Unai Núñez recupera su mejor versión

- El central alcanza con el Celta el rendimiento que lo llevó hace unos años a la selección con el Athletic | Indiscutible tanto para Coudet como para Carvalhal, el vizcaíno es el máximo recuperador de LaLiga

Unai Núñéz golpea el balón durante la reciente visita del Celta al Reale Arena. // LOF

Unai Núñéz golpea el balón durante la reciente visita del Celta al Reale Arena. // LOF / j. bernardomarcos romero

Unai Núñez ha cumplido sobradamente el objetivo que le llevó a fichar por el Celta el pasado verano. Tras un par de temporadas con decreciente protagonismo en el Athletic, el zaguero vizcaíno decidió cambiar de aires en busca de minutos y lo apostó todo por el Celta, donde ha encontrado el cauce para recuperar su mejor versión futbolística. Unai vuelve a sonar para la selección española (con la que ya debutó en 2019), pero sobre todo se ha convertido en una pieza clave en el eje de la defensa del conjunto celeste, donde se complementa a la perfección con Joseph Aidoo, central de muy diferentes características con quien el vizcaíno no ha tardado en alcanzar un alto grado de complicidad.

El zaguero de Portugalete acumula partidos (solo se ha perdido uno por rotaciones y otro por acumulación de tarjetas) y minutos (contabiliza 1.890, más del triple de los que jugó todo el pasado curso) con cada vez mejores prestaciones. Unai no solo está destacando esta temporada en el Celta. El vizcaíno presume también de ser el líder de recuperaciones en LaLiga. El céltico ha recobrado nada menos que 45 balones en los 21 compromisos ligueros que ha disputado como celeste. Contabiliza 7 recuperaciones más que los segundos en este apartado, el brasileño del Espanyol Vini de Souza y su excompañero y excompetidor en el Athletic Yeray Álvarez (38). Tras ellos se sitúan el central argentino del Betis Germán Pezzella y el blanquivioleta Javi Sánchez, con 34, y les siguen el céltico Fran Beltrán y el togolés del Getafe Djené Dakonam, con 31.

El negocio con Unai le ha salido rentable al Celta. El club vigués incorporó el pasado verano al vizcaíno mediante una cesión con cláusula de compra obligatoria por importe de 7 millones a final de temporada, con lo que a partir del próximo curso el zaguero será a todos efectos jugador del conjunto vigués. El Athletic conserva, no obstante, un porcentaje (no especificado) de una futura venta. El exrojiblanco ha justificado con creces sobre el césped el precio que el Celta va a pagar por su fichaje por la regularidad en su rendimiento (ha jugado completos todos los partidos de Liga salvo dos), su buen entendimiento con Aidoo y su fiabilidad con y sin la pelota y su dominio del juego por alto, faceta deficitaria en los últimas temporadas en la defensa celeste.

Luca y Beltrán trabajan con normalidad y estarán disponibles para El Sadar

El Celta retornó ayer a los entrenamientos tras dos jornadas de descanso con el foco puesto en el duelo del próximo domingo contra Osasuna en El Sadar. Carvalhal dispuso en la ciudad deportiva la primera de las cuatro sesiones de entrenamiento que ha programado para preparar el choque, en el que no van a estar disponibles Óscar Mingueza y Renato Tapia. El defensa catalán se recupera de una lesión muscular que, con suerte, le permitiría volver a estar a disposición del técnico para el duelo ante el Espanyol del próximo 18 de marzo previo al parón de selecciones, mientras que el centrocampista peruano cumplirá ante los franjirrojos el segundo de los tres encuentros de suspensión con que ha sido castigado por el Comité de Competición. La buena noticia para Carvalhal es que Fran Beltrán y Luca de la Torre estarán en perfectas condiciones físicas para afrontar el encuentro contra los de Jagoba Arrasate. Ni el madrileño ni el estadounidense pudieron concluir el último choque frente al Valladolid por distintos golpes de los que están ya plenamente recuperados. También Larsen se retiró por un golpe sin consecuencias, con lo que los tres llegarán al partido en plenitud de facultades. En la sesión de ayer participó el joven Hugo Sotelo, que el domingo debutó con el primer equipo, y a quien Carvalhal prevé utilizar como alternativa a Renato Tapia.

Suscríbete para seguir leyendo