primera línea está cedido por el Bidasoa, que incluyó la denominada cláusula del miedo en el contrato para evitar que Iríbar pudiese actuar en el encuentro de esta noche. Eso dejará más limitadas aún las opciones del técnico madrileño, especialmente en un apartado defensivo en el que el irundarra había encajado rápidamente, exigiendo un sobreesfuerzo a sus compañeros.

Y ahí también deberá medir Moyano a la perfección sus decisiones para ir regulando los minutos, especialmente entre aquellos jugadores que deberán doblar en funciones ofensivas y defensivas. Así pues, la convocatoria estará formada por los porteros Javi Díaz y Forns; los centrales Del Arco, Manu Pérez y Rubén; los laterales Brais, Fodorean, Gayo y Aizen; los pivotes Quintas y Chaparro; y los extremos Dorado, Moisés, Jenilson y Gael Blanco.

Entrenamiento del Frigoríficos del Morrazo esta semana en el pabellón de O Gatañal.

Entrenamiento del Frigoríficos del Morrazo esta semana en el pabellón de O Gatañal. / SANTOS ALVAREZ

Moyano asegura que su equipo llega en buen momento a este duelo, recuperado ya anímicamente de la derrota ante el Ángel Ximénez Puente Genil. “Estuvimos muchos minutos jugando bien y solo queda prolongar esos buenos momentos en el partido”, explica. El hecho de jugar en casa es un mayor acicate para el técnico de los de O Morrazo, que señala que “no vemos tanto el rival como el jugar ante nuestra afición y seguir mejorando”.

Solidez defensiva y salida al contragolpe

En este sentido, el preparador del Cangas duda en el Bidasoa que se encontrarán los suyos esta noche, “el que perdió con el Aguas Santas o el que derrotó al Benidorm con momentos muy buenos”, por lo que apuesta por “pensar solo en nosotros, esperar al mejor Bidasoa posible y sacar algo positivo”. Las claves del choque pasarán, inexcusablemente, por lo que el Frigoríficos sea capaz de hacer en defensa. “Debemos ser sólidos, muy contundentes, que les cueste mucho el ataque posicional”, afirma, amén de poder explotar las opciones de salida al contragolpe para tener así un menor desgaste en el juego posicional. El otro aspecto a destacar será el de minimizar las pérdidas de balón para no regalar goles fáciles al rival. “Hay que evitar los errores tontos”, subraya.

Cuétara: “Es una de las canchas más difíciles de la competición”

El técnico del Bidasoa, Jacobo Cuétara, alertó en declaraciones recogidas por EFE de las complicaciones del choque de esta noche, ya que, dijo, “visitamos una de las canchas más difíciles de la competición, donde hay más ambiente y donde más aprieta la gente. Es un pabellón que siempre nos ha costado”. Eso sí, también recordó que “llevamos sin perder contra ellos desde octubre de 2018”. A los resultados cosechados en Artaleku se suman una victoria en la campaña 2020-2021 (22-35) y un empate el año pasado (24-24). En las tres citas anteriores hubo victoria local por 31-27 (2016-2017), 24-20 (2017-2018) y 20-19 (2018-2019).

Rival que plantea problemas

El preparador del conjunto vasco subraya que “tenemos que dar un extra porque es un rival que siempre nos ha planteado muchos problemas”, e hizo referencia al rendimiento de los suyos a domicilio. “Necesitamos una victoria fuera de casa para coger confianza y romper la dinámica negativa en los encuentros fuera de casa”, dice. Los vascos solo han sumado lejos de Artaleku cuatro puntos en ocho partidos, merced a las victorias ante Torrelavega y Cisne, e incluso fueron eliminados en Copa del Rey a partido único ante el próximo rival del Cangas, el Trops Málaga.

Además de la marcha de Tesoriere al balonmano francés durante el parón competitivo, el Bidasoa contará con la baja de Asier Nieto, lesionado en el hombro en el choque ante el Benidorm.