El servicio de atención temprana asiste semanalmente a 33 menores en Cambados

El Concello cede el punto de apoyo que la Unidad de Desarrollo Infantil y Apoyo Familiar tiene en la calle Os Pazos | Samuel Lago: “Se trata de un servicio esencial en la infancia”

Concello y Udiaf van de la mano en este servicio elemental para familias con niños con problemas de desarrollo.

Concello y Udiaf van de la mano en este servicio elemental para familias con niños con problemas de desarrollo. / FDV

Representantes de la Unidad de Desarrollo Infantil y Apoyo Familiar (Udiaf) Salnés Sur mantuvo una reunión con Samuel Lago, alcalde de Cambados. La coordinadora de este colectivo, Eva Fernández, despachó con el regidor para hacer balance sobre la actividad registrada en el último año en el punto de apoyo que la unidad de atención temprana tiene en la localidad. En el encuentro también estuvo presente Regina Núñez, concejala de Servicios Sociales y Sanidad.

Acerca de los datos presentados por la responsable de la Udiaf, el centro cambadés atendió a lo largo de los últimos doce meses a 33 menores con diferentes problemas de atención y conducta, así como de otras categorías como los referidos a áreas afectivas, motrices, de habla o de lenguaje.

Actualmente, el equipo de la Udiaf está asesorando a 17 familias con intervenciones semanales desde el punto de apoyo de Cambados, ubicado en la Casa Azul, en la calle Os Pazos. Se trata de un espacio cedido por el Concello de Cambados durante cuatro años para la prestación de este servicio.

Atención los martes y jueves

En las dos salas habilitadas, un equipo integrado por una psicóloga, una logopeda, una psicomotrista y una pedagoga, ofrece asesoramiento y orientación dos días a la semana. Son los martes y los jueves, cuando las familias de niños entre 0 y 6 años que presentan dificultades en su desarrollo, reciben el refuerzo a la terapia que se desarrolla en la sede creada en Vilalonga el pasado año para Salnés Sur. El mobiliario y acondicionamiento de la Unidad fue posible gracias a un convenio con Sanxenxo.

Samuel Lago quiso destacar la importante labor que realizan las profesionales del punto de apoyo de la Udiaf en Cambados y expresó su voluntad de seguir colaborando para el mantenimiento de “un servicio esencial en la infancia”.

Cabe destacar que Udiaf Salnés Sur forma parte de un proyecto dirigido por la Asociación Galega de Atención Temperá, subvencionado íntegramente por la Consellería de Política Social e Xuventude. El centro de Cambados es el único punto de apoyo de la unidad que, desde Vilalonga, da cobertura a los concellos de Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Ribadumia y Sanxenxo.

En los últimos días, el presidente de la Asociación Gallega de Atención Temprana (AGAT), Jaime Ponte, hizo balance de la actividad del centro que atendió desde lo inicio, en abril de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, a 110 familias en su sede en Vilalonga. El que representa un 5% de la población de 0 a 6 años de su zona de cobertura.

Suscríbete para seguir leyendo