Los jóvenes de etnia gitana demandan más apoyo para completar sus estudios

El Castro Alobre se desplaza al parque de A Coca para mostrar a los alumnos la Ceremonia del Río

Un del acto celebrado ayer en el parque de A Coca por el Castro Alobre.

Un del acto celebrado ayer en el parque de A Coca por el Castro Alobre. / FdV

A.M.

El pasado 8 de abril fue el Día Internacional del Pueblo Gitano, y el instituto Castro Alobre, de Vilagarcía, aprovechó esta efemérides para organizar una Semana del Pueblo Gitano repleta de actividades. Después de ondear la bandera gitana en el patio y de interpretar su himno, invitaron a los niños a crear unos murales con palabras en caló -una lengua, variante del romaní, que hablan algunos gitanos de España, Francia y Portugal- y ayer les mostraron en qué consiste la bella Ceremonia del Río.

Más de medio centenar de alumnos de primer curso de ESO se desplazaron desde el instituto hasta el parque de A Coca, donde el Ayuntamiento había dispuesto unos micrófonos y altavoces. Allí, junto a la pasarela de piedra que cruza el río de O Con, los estudiantes escucharon atentamente un breve manifiesto leído por dos jóvenes de etnia gitana.

Las alumnas hicieron un alegato a favor de la igualdad de derechos, y reclamaron a la administración más apoyos para que los jóvenes romanís puedan completar sus estudios. Posteriormente, tuvo lugar la Ceremonia del Río en sí.

Momento en el que uno de los alumnos arroja pétalos de flores al río, en A Coca.

Momento en el que uno de los alumnos arroja pétalos de flores al río, en A Coca. / FdV

Se trata de un antiguo rito, en el que las mujeres gitanas lanzan pétalos de flores al río para rememorar la diáspora y el exilio de su pueblo. En esta ocasión, fueron todos los estudiantes los que, uno a uno, se acercaron a la “pontella” para arrojar al agua los pétalos de colores. Hubo menciones a las víctimas del Holocausto.

El acto sirvió también para reivindicar la ciudadanía europea de los gitanos y su derecho a la igualdad.

La directora del instituto Castro Alobre, Mariola Rodríguez, apunta que la semana de actividades concluye hoy con una mesa redonda en la que participarán personas de etnia gitana que han estudiado o que están estudiando, y que han destacado en alguna faceta académica, laboral o artística.

El objetivo es que estas personas sean un referente para todos los jóvenes, y un ejemplo de que con esfuerzo y trabajo se pueden alcanzar muchas metas y derribar barreras.

Suscríbete para seguir leyendo