O Grove descubre sus cartas

Último arreón de los cinco aspirantes a tomar la Alcaldía y de su actual inquilino

Imagen de los seis candidatos a la Alcaldía del Concello de O Grove, a las puertas  del Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila. De izquierda a derecha,  José Antonio Otero González (EU), José Antonio Cacabelos Rico (PSOE), David Torres (BNG), Gonzalo Bea (Podemos), Pablo Leiva (PP) y Francisco Iglesias (PG). // FdV

Imagen de los seis candidatos a la Alcaldía del Concello de O Grove, a las puertas del Auditorio Municipal Escuela de Música de Monte da Vila. De izquierda a derecha, José Antonio Otero González (EU), José Antonio Cacabelos Rico (PSOE), David Torres (BNG), Gonzalo Bea (Podemos), Pablo Leiva (PP) y Francisco Iglesias (PG). // FdV / FdV

Manuel Méndez

Manuel Méndez

José Antonio Cacabelos Rico (PSOE) aspira a revalidar su mayoría absoluta y repetir victoria electoral, en el que sería su cuarto triunfo y le permitiría afrontar su tercer mandato consecutivo en el Concello de O Grove.

Intentan impedírselo Pablo Leiva (PP), David Torres (BNG), José Antonio Otero González (EU), Gonzalo Bea (Podemos) y Francisco Iglesias (PG).

El domingo será el gran día para los seis, y estos son sus mensajes:

José Cacabelos Rico (PSOE):

“Nos presentamos con hechos y realidades bajo el brazo, mientras que la oposición solo sabe votar que no a todo; y no es eso lo que desean los vecinos, sino que demandan que se hagan cosas”, exclama el candidato a la reelección.

Pide a los mecos “que valoren que en el PSOE tenemos experiencia y equipo, porque no todos los partidos tienen capacidad para sacar adelante un proyecto de cuatro años en un pueblo como el nuestro”.

Compramos el colegio de las monjas, hicimos realidad el soñado auditorio, tenemos el local social de Reboredo, desdoblamos Beiramar, humanizamos Alexandre Bóveda, actuamos en Lordelo, afrontamos abastecimientos, estamos ejecutando la senda de Campos...

José Cacabelos

— Candidato del PSdeG-PSOE

Es por esto que “los animamos a valorar de forma objetiva todo el trabajo que hemos realizado, pues seguro que todos quieren que su pueblo avance y se transforme, y eso es lo que hemos ofrecido y queremos seguir ofreciendo desde el PSOE”.

A modo de ejemplo, esgrime que “O Grove tiene más dotaciones y mejores infraestructuras, pues compramos el colegio de las monjas, hicimos realidad el soñado auditorio, tenemos el local social de Reboredo, desdoblamos Beiramar, humanizamos Alexandre Bóveda, actuamos en Lordelo, afrontamos abastecimientos, estamos ejecutando la senda de Campos-Reboredo, hicimos la rotonda de Lampáns…”.

José Cacabelos.

José Cacabelos. / FdV

Igualmente, “atendemos a más personas con dependencia que nunca, tenemos más programación cultural y más alumnos en la escuela de música, hicimos la campaña de bonos para apoyar al comercio, logrando con 40.000 euros generar 150.000, impulsamos el turismo de congresos y conseguimos un pueblo más atractivo”, proclama.

El socialista presume así de “haber transformado el pueblo, por eso pedimos a los ciudadanos que valoren antes de votar si O Grove está mejor que antes o no”.

Y confía en que lo respalden, “porque nosotros sabemos que quieren seguir avanzando y que podamos acometer el proyecto deportivo de As Bizocas, el de subida a Meloxo y el del vial entre Monte da Vila y Xoán XXIII”.

La candidatura socialista.

La candidatura socialista. / FdV

Sin olvidarse de que “nos queda urbanizar el terreno de As Touzas, instalar el parque de calistenia de Beiramar, arreglar Luis A. Mestre, impulsar el convenio con Portos para el puerto deportivo y otros proyectos que queremos desplegar”.

Pablo Leiva (PP):

El candidato del PP pide el apoyo de los grovenses “porque O Grove tiene un potencial extraordinario y queremos aprovecharlo y optimizarlo; nuestra intención es hacer que progrese y sea un referente a nivel comarcal, provincial y autonómico en el ámbito del turismo, el mar, el deporte, la cultura, la organización de eventos y la gastronomía”.

El equipo de Pablo Leiva.

El equipo de Pablo Leiva. / FDV

“Pretendemos hacer de O Grove una villa moderna, dotada de servicios de calidad para los ciudadanos, con mejores infraestructuras y prestación de servicios de ayuda y conciliación, incluyendo el centro de día para nuestros mayores y la ampliación de las plazas de guardería”, añade Leiva.

Además, “implantaremos nuevos ciclos formativos y actividades e infraestructuras para las nuevas generaciones, conseguiremos un centro de salud moderno, funcional y dotado de todos los servicios y nos implicaremos en la gestión sanitaria colaborando con sus profesionales y la Xunta a través de un Plan Local de Saúde”.

Pretendemos hacer de O Grove una villa moderna, dotada de servicios de calidad para los ciudadanos, con mejores infraestructuras y prestación de servicios de ayuda y conciliación, incluyendo el centro de día para los mayores y la ampliación de la guardería

Pablo Leiva

— Candidato del PP

En el PP aspiran a “recuperar el tiempo perdido por los malos usos y la prepotencia del gobierno del PSOE, para lo cual gobernaremos defendiendo los intereses de los vecinos con humildad”.

“También puedo decir –sostiene Leiva–, que renunciaré a tener una retribución como alcalde propia de una gran urbe, reduciremos el número de concejales liberados y rebajaremos la carga fiscal, además de querer colaborar intensamente con las demás administraciones y recuperar el diálogo social, porque O Grove se hace entre todos”.

David Torres (BNG):

David Torres, al frente del BNG, pide el voto para su partido “para que O Grove pueda disponer de los servicios que merece”. Conseguir el nuevo centro de salud, un centro de día público o una segunda escuela infantil son algunos de los compromisos de campaña de los nacionalistas mecos.

Quienes también dicen estar dispuestos a pelear por “unos pabellones deportivos renovados y bien cuidados, unas calles limpias y unas pistas de atletismo”, en la isla de A Toxa.

Pero, sobre todo, el BNG se compromete a impulsar “otra forma de gobernar”, y lo que David Torres propone es “un gobierno que escuche a los vecinos y cuente con ellos, porque sabemos que entre todos podemos hacer posible ese Concello de O Grove que todos deseamos”.

José Antonio Otero González (EU):

José Antonio Otero González busca el voto para Esquerda Unida (EU) “con el propósito de cambiar la forma de hacer política”.

Por ello se aferra a “un aval de cuatro años de un trabajo de oposición notable, en el que trasladamos numerosas propuestas a pleno en ámbitos como el económico, social, de conciliación, cultural y deportivo”.

El anuncio de cierre de campaña de Esquerda Unida.

El anuncio de cierre de campaña de Esquerda Unida. / FdV

Una labor que “se complementó con una buena fiscalización de la labor del gobierno absolutista de Cacabelos, a pesar de todas las trabas que nos puso, negándonos la numerosa documentación solicitada sobre asuntos de importancia”.

Proponemos una política más dialogante y transparente que cuide de lo cercano y las cuestiones que de verdad preocupan, como los servicios sociales, la conciliación y el mantenimiento de las instalaciones municipales, parques y jardines

José Antonio Otero González

— Candidato de Esquerda Unida

De ahí que “sea preciso un cambio” y EU se presente como “una seria alternativa de gobierno” que aboga por “una política más dialogante y transparente que cuide de lo cercano y las cuestiones que de verdad preocupan, como los servicios sociales, la conciliación y el mantenimiento de las instalaciones municipales, parques y jardines”.

Los esquerdistas quieren “un Concello en el que nacer, crecer, vivir y trabajar; con cultura, deporte y ocio, además de turístico, marinero, amigo de los animales, integrador y feminista, capaz de velar por la diversidad sexual”.

Quieren, en definitiva, “un concello del que sentirse orgullosos, que es algo que solo en Esquerda Unida podemos lograr, puesto que tenemos un programa de futuro, no solo para cuatro años”.

Francisco Iglesias (PG):

Francisco Iglesias pide el voto “para hacer realidad una política local más participativa y lograr que los representantes de los ciudadanos los escuchen y respeten”.

También “para que los barrios y sus calles recobren la actividad, para conseguir el mejor futuro laboral posible para nuestros jóvenes y para recuperar los servicios públicos que hemos perdido”.

La fiesta de los galeguistas.

La fiesta de los galeguistas. / FdV

Cuando pide el voto para el Partido Galeguista lo hace con la intención de “ofrecer una conciliación auténtica y verdadera, empezando por brindar a nuestros mayores una atención de calidad.

Al igual que pretendemos que todos nuestros niños tengan la oportunidad de disfrutar de un servicio de guardería en nuestro pueblo”.

En definitiva, que “pedimos el voto para el PG porque queremos un pueblo de O Grove ‘do primeiro mío”.

Gonzalo Bea (Podemos):

Gonzalo Bea dice presentarse por primera vez a unas elecciones, al frente de Podemos, “con mucha ilusión y ganas”. Pero también con el aval “de las buenas políticas que estamos desarrollando a nivel estatal, de ahí la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el tope a los precios del gas, la rebaja de la luz, la ley de la vivienda, la de familia o los permisos de parternidad de 16 semanas”.

No será sencillo, pues las fuerzas del capital comandado por los partidos de siempre no quieren que la gente de a pie tenga un poder político contestatario y participativo

Gonzalo Bea

— Candidato de Podemos

Se presenta “con un programa abierto, participativo y no atomizado que incorpora medidas para mejorar la vida de la gente y que O Grove avance preocupándose por las demandas y necesidades da sus vecinos”. Cree que lograrlo pasa por “trabajar y actuar con coherencia, generosidad y valores éticos sólidos”.

El cierre de campaña de Podemos.

El cierre de campaña de Podemos. / FdV

De este modo aspira a conducir a O Grove hacia “un futuro lleno de retos”, aún siendo consciente de que este camino “no será sencillo, pues las fuerzas del capital comandado por los partidos de siempre no quieren que la gente de a pie tenga un poder político contestatario y participativo”.

De ahí que Gonzalo Bea apele a la implicación de los vecinos, “pues somos los ciudadanos de a pie los que mejor conocemos las necesidades y, desgraciadamente, las carencias de O Grove”.