La ecuación que salva al Celta

El equipo celeste activa la calculadora en el tramo final del campeonato no solo pendiente de sus resultados, sino también de los del Cádiz

Los jugadores del Celta saludan a la afición desplazada a Vitoria tras la derrota contra el Alavés

Los jugadores del Celta saludan a la afición desplazada a Vitoria tras la derrota contra el Alavés / LOF

El Celta de Vigo afronta otra recta final de LaLiga pendiende te la calculadora, con la permanencia en el horizonte y un margen de diez puntos para asegurarla, pero no todos tienen que ser sumados por el equipo vigués.

La diferencia actual entre los dos equipos es de 5 puntos (31 el Celta y 26 el Cádiz). En estas últimas cinco jornadas, con 15 puntos en juego, el máximo que podría alcanzar el Cádiz serían 41. En este escenario, el Celta necesitaría añadir 10 para asegurar su permanencia en la máxima categoría, siempre y cuando el Mallorca no entre en la ecuación final en un caso de triple empate.

Pero ese supuesto es demasiado optimista con el Cádiz porque estaría asumiendo que ganaría los cinco partidos que le quedan hasta el final del campeonato. No obstante, con otros resultados la cuenta de 10 sería equivalente. Para asegurar la permanencia de manera matemática, el Celta debe 'sumar' esos 10 puntos teniendo en cuenta los que sea capaz de hacer por sí mismo y también los que deje de ganar el Cádiz. Cada tropiezo de los andaluces importa. Cuando la operación llegue a 10 entre los puntos que gane el Celta y los que se deje el Cádiz en el camino, la permanencia estará asegurada.

CALENDARIO DE LOS DOS EQUIPOS

  1. Celta

    Villarreal (casa), Atlético de Madrid (fuera), Athletic (casa), Granada (fuera), Valencia (casa)

  2. Cádiz

    Real Madrid (fuera), Getafe (casa), Sevilla (fuera), Las Palmas (casa), Almería (fuera)

Esta situación podría materializarse en solo dos jornadas si el Celta, por ejemplo, gana sus compromisos y el Cádiz no consigue ninguna victoria. No obstante, estas cuentas podrían variar en caso de empates en la clasificación al final de la temporada.

Las excepciones

En este escenario, se tomaría en cuenta la diferencia de goles general, donde los de Claudio Giráldez tienen una ventaja significativa. Los gallegos están con un -13 en el diferencial de goles a favor menos goles en contra por los -23 de los amarillos. Sería necesario que los gaditanos remontasen también esta estadística hasta que su balance fuese mejor que el del Celta.

También arruinaría la cuenta de los 10 puntos un triple empate entre el Celta, el Cádiz y el Mallorca. En ese caso, el equipo que terminaría descendiendo a Segunda sería el celeste.