David Castro, nuevo presidente de la Mancomunidade tras ganar la moción de censura

El ente comarcal vivió una de las sesiones más broncas de su historia, con Durán tildando de "fracasada" a Giráldez

David Castro toma posesión como presidente de la Mancomunidade esta mañana.

David Castro toma posesión como presidente de la Mancomunidade esta mañana. / Noé Parga

A. G.

David Castro es el nuevo presidente de la Mancomunidade de O Salnés, después de una sesión plenaria en la que se ajustaron muchas cuentas pendientes, especialmente entre el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y la ya expresidenta del ente, Marta Giráldez. La moción, presentada hace diez días por el PP contó con la colaboración indispensable de las dos formaciones independientes de Meaño y se adoptó al considerar que el ente caminaba hacia la ingobernabilidad.

Aunque David Castro llamó una y otra vez al consenso, lo cierto es que el tono de todas las formaciones políticas durante el debate fue muy bronco, especialmente en los duelos entre Giráldez y Durán,  y entre el nacionalista Manuel Suárez y el independiente meañés José Manuel Aspérez. El conservador vilanovés llegó a tildar a la ya expresidenta de la Mancomunidade de “fracasada”, mientras que el independiente aseguró al resto de formaciones que “en la guerra de siglas y partidos que tenéis los independientes molestamos y se nos relega como a floreros”.

Aspérez durante su respuesta al nacionalista Manuel Suárez

Aspérez durante su respuesta al nacionalista Manuel Suárez / Noé Parga

Tanto PSOE como BNG y Esquerda Unida do Grove preguntaron abiertamente cual ha sido el coste de esta moción y que esta se realiza pensando más en cuestiones políticas que en los vecinos de la comarca.