Entrevista |

José Cacabelos: "O Grove no quiere volver a los experimentos políticos de antaño"

"Todo lo que tenemos fue posible por nuestra mayoría absoluta; los demás grupos no nos apoyaron en ningún momento"

José Cacabelos en una zona que ejemplifica los proyectos destacados de su mandato: la mejora de parques y espacios públicos, como el de Confín, a sus pies, y la transformación de calles y carreteras, como la avenida de Beiramar, a la derecha..

José Cacabelos en una zona que ejemplifica los proyectos destacados de su mandato: la mejora de parques y espacios públicos, como el de Confín, a sus pies, y la transformación de calles y carreteras, como la avenida de Beiramar, a la derecha.. / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

José Antonio Cacabelos Rico, el alcalde socialista de O Grove, quiere repetir y seguir haciendo historia, pues es el que más mandatos lleva en el cargo (3), el único que ha sido capaz de repetir victoria electoral de forma consecutiva (2015 y 2019) y el primero en conseguir una mayoría absoluta en O Grove (hace cuatro años).

Una ventaja sobre sus rivales que el de nuevo alcaldable del PSdeG-PSOE quiere conservar a partir del 28-M y, a ser posible, ampliar, ya que está convencido de que “solo así es posible seguir haciendo que O Grove avance”.

–Han pasado otros cuatro años, y ya van doce... Pero estos muy diferentes.

–Así es. Fueron cuatro años marcados por acontecimientos históricos, empezando por esa primera mayoría absoluta de la democracia que conseguimos en 2019 y deseamos revalidar el próximo 28-M. También fue un mandato histórico por algo tan triste como la pandemia por COVID, la cual complicó muchísimo las cosas a nivel económico, empresarial y político.

Todos tuvimos que aprender a afrontar esta realidad, y como dije en otras ocasiones, O Grove fue un concello ejemplar, tanto por la gestión realizada como por la información diaria que facilitamos desde el gobierno a los ciudadanos en relación con la evolución del coronavirus.

–Ahora toca hacer balance y rendir cuentas.

–Efectivamente. Toca hacer balance en base a la confianza que los vecinos depositaron en nosotros. Ahora son ellos los que tienen que valorar qué hicimos con esa confianza y la mayoría absoluta que nos dieron.

Cacabelos y su candidatura.

Cacabelos y su candidatura. / FdV

–¿Qué cree que piensan?

–Espero que valoren positivamente nuestra labor, por eso nos presentamos a la reelección con realidades bajo el brazo. Podríamos hacer un balance de ocho años, porque es el tiempo que llevamos de forma continuada transformando O Grove, de ahí la peatonalización de Castelao, el skate-park y tantos otros proyectos.

Pero si nos quedamos con los últimos cuatro, vemos que antes no teníamos Auditorio Escuela de Música, que la unitaria de Monte da Vila era de la Xunta y estaba en mal estado, o que no se podía ni caminar por la calle de Alexandre Bóveda.

Y hoy todo eso ha cambiado, pues el colegio de las monjas es ya parte del patrimonio de todos, disponemos de circunvalación en Beiramar, ha aumentado la seguridad vial en San Vicente, transformamos barrios como Montiño, Carballeira, O Sineiro y tantos otros...

La propuesta planteada por el gobierno de Cacabelos para adecentar el entorno del IES As Bizocas.

La propuesta planteada por el gobierno de Cacabelos para adecentar el entorno del IES As Bizocas. / FdV

Y en Alexandre Bóveda estamos terminando de convertir la calle en una moderna y segura avenida en la que, además de reponer todos los servicios, incluso hemos adquirido una parcela anexa para ampliar las plazas de estacionamiento.

Pero hay mucho más. Si nos acercamos al rural vemos que no teníamos local social y hoy lo tenemos en Reboredo, para ser destinado a talleres y actividades de todo tipo. Antes caminábamos de Campos a Reboredo por una carretera, y ahora vamos a ir por una ciclovía de 2,5 metros de ancho.

Sin olvidar que hemos instalado la rotonda de As Lampáns y hemos cambiado importantes tramos de saneamiento, tanto en San Vicente como en As Bizocas.

Abrimos caminos que eran intransitables, como el de Coupríns, Castiñeiros o Piñeirón-Area Grande, y pusimos en marcha un plan de mantenimiento y mejora de espacios públicos que es nuestro buque insignia.

Nosotros hemos demostrado que con un gobierno serio, reconocible, con experiencia, trabajador, con capacidad de gestión y en mayoría absoluta, es posible conseguir cosas importantes

José Antonio Cacabelos Rico

— Alcalde de O Grove

Basta destacar, para entenderlo, lo que hicimos en Virxe das Mareas y Rons, así como en los parques de Terra de Porto y Confín, que hemos remodelado por completo y donde instalamos nuevos elementos. Además de reformar el parque del campo de las fiestas de San Vicente, el Parque Xaquín Álvarez Corbacho de A Toxa…

José Cacabelos, en su presentación.

José Cacabelos, en su presentación.

–¿Cree que llega a la cita electoral con los deberes hechos?

–Y con una nota alta, aunque queremos seguir mejorándola en los próximos cuatro años. 

–¿Tan seguro está?

–Creo que es evidente que hemos mejorado la estética del pueblo y que ahora O Grove es más bonito, más accesible y más atractivo. Puede no parecer un dato demasiado trascendente, pero ahora hay más árboles que hace cuatro años y pusimos más jardineras que nunca.

José Antonio Cacabelos Rico, candidato a la reelección de la alcaldía de O Grove

José Antonio Cacabelos Rico, candidato a la reelección de la alcaldía de O Grove / FDV

Lo importante de verdad es que hemos gobernado para mejorar la vida de la gente. Baste como ejemplo, decir que por haber comprado el colegio de las monjas ahora podemos ofrecer un Punto de Atención a la Infancia (PAI) del que se benefician los niños de veinte familias, que de este modo pueden conciliar y que, de otra forma, no podían escolarizar a sus hijos, porque la Xunta sigue sin ampliar su guardería de Rons.

Eso sin olvidar que el antiguo colegio de las monjas también nos servirá para ampliar y reforzar el programa de conciliación para personas mayores Vellos Tempos; al igual que dar cuidados a personas con enfermedades degenerativas.

José Antonio Cacabelos Rico, alcalde de O Grove.

José Antonio Cacabelos Rico, alcalde de O Grove. / FdV

Por si no fuera suficiente, en la escuela de Monte da Vila vamos a ofrecer aulas de formación para diferentes segmentos de población.

Por haber comprado el colegio de las monjas ahora podemos ofrecer un Punto de Atención a la Infancia (PAI) del que se benefician los niños de veinte familias

A esto se suma que gracias a haber conseguido el Auditorio, tenemos una escuela de música con 120 alumnos formándose, que es algo nunca antes visto. Y estas instalaciones nos ofrecen, además, unas oportunidades enormes, tanto en el ámbito de la cultura como en el social y en todo lo referido al turismo de congresos, como hemos podido comprobar con el de los cetáceos, celebrado en abril.

El teatro, musicales, monólogos, danza, conciertos e incluso el cine tienen cabida ahora en el edificio de Monte da Vila, del que todos debemos sentirnos orgullosos. Todo eso son hechos y realidades con las que nos presentamos a las elecciones, recordando, también, que en el servicio de asistencia en el hogar atendemos a 120 familias, que es la cifra más alta de la historia.

Aún hay más, puesto que hicimos los vestuarios en las pistas de pádel, mejoramos la seguridad en Monte da Vila, aportamos almacenes a los clubes deportivos y acabamos de impulsar un proyecto importantísimo para As Bizocas que, gracias a la colaboración de la comunidad de montes que preside Manuel Castro, nos permitirá crear un gran espacio de ocio y deporte que todos vamos a disfrutar.

Esta es la hoja de ruta marcada en O Grove para conseguir la Torre de Escuredo

Manuel Méndez

–¿Se le ve satisfecho

–Y lo estoy, aunque no me conforme y quiera hacer más. Puedo decir que nunca se han acometido tantas y tan importantes mejoras en un solo mandato, el mismo en el que firmamos dos convenios para desplegar sendas campañas de bonos comerciales que supusieron una importante inyección económica para el comercio local y nos permitieron animar a los ciudadanos a comprar en nuestras tiendas.

–Parece aspirar a una nueva mayoría absoluta; hay quien cree que no son buenas...

–Aspiro a seguir avanzando por y para O Grove y eso requiere de la máxima confianza de nuestros vecinos. En cuanto a la mayoría absoluta, nosotros hemos demostrado que es buena si se sabe gestionar.

Todo lo que tiene ahora O Grove fue posible porque tuvimos mayoría absoluta, ya que los demás grupos no nos apoyaron en ningún momento. No nos ayudaron a comprar el colegio de las monjas, ni a construir el Auditorio, ni a desdoblar Beiramar. Si tuviéramos que gobernar con cualquiera de esos grupos nada de esto se habría hecho.

José Cacabelos paseando por la flamante calle de Alexandre Bóveda, ayer.   | //  FDV

José Cacabelos paseando por la flamante calle de Alexandre Bóveda. / FDV

Por eso se avanza más con una mayoría absoluta como la nuestra. O Grove no está para volver a los experimentos políticos de antaño ¡Ni tampoco los quiere!

Recuerdo que cuando empecé en política, en 2007, se decía aquello de que O Grove siempre estaba estancado y que nunca se hacía nada porque los políticos jamás de ponían de acuerdo. ¡Seguro que muchos se acuerdan de aquello!

O Grove también va a tener PXOM este mismo año, si la Xunta da el visto bueno definitivo, porque este gobierno del PSOE quiso, fue valiente y tiene mayoría absoluta; de ahí la necesidad de renovarla para seguir haciendo cosas importantes por nuestro pueblo

Eso ha cambiado porque nosotros hemos demostrado que con un gobierno serio, reconocible, con experiencia, trabajador, con capacidad de gestión y en mayoría absoluta, es posible conseguir cosas importantes. Eso es lo que hemos hecho, y lo que queremos seguir haciendo.

La puesta de largo de los socialistas.

La puesta de largo de los socialistas. / FdV

–A veces la mayoría absoluta no sirve para avanzar…

–Puede, pero a nosotros nos ha servido. Incluso para avanzar en algo tan espinoso y administrativamente tan complicado como es el PXOM, que por fin hemos sido capaces de encauzar, que ya fue aprobado inicialmente por el pleno y ya dispone de los primeros informes favorables de Patrimonio y Portos.

Por cierto, que debo recordar que un PXOM debe ser aprobado inicialmente por la Corporación municipal, con mayoría absoluta, y menos mal que nosotros la tenemos, porque la oposición no lo apoyó.

Es decir, que O Grove también va a tener PXOM este mismo año, si la Xunta da el visto bueno definitivo. Y será así porque este gobierno del PSOE quiso, porque fue valiente y porque tenemos la mayoría absoluta, de ahí la necesidad de renovarla para seguir haciendo cosas importantes por nuestro pueblo. Está claro que con la mayoría avanzamos más.

El futuro nos dice que tenemos que abrir el vial entre Xoán XXIII y Monte da Vila, urbanizar As Touzas para hacer realidad el centro de salud y resolver las roturas constantes del abastecimiento en la subida de Meloxo

–Pero habrá gente que confiara en ustedes en 2019 y no esté contenta.

–Puede suceder, y de ser así solo puedo decir que intentaremos corregir aquello en lo que hemos fallado. Claro que pueden quedar cosas por hacer y que nos habremos equivocado en algunas cuestiones.

Pero pido a los vecinos, a los que nos votaron y a los que no, que valoren si en estos años O Grove ha avanzado. Y si creen que sí lo ha hecho les animo a seguir confiando en nosotros para que, entre todos, podamos corregir los posibles errores y seguir avanzado.

–¿Por qué? ¿Qué planes tiene?

–Porque el futuro nos dice que tenemos que abrir el vial entre Xoán XXIII y Monte da Vila, que tenemos que urbanizar As Touzas para poder hacer realidad de una vez por todas el centro de salud y nos dice que debemos resolver para siempre los problemas con las roturas constantes de la red de abastecimiento en la subida de Meloxo, que es algo ya encarrilado con la Diputación.

Carmela Silva, José Cacabelos y la diputada y edil Noemí Outeda.

Carmela Silva, José Cacabelos y la diputada y edil Noemí Outeda. / FdV

Un futuro que también nos motiva porque queremos hacer una senda desde Balea a San Vicente y Bizocas para que todos podamos transitar con seguridad, siguiendo el ejemplo de la que estamos haciendo entre Campos y Reboredo.

El mismo futuro en el que queremos trabajar hasta conseguir que la Xunta acceda a ampliar la guardería de Rons y nos pide que sigamos presionando ante el Gobierno de Galicia para transformar por completo Luis A. Mestre y convertirla en una verdadera avenida de entrada al centro de nuestra villa. Al igual que queremos seguir trabajando en los diferentes barrios, en la avenida de Portugal, la calle Hortos y otros muchos espacios.

–¿Es ese el mensaje que quiere lanzar a sus vecinos y potenciales votantes?

–El mensaje es que mientras otros prometen y prometen, incluso si se trata de castillos en el aire, nosotros rendimos cuentas, como usted decía al principio. Por eso tenemos tanto que contar cuando se nos pregunta por el trabajo que hemos realizado en los últimos años.

Queremos trabajar hasta conseguir que la Xunta acceda a ampliar la guardería de Rons y a transformar por completo Luis A. Mestre

Nos presentamos ante el pueblo con el aval de ese trabajo realizado y ofreciendo realidades y hechos. No me cansaré de repetir que la mayoría absoluta que hemos tenido estos cuatro años nos ha permitido avanzar como nunca.

Pero queda más por hacer, de ahí que pidamos a los vecinos que valoren y aprecien lo que hemos conseguido para que así vuelvan a darnos la mayoría absoluta con la que podamos seguir trabajando por y para todos ellos.