Ante todo, mucha calma

Técnicos y exjugadores vinculados al Celta no ven motivos de alarma, pese a las dificultades del conjunto de Benítez para salir de la cola de la tabla

El equipo no está roto, pero necesita reaccionar cuanto antes

Rafa Benítez hace un gesto de contrariedaddurante la reciente visita del Atlético de Madrid a Balaídos.

Rafa Benítez hace un gesto de contrariedaddurante la reciente visita del Atlético de Madrid a Balaídos. / EFE

Cumplido el primer cuarto del campeonato, el Celta lleva la mitad de las jornadas (5 de 10) en descenso y no es capaz de iniciar su despegue en la tabla, a pesar de haber desplegado un juego interesante en no pocos partidos y haber competido a buen nivel pero con escasa fortuna contra algunos de los pesos pesados del campeonato. El equipo vigués ha pagado muy caros los graves errores que ha cometido en ambas áreas, ha tenido más nervios de los deseables para defender su ventaja en el marcador y ha ofrecido sus peor versión contra rivales de su mismo pelaje. Sus números en casa son muy pobres y se ha visto perjudicado por errores arbitrales que le han impedido sumar puntos que había cortejado en el campo.

La situación es delicada y no puedo prolongarse mucho más en el tiempo, pero no hay motivos de alarma. Esta es la coincidente opinión de técnicos y exfutbolistas vinculados al Celta. Todos ellos detectan carencias, pero opinan que es demasiado pronto como para que cundan los nervios y expresan su convicción en que Rafa Benítez dará con la tecla para corregir los errores que han venido lastrando el rendimiento del equipo.

Otero: “Hace un mes que hablamos del mercado de enero, la planificación deportiva ha dejado que desear”

“Sinceramente, no veo motivos para ponerse más nerviosos de lo necesario. Sí que es cierto que con los rivales de tu Liga a los que tenías que ganar te ha faltado acierto. Pero aparte de esto, el equipo ha hecho buenos partidos contra la Real Sociedad, el Real Madrid, el Barcelona por supuesto, el Mallorca o el Atlético de Madrid, incluso contra el Getafe, pese a no haberle ganado con uno más”, expone Jorge Otero. “El problema es que nos están penalizando las dos áreas. Nos cuesta mucho hacer gol y estamos siendo más frágiles en nuestra portería. Nos está faltando contundencia. Yo creí que el equipo iba a estar mejor defensivamente y nos está faltando acierto en el remate”, precisa.

El exjugador y técnico nigranés considera que la falta de puntería está siendo un gran inconveniente. “Iago sigue siendo esencial, aunque su capacidad goleadora no es la que era y los goles de momento no están apareciendo. Ahí hay un déficit tremendo. El equipo genera, pero no consigue goles”, apunta Otero, que ve “carencias” en el plantel. “Llevamos unas pocas jornadas y desde hace un mes estamos ya hablando del mercado de enero. Es evidente que la planificación ha dejado que desear”, sostiene. Y hay otros problemas. “Ha habido una importante dosis de mala fortuna y el VAR y los arbitrajes tampoco han ayudado. Pero también ha faltado autocrítica sobre los muchos despistes que le han costado puntos”, resalta. “El Celta está pagando muy caros sus momentos de desconexión. Yo no veo motivos para estar alarmado. La situación no es crítica, pero me preocupa que la desconfianza se instale en el grupo si no empieza pronto a ganar partidos”, resume.

Lotina: “Las sensaciones que transmite son mejores que los puntos que tiene en la clasificación”

Miguel Ángel Lotina, el técnico que llevó al Celta a la Liga de Campeones, tampoco ve señales de alarma. “Las sensaciones que transmite el equipo son mejores que los puntos que tiene en la clasificación. Por unas cosas u otras no ha conseguido los puntos que han logrado otros equipos haciendo menos. En el fútbol dependes de los momentos puntuales y estos no han favorecido al Celta”, observa. “Desde el punto de vista de la clasificación se puede estar preocupado, pero el Celta no transmite la sensación de ser un equipo roto. Es lógico que la afición esté inquieta, pero no transmite inseguridad”, detalla Lotina, que destaca la importancia de “comenzar a ganar partidos para que la desconfianza no se apodere de los jugadores·” y pide paciencia con Benítez: “Hay que tener confianza en el entrenador. Ha habido un cambio de ciclo y Benítez es un constructor de equipos. Es difícil que su filosofía salga desde el primer día. Es un tipo de entrenador que necesita tiempo”, apunta Lotina que ve en el plantel celeste “suficiente calidad como para tener una temporada tranquila”.

Castro Santos: “Se han escapado puntos que no vuelven, pero se ha hecho un trabajo que merecía más”

Fernando Castro Santos coincide en líneas generales con el preparador vasco. “Preocupación hay que tener siempre. Los puntos que pierdes no vuelven y el Celta ha dejado escapar algunos por deméritos propios, otros por méritos del rival y por alguna decisión arbitral contraria. Por todo esto tiene menos de los que merece por su juego. Claro que hay que estar preocupados, pero me deja tranquilo saber que se ha hecho un trabajo que merecía mucho más”, comenta el extécnico, que no ve en el conjunto vigués grandes fisuras: “Se han cometido errores importantes y ha faltado oficio para manejar el resultado y eso no habla bien del equipo. Queda mucho tiempo para hacer una buena temporada, pero la categoría no espera por nadie”, alerta.

Trashorras: “Benítez necesita un poco más de tiempo, sabiendo que hay que lograr resultados cuanto antes”

Roberto Trashorras no difiere en su análisis de la situación. “Los resultados no acompañan y las cosas no vienen de cara. Llama la atención la fragilidad defensiva que el Celta está mostrando con Benítez, un técnico que siempre se ha caracterizado por la solidez defensiva de sus equipos. Está encajando demasiado y le falta gol arriba. Iago atraviesa una larga sequía y el resto aporta pocos goles. La situación es mala. Esto acaba de empezar, pero hay que reaccionar cuanto antes”, apunta el lucense, que pide un margen de confianza para Benítez: “Se ha traído un entrenador de otro perfil y necesita un tiempo. El Celta compite, no se ve un equipo desarbolado, sino uno que por momentos juega buen fútbol y sale bien a la contra. Necesita un poco más de tiempo, sabiendo que hay que conseguir resultados cuanto antes”.

Suscríbete para seguir leyendo