Limpieza profunda a orillas del Picón y el Fondón, parajes fluviales singulares de Meaño

Los trabajos pretenden reducir la amenaza de las inundaciones | Se busca también mejorar las sendas fluviales | Retiran ramas y árboles caídos

Labores de limpieza en el entorno de los ríos meañeses.   | // FDV

Labores de limpieza en el entorno de los ríos meañeses. | // FDV / T.H.

T.H.

En sus tramos interurbanos, el río Chanca y el regato de Fondón, en el municipio de Meaño, se mejoran estos días con una intensiva labor de limpieza y mantenimiento de sus cauces. Lo hace de manos de la Xunta Galicia a través de su Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y de la empresa Augas de Galicia.

Los trabajos afectan a sendos tramos, lo que supone un total 3,5 kilómetros, centrándose sobremanera en la roza puntual y selectiva, junto con la imprescindible retirada de varios árboles, ramas caídas y demás madera muerta, a fin de evitar inundaciones, en el supuesto de que vuelva a llover de forma torrencial.

Y es que, no en vano, los fuertes vientos que acompañaron algunas de las borrascas profundas a finales del pasado otoño, dejaron su huella con algunos árboles y ramaje que se han desplomado sobre el cauce o sus márgenes y contribuyeron a puntuales desbordamientos en el lugar.

Así los tramos de estos cursos fluviales que atraviesan las parroquias de Simes, Lores, Dena y Xil, están siendo objeto de mejoras en sus márgenes, favoreciendo a la par sus rutas de senderismo que discurren paralelas y que en primavera acogen a numerosos caminantes.

Se trata de una ruta que en el río Chanca, arranca en su desembocadura en la zona de Os Pasales en Dena y se mantiene paralela al río mismo hasta su mina de nacimiento en el lugar de Valboa (Armenteira), sin duda un paraje sin igual en toda la comarca, como corroboran los numerosos caminantes y peregrinos que acostumbran a recorrer la zona.

Por su parte en el regato de Fondón, la ruta solo está adaptada en un pequeño tramo en la localidad de Xil, quedando pendiente el ampliarla, pues en muchas ocasiones se ha barajado la posibilidad de bajarla hasta Dena.

El último tramo de este regato discurre por el casco urbano de esta parroquia meañesa para desembocar en el río Chanca bajo el puente de la PO-550 que marca la entrada en Ponte Dena.

La empresa Augas de Galicia desarrolla estas acciones en el marco de su programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de los ríos gallegos y su costa, que es competencia de la Xunta de Galicia.

Con estas intervenciones se pretende contribuir a la mejora de los cursos fluviales a fin de recuperar las condiciones naturales de sus ecosistemas para que favorezca los aspectos medioambientales de los ríos, por los que cada vez hay una mayor preocupación debido al deterioro que han sufrido en los últimos años.