El PSOE amenaza con ir al Juzgado si el PP intenta nombrar un vicepresidente comarcal

Los socialistas se niegan a colaborar para la liberación de José Aspérez

Comparecencia de concejales y alcaldes socialistas, ayer en Vilagarcía.

Comparecencia de concejales y alcaldes socialistas, ayer en Vilagarcía. / Iñaki Abella

A.M.

El Partido Socialista de O Salnés anunció ayer que dará la batalla en los juzgados en caso de que el Partido Popular nombre vicepresidente en la Mancomunidade. Así lo desvelaron alcaldes y concejales del PSOE de los cinco municipios arousanos en los que gobiernan, en una conferencia de prensa en Cambados. El PSOE sostiene que en el punto 4 de los estatutos de la Mancomunidade do Salnés se indica textualmente que el vicepresidente se nombrará en el pleno de constitución del ente.

Esta sesión se celebró en julio pasado, y fue en la que se frustró el nombramiento del concejal de Meaño José Aspérez. La expresidenta comarcal, y alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, señaló que los estatutos son muy claros, y que por lo tanto, “ya no procede nombrar vicepresidente en todo lo que resta de mandato”. El PP pretendía que este cargo fuese asumido por la portavoz del partido en Cambados, Sabela Fole. De este modo, los conservadores tendrían a cinco personas en la comisión ejecutiva (sus cuatro alcaldes y Sabela Fole), por otros cinco el PSOE, pero en caso de empate en las votaciones ganaría el PP gracias al voto de calidad del presidente, David Castro.

Otro asunto controvertido de la actualidad en la Mancomunidade es la posible asignación de un salario a favor de José Aspérez, en calidad de persona delegada del área de turismo. Los representantes socialistas de Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa y Meis ya anunciaron que no aportarán cantidad económica alguna a un eventual salario para Aspérez. “No voy a dedicar un sólo céntimo de los impuestos de los vecinos de Meis a pagar el salario de nadie”, advirtió Marta Giráldez. Los socialistas han presentado sendos escritos ante la secretaria de la Mancomunidade, pidiéndole informes sobre la legalidad de cubrir la vicepresidencia y preguntándole de qué partida saldría el dinero para Aspérez.

El PSOE anunció también que ha renunciado a seguir el Contencioso que exploraron para frenar la moción de censura, pues el Juzgado rechazó las medidas cautelares que habían solicitado. Finalmente, los alcaldes socialistas se refirieron a la entrada de Veciños de Meaño en el PP. Apelaron a la “humillación” sufrida por Carlos Viéitez hace cuatro años, y afirmaron que, “ayer fue un mal día para Gonzalo Durán” por su enemistad con Viéitez.

Suscríbete para seguir leyendo