Así avanza la toxina paralizante

La PSP se hace fuerte en Vigo y Pontevedra mientras aumenta en Arousa

Covadonga Salgado, la directora del Intecmar, muestra la rápida evolución de la toxina paralizante en las Rías Baixas. |  //  M. MÉNDEZ

Covadonga Salgado, la directora del Intecmar, muestra la rápida evolución de la toxina paralizante en las Rías Baixas. | // M. MÉNDEZ

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los dinoflagelados del género “Alexandrium” que provocan la toxina paralizante (PSP) y obligan a cerrar bancos marisqueros y bateas de cultivo de mejillón siguen expandiéndose por las rías gallegas.

Su presencia aún es “significativa” en las zonas donde se decretaron los primeros cierres de polígonos bateeiros y bancos marisqueros.

Los mismos en los que, como avanzó FARO DE VIGO el martes, llegaron a medirse niveles de toxicidad que multiplican por diez los máximos permitidos.

Va a más

Pero si por si esto no fuera suficiente, resulta que los últimos resultados analíticos obtenidos en el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) demuestra que la PSP va a más.

Tanto es así que se ha registrado un “incremento” de células en estaciones de medición como las de Esteiro y As Basoñas, en la ría de Muros-Noia, al igual que en el punto de control de Sada (Ares-Betanzos).

Se suman a las estaciones con “presencia significativa” de PSP, entre las que se encuentran la de Boca Norte de la ría de Pontevedra, las arousanas de Cabío, Rianxo y Vilanova, Lorbé (Ares-Betanzos) y Boca da Ría de Muros.

[object Object]
  • A primera hora de la tarde de ayer había 17 polígonos bateeiros cerrados en Galicia, siendo ésta una cifra que podría incrementarse a lo largo de la jornada, a medida que se conocieran los nuevos resultados analíticos del Intecmar.
  • Las rías más perjudicadas por las toxinas, en lo que a bateas se refiere, vuelven a ser las de Muros-Noia, con sus cuatro polígonos cerrados, y la de Pontevedra, donde hay seis inoperativos y dos abiertos.
  • En la ría de Vigo había, a primera hora de la tarde de ayer, cinco polígonos cerrados, como eran el Vigo A y cuatro de Redondela.
  • Entre los polígonos que permanecen cerrados hay que citar, porque lo está desde el 5 de abril, al Baiona A. Al igual que está inoperativo, en Ares-Betanzos, el Sada 1.
  • Aunque no se sabe hasta cuándo, ya que pronto podrían llegar los cierres, la ría de Arousa se mantenía ayer completamente limpia, con todos sus polígonos mejilloneros autorizados para la extracción

También sube la duiarreica

Por si todo esto no fuera suficiente motivo de preocupación, teniendo en cuenta que los niveles alcanzados pueden resultar “altamente letales”, según advierte el Intecmar, resulta que también se ha constatado un “incremento significativo” de “Dinophysis”, es decir, los dinoflagelados que generan toxinas lipofílicas como la diarreica (DSP).

La acumulación de biotoxinas en las Rías Baixas alcanzan niveles peligrosos

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor

Suscríbete

¿Ya eres premium? Inicia tu sesión aquí

Pedro Fernández

El último informe técnico sobre identificación y cuantificación de fitoplancton tóxico en agua de mar, sitúa ese incremento notable de diarreica en la estaciones de Rianxo y Meloxo, en lo que respecta a la ría de Arousa.

Como también en las cuatro estaciones de control existentes en la ría de Muros-Noia y en las muradanas de Esteiro, O Freixo y As Basoñas.

[object Object]

Cuando se registra un episodio tóxico tan importante como el actual, que además está provocado por una toxina tan peligrosa como la PSP, todas las miradas apuntan a los bancos de infaunales, ya que es en ellos donde se centra la práctica del furtivismo.

Y de todos es sabido que comercializar y consumir almeja, navaja, longueirón, berberecho u otros infaunales de zonas contaminadas puede suponer una seria amenaza para la salud pública.

A primera hora de la tarde de ayer permanecían cerradas las zonas de infaunales III, IV.1 y IV.2 de la ría de Vigo, así como las IV.1, IV.2 y Zona V de Pontevedra.

Mientras en la ría viguesa y en la pontevedresa quedan zonas abiertas, en la de Muros-Noia está absolutamente todo clausurado. En Arousa, por contra, todo abierto.

Un incremento de DSP que también se ha hecho notar, aunque de forma más moderada, en Cabo de Cruz (Boiro) y O Grove.

Los nuevos cierres

Es por todo esto que ayer el Intecmar amplió los cierres de zonas de trabajo en Galicia. Por ejemplo, clausurando hasta nuevo aviso el polígono bateeiro Portonovo A, afectado por la PSP, y el polígono Sada 1, en este caso castigado por las lipofílicas.

Igualmente, la directora de este centro, Covadonga Salgado, firmó la prohibición de extracción de navaja y longueirón en las zonas I y II de Muros-Noia, afectadas por la toxina paralizante.

Una reunión de bateeiros en A Illa.  | // IÑAKI ABELLA

Una reunión de bateeiros en A Illa. | // IÑAKI ABELLA / Manuel Méndez

[object Object]

La Federación de Asociaciones de Arosa y Norte (FARN) anuncia que esta mañana se entregarán en la sede de la Xunta más de 10.000 firmas.

Son las adhesiones a la campaña puesta en marcha por la Plataforma en Defensa da Cría y diferentes asociaciones bateeiras para reivindicar el acceso libre a las zonas de mejilla.

“La práctica totalidad de las asociaciones de productores de mejillón acudirán a las 10.30 horas al Rexistro da Xunta de Galicia para hacer entrega de más de 10.000 firmas solicitando la anulación del artículo 12 del decreto 153/2019”, explican en FARN.

El mismo documento en el que se regular “la conservación y explotación de los recursos específicos”, estableciéndose como tales el percebe, equinodermos, solénidos, oreja de mar, anémonas y poliquetos, “así como cualquier otra especie que se determine mediante la aprobación de los correspondientes planes de gestión”.

Los mismos que “serán aprobados mediante Orden de la Consellería competente en materia de marisqueo”. Y de ahí que en su momento la Consellería do Mar decidiera acotar las zonas de extracción de la mejilla para proteger al percebe, lo cual desató el enfado de los bateeiros que hoy piden la derogación de esa normativa.

Suscríbete para seguir leyendo