El PP, dispuesto a pactar con el "diablo" para derrocar al PSOE

Los conservadores de O Grove “regalan” sus cuatro votos a Esquerda Unida y BNG

Pablo Leiva, en el centro de la imagen.

Pablo Leiva, en el centro de la imagen.

Manuel Méndez

Manuel Méndez

El PP de O Grove parece dispuesto a pactar con el mismísimo diablo si con ello consigue apartar de la Alcaldía al socialista José Antonio Cacabelos Rico.

Tanto es así que los conservadores, con 4 ediles en una Corporación de 17, ofrecieron esos cuatro votos a Esquerda Unida (EU) para que sea su jefe de filas, José Antonio Otero González, el próximo alcalde.

El problema es que EU tiene solo 3 actas, por lo que también necesitan del voto favorable del BNG, con dos concejales, para alcanzar la mayoría absoluta y lograr el objetivo de apartar a Cacabelos de la Alcaldía.

Pablo Leiva lamenta la postura de EU

El propio Pablo Leiva, líder del PP meco desde hace unos meses, confirmaba esta tarde a FARO DE VIGO que ya hizo este ofrecimiento al alcaldable de Esquerda Unida, “que no parece estar por la labor de ser alcalde”, lamenta el conservador.

Y no solo le ofreció los cuatro votos conservadores en la sesión de investidura, sino que se los entrega “sin nada a cambio”, es decir, sin necesidad de formar gobierno de coalición.

Como el PP de Catoira

Reconoce Leiva que el objetivo es apartar a José Cacabelos de la Alcaldía en la sesión de investidura del día 17, de ahí que esté dispuesto a seguir los pasos del también conservador Iván Caamaño, quien hace cuatro años hizo que los votos del PP sirvieran para colocar como alcalde de Catoira al líder del BNG, Xoán Castaño.

Y no solo eso, sino que, siguiendo los pasos del líder vikingo de su partido, el meco se ofrece a colaborar con el gobierno resultante, el liderado por José Antonio Otero, para realizar "todo tipo de gestiones ante la Xunta".

Representante institucional ante la Xunta

Es decir, para ser algo así como el representante institucional de O Grove ante el Gobierno de Galicia, a imagen y semejanza de lo que hizo Iván Caamaño desde Catoira cuando un año después de la investidura éste decidió "cargarse" el gobierno del BNG y ponerse al lado del socialista Alberto García.

La jugada propuesta por Pablo Leiva es exactamente la misma, solo que esta vez sumando los votos del PP a los del BNG para colocar como alcalde al esquerdista José Antonio Otero.

"Todo puede ocurrir"

Éste, reconoce el conservador, ya le dijo que no acepta esa operación, pero como indicaba esta mañana algún barón del PP, “en O Grove todo puede ocurrir; más aún después del susto que dimos al PSOE en las elecciones del 28M, pues aunque no ganamos, al menos le quitamos la mayoría absoluta”.

José Antonio Cacabelos Rico, alcalde en funciones de O Grove.

José Antonio Cacabelos Rico, alcalde en funciones de O Grove. / FDV

Y lo que quiere Pablo Leiva es completar ese susto impidiendo que Cacabelos afronte su cuarto mandato (tercero consecutivo). Para lo cual, hay que insistir, está dispuesto a regalar los votos de su formación.

Por cierto, que preguntado por la opinión de la cúpula de su partido en la provincia y en Galicia en relación con esta operación, Pablo Leiva responde que tiene libertad y autonomía absoluta para dirigir al PP local como estime oportuno.