Una permanencia que se abarata

Cádiz y Granada aspiran a los 35 puntos que les mantengan con opciones de evitar el descenso

El Celta se encuentra a cuatro puntos del registro más bajo en Primera

Luca de la Torre y Darwin Machís, en Mirandilla.

Luca de la Torre y Darwin Machís, en Mirandilla. / LOF

Los equipos en peligro de descenso a Segunda División se centran estos días en las cábalas sobre el número de puntos necesarios para conseguir la permanencia en la máxima categoría. Granada y Cádiz, que ahora mismo ocupan los puestos de descenso que cierra un Almería ya condenado, consideran que la barrera entre el éxito y el fracaso puede estar este curso en el límite de los 35 puntos, la cifra más baja desde que se implantó LaLiga de 20 equipos y los 3 puntos por victoria, en la temporada 1997-98. Solamente en dos ocasiones se concretaron esas permanencias tan baratas: en el curso 2014-15 y en el 2016-17, con el Eibar y el Granada, en el primer caso, y el Leganés por otro como beneficiarios.De repetirse esa circunstancia, al Celta solamente le restarían cuatro puntos por sumar para alcanzar esa puntuación cuando restan cinco jornadas para la conclusión del campeonato.

Iago Aspas apuntaba semanas atrás que la permanencia se situaría en los 37 puntos esta temporada, teniendo en cuenta la escasa puntuación que sumaban los equipos situados en el fondo de la tabla. Cuando solamente restan cinco partidos para cerrar este curso, las previsiones se reducen y el Granada y el Cádiz diseñan un escenario más favorable para intentar darle la vuelta a una situación agónica. El conjunto granadino suma 21 puntos, por 26 de los gaditanos, lo que los sitúa a una distancia de 10 y de 5 puntos, respectivamente, del Celta, que ahora marca la línea de la permanencia con 31 puntos.

Para cumplir estos pronósticos, el Granada tendría que sumar 14 de los 15 puntos que restan para concluir la temporada. El Cádiz, por su parte, necesitaría 9 puntos más para alcanzar esa supuesta barrera salvadora. El escenario que favorecería a los dos equipos andaluces sería posible siempre que Celta y Mallorca no superasen los 35 puntos, cuando ahora tienen 31 y 32, respectivamente.

Desde que se aplica el sistema de tres puntos por victoria con veinte equipos en Primera División, desde hace casi tres décadas, solamente en dos ocasiones se salvó algún equipo con 35 puntos, la puntuación más baja de toda la serie. Uno de los beneficiarios fue, precisamente, el Granada, que en el curso 2014-15 evitó el descenso en la última jornada al alcanzar los 35 puntos. Como ahora, el conjunto nazarí también estaba dirigido por el madrileño José Ramón Sandoval. El Eibar, sin embargo, fue el más beneficiado. También sumó 35 puntos y acabó en la decimoctava plaza, pero el descenso administrativo del Elche, que contaba con 41 puntos, salvó al conjunto vasco del descenso.

Dos cursos después, en la temporada 16-17, el Leganés celebró también la permanencia in extremis con 35 puntos. Como este año, los tres últimos registraron unos guarismos muy pobres: 20 puntos sumó el Granada; 22, Osasuna; y 31, Sporting de Gijón.

Los célticos, dos veces

El Elche ha sido otro de los equipos que se salvaron con menos de 40 puntos,. Lo logró con 36 puntos en la campaña 20-21. El Málaga y el Celta evitaron el descenso con un punto más, 37: los malagueños en la Liga 2009-10 y los gallegos en dos ocasiones: en los cursos 2012-13 y 2019-20. Y tres equipos más aparecen en esta relación con 39 puntos: el Extremadura, en la temporada 1998-99; el Sporting de Gijón, en la 2015-16; y el propio Cádiz, en la 2021-22.

Para evitar problemas, al Celta le esperan tres de las cinco últimas jornadas en Balaídos, ante una afición dispuesta a organizar recibimientos multitudinarios para animar a sus jugadores incluso antes de que arranquen los partidos. En los cinco últimos compromisos, los celestes sumaron 7 puntos, suficientes para sellar la permanencia sin esperar a la última jornada.