El mercado de invierno con mayor gasto de la última etapa en Primera

El Celta, tercer equipo de LaLiga que incorporó más fichajes en la ventana de enero

Marco Garcés, director de fútbol del Celta. |  // JOSÉ LORES

Marco Garcés, director de fútbol del Celta. | // JOSÉ LORES / redacción

R. V.

El Celta se ha movido en el mercado de invierno con celeridad para incorporar con tiempo de sobra tres refuerzos que ayuden al equipo a mejorar su discreto rendimiento en los últimos cinco meses de competición. El cuadro celeste ha sido uno de los equipos más activos del campeonato en incorporaciones, con tres altas y una sola baja, y la mayor inversión desde el último ascenso a Primera División.

Marco Garcés, el director de fútbol que ha relevado a Luis Campos como máximo responsable de la parcela deportiva, ha incorporado en este mercado a tres futbolistas: el brasileño Jailson Marques, que puede ejercer como medio centro y defensa central, el lateral derecho Javier Manquillo y el delantero argentino Tadeo Allende. Su llegada al equipo ha sido escalonada. Jailson se unió al equipo a comienzos de enero, Manquillo llegó antes de cumplirse la tercera semana del mes y Allende fue presentado de forma oficial el pasado miércoles después de varios días de lento intercambio de documentación con Cruz Godoy, su equipo de procedencia. El Celta ha dado la baja al portero Agustín Marchesín, que se ha incorporado libre al Gremio de Porto Alegre tras desvincularse del club, y ha inscrito al canterano Miguel Rodríguez con el primer equipo. Con estos cambios, el Celta ha cubierto las 25 fichas profesionales disponibles.

Tanto Jailson, que ha firmado dos temporadas y media, como Manquillo, cuyo contrato expira en año y medio, han llegado libres tras desvincularse respectivamente del Palmeiras y el Newcastle. Allende, que ha firmado hasta 2028, ha costado 4,5 millones, el desembolso más alto realizado por el Celta en un mercado en lo que habitual en estos años ha sido incorporar jugadores a préstamo, asumiendo casi siempre una parte o la totalidad del salario del jugador.

Las únicas excepciones en estos años han sido el pago realizado a la Sampdoria en 2020 por la cesión de Jeison Murillo, los 700.000 euros desembolsados al Lokomotiv ese mismo año por el préstamo de Fedor Smolov, el medio millón que costaron las cesiones de Lucas Olaza y Augusto Solari en los mercados de 2019 y 2021, respectivamente. Antes de la compra de Allende, el único traspaso formalizado por el Celta en enero desde su último ascenso a Primera División fue el de Fabián Orellana, comprado al Granada en 2013 por 1,2 millones.

En lo que respecta al presente mercado, el club celeste comparte con el Cádiz la condición de equipo que más jugadores ha incorporado. Como el Celta, el club andaluz ha formalizado tres altas (Ousou, del Slavia; Samassekou, del Hoffenheim; y Juanmi, del Betis ) y ha dado una baja (Álvaro Giménez).

La palma se la lleva el Granada, con 9 fichajes y apenas dos bajas, entre ellas la de su mayor activo, Brian Zaragoza. El Villarreal ha concretado cuatro incorporaciones y no ha dado bajas. El próximo rival de los celestes, Osasuna, es el único equipo que no se ha reforzado y ha dado tres bajas: Chimy Ávila (Betis), Nacho Vidal (Mallorca) y Darko Brasanac (Leganés).