Los catamaranes levan anclas

Las navieras zarpan hacia una nueva temporada alta

La Ruta del Mejillón y los viajes a las Islas Atlánticas centran la oferta

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Las empresas de pasaje que operan en la ría de Arousa, y que tienen en el puerto grovense de O Corgo su principal base de operaciones, están preparadas para una temporada estival que promete grandes alegrías.

El grueso de las embarcaciones están ya operativas y han empezado a surcar las aguas arousanas con mayor intensidad, después de un invierno en el que nunca cesaron del todo los recorridos turísticos.

La Ruta del Mejillón, la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla y las visitas al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, con sesiones starlight en Sálvora incluidas, vuelven a ser los grandes reclamos de los catamaranes, junto con el servicio de restaurante marinero y todo tipo de eventos privados a bordo.

Maravillados

“Los viajeros, tanto si son gallegos como de otras regiones de España, Portugal o cualquier otro país, se muestran maravillados cuando navegan por esta maravillosa ría que tenemos y descubren toda su riqueza”, explica Gonzalo Naveiro, uno de los más veteranos armadores arousanos.

Incluso le gente que es de aquí se sorprende con lo que puede descubrir en una ruta entre bateas

Gonzalo Naveiro

— Gerente de Cruceros do Ulla Turimares

Este experimentado patrón, propietario de Cruceros del Ulla Turimares, sostiene que los viajes en catamarán no solo constituyen un atractivo para los turistas, sino también para los gallegos, y los arousanos en particular.

Y es que “incluso le gente que es de aquí se sorprende con lo que puede descubrir en una ruta entre bateas”,argumenta.

Múltipes alicientes

Y es que surcar la ría en uno de los barcos de pasaje no es solo disfrutar de los visores submarinos, saborear mejillones y ostras a bordo, navegar acompañado de delfines –si la suerte acompaña– o recibir explicaciones detalladas de cómo se cultivan los mejillones, ostras y vieiras en los viveros flotantes.

Viajar en estos barcos provistos de todas las comodidades también permite al viajero ver cómo los mejilloneros realizan el encordado o desdoble de la cría, al igual que acercarse al cultivo y engorde de semilla de almeja.

Observar a los trueleiros que se suben al emparrillado en busca de camarón es otra de las imágenes destacadas, así como ver a la flota pesquera profesional y a los marineros ya jubilados que, en pequeñas embarcaciones, pescan entre los viveros.

El marisqueo a flote o la extracción de navaja con “forquita” en bancos de arena que asoman en medio de la ría y las casi paradisíacas vistas de la cara más escondida de la isla de A Toxa son otros alicientes de propuestas como la Ruta del Mejillón.

Como lo es la presencia de multitud de aves en vuelo, de caza o descansando en sus posaderos y/o dormideros.

A lo que se suma, en el caso de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa, el disfrute de un espacio natural privilegiado como el que representa el LIC Ulla-Deza, con las Brañas de Laíño y el litoral de Vilagarcía, Rianxo, Catoira, Dodro, Valga y Pontecesures como grandes alicientes.

Ornitología

Por si no fuera suficiente, siempre queda la opción de Cortegada, Sálvora y demás archipiélagos del Parque Islas Atlánticas, visitables tanto en los catamaranes como en otro tipo de embarcaciones turísticas ligeras que con frecuencia se dirigen a estos paraísos naturales de indudable valor ornitológico.

Una veintena de naves que operan en la ría con el transporte de pasajeros para, por ejemplo, descubrir la siempre misteriosa guardiana de la ría que es la isla de Sálvora, que da la bienvenida a quienes llegan por mar y resguarda a los arousanos en los más duros temporales invernales.

Un paraíso natural admirable tanto de día como de noche en el que ya se organizan visitas en esta época del año y que, un verano más, volverá a ser la joya de la corona.