Los bateeiros, tras la carga policial: “Seguiremos protestando hasta que nos dejen ir a trabajar”

Dos personas fueron detenidas y hay varios heridos tras los graves disturbios entre los mejilloneros y la Policía Nacional a las puertas de la Xunta de Galicia | Gonzalo Durán urge una solución, “de una puñetera vez”

Un policía conduce al furgón a uno de los dos detenidos.

FdV

El grave altercado que protagonizaron ayer a las puertas de la Xunta de Galicia la Policía Nacional y los bateeiros no supondrá un cambio significativo en el desarrollo actual del “conflicto de la mejilla”. Horas después de la trifulca, la Consellería do Mar emitió un comunicado en el que apela de nuevo al diálogo y al “entendimiento de bateeiros y percebeiros”, y en el que anunciaba que “en las próximas mareas” reabrirán las zonas de extracción de mejilla que cerraron esta misma semana. Mientras, los mejilloneros avanzan que lo ocurrido en San Caetano no les va a amedrentar. “Vamos a seguir protestando hasta que consigamos la retirada del artículo 13, que nos impide ir a trabajar al mar”, manifestó a primera hora de la tarde un bateeiro de la ría de Arousa.

El altercado estuvo a punto de convertirse en una batalla campal. En las imágenes de vídeo que se han difundido a través de los grupos de mensajería móvil se aprecia a varios policías golpeando con sus porras a algunos manifestantes en las piernas o la espalda, y como varios de estos responden atacando a los uniformados con largos palos de madera y con el lanzamiento de petardos explosivos. La pelea se saldó con varios heridos de diversa consideración y la detención de dos manifestantes, entre ellos una mujer de Vilanova de unos 40 años.

El feo incidente ha generado multitud de reacciones políticas. Las más comedidas fueron las de la Xunta, ya que tanto la Consellería do Mar como el vicepresidente primero, Francisco Conde, que presidió el Consello da Xunta de ayer ya que Alfonso Rueda está de viaje institucional en Panamá, hicieron un llamamiento a la calma. Los partidos de la oposición, BNG y PSOE, pidieron a Rueda que asuma personalmente las negociaciones para resolver el conflicto, y el delegado del Gobierno en Galicia, el socialista José Ramón Gómez Besteiro declinó valorar si la actuación policial había sido “proporcionada o desproporcionada”.

En Vilanova, el alcalde Gonzalo Durán (PP) se ha vuelto a poner del lado de los bateeiros y ha reclamado una solución inmediata para el conflicto de la mejilla. “Basta ya, arreglen esto de una puñetera vez”, exhortó a la Xunta. También afeó a la Delegación la carga: “Me pareció un poquito fuerte de más”. Sin salir de este municipio, el PSOE y José Juan Durán (Renova) han solicitado el cese inmediato de la conselleira Rosa Quintana.

Un policia conduce al furgón a uno de los dos detenidos.   | // XOÁN ÁLVAREZ

Decenas de bateeiros concentrados frente a la Comisaría. / Xoán Álvarez

La trifulca empezó poco después de las nueve de la mañana. Unos 300 bateeiros se habían concentrado a las puertas de la Xunta, en Santiago. Reclaman la derogación del artículo 13 del decreto que reguló los planes de explotación marisquera en 2019, y que ha reducido los puntos de la costa a los que pueden ir para extraer mejilla.

Las versiones de los asistentes y de la policía sobre el origen de la carga difieren.

¿Cómo empezó?

La Subdelegación del Gobierno argumenta que la concentración no había sido comunicada legalmente, que los manifestantes trataron de saltar la verja para acceder por la fuerza al recinto de San Caetano, y que al no conseguirlo empezaron a lanzar piedras y ramas hacia los agentes y que prendieron fuego a unos contenedores. Los bateeiros lo niegan tajantemente. Según ellos, todo empezó cuando un policía se acercó a un vecino de A Illa y le propinó un porrazo en un codo, sin mediar palabra. Un manifestante considera que la reacción policial, “fue premeditada” y que “provocaron a la gente para que se armase follón”.

Decenas de bateeiros concentrados frente a la Comisaría.   | // X.ÁLVAREZ

Los agentes se aproximan a dos hombres. / Xoán Álvarez

El altercado se saldó con varios heridos, entre ellos 16 agentes de policía, según la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, “que han resultado afectados con contusiones y quemaduras leves”. En cuanto a los manifestantes, el peor parado fue un hombre de Rianxo que recibió un golpe en la cabeza, y que tuvo que ser evacuado en ambulancia al servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago. Recibió el alta a última hora de la mañana. También hubo dos detenidos.

Decenas de bateeiros se solidarizaron con ellos desplazándose a la puerta de la Comisaría, y fueron puestos en libertad a media tarde, tras declarar en presencia de un abogado. No han trascendido los cargos que se les imputan. Mañana sábado hay otra manifestación en Santiago por el conflicto de la mejilla, pero en esta ocasión la protagonizan los percebeiros.

[object Object]

Alejandro Tubío, presidente de la Federación Arousa Norte declaró que, “no entendemos la carga policial, fue totalmente desproporcionada”. Dijo también que los bateeiros, “están desesperados” porque ven que, “hay zonas llenas de mejilla a las que no podemos acceder para abastecer de cría a nuestras bateas”. Tubío recuerda que la Xunta de Galicia ya prometió hace un año la apertura de nuevas zonas de extracción de mejilla, e insiste en solicitar la retirada del artículo 13 del decreto de planes marisqueros de 2019, “porque nos está amargando la vida”. David Oliveira, concejal no adscrito de Vilagarcía y miembro de la Plataforma en Defensa da Cría, también considera que, “los antidisturbios saltaron sin tener un motivo claro”, y que “es falso que la gente estuviese subiendo por las vallas y que hubiese contenedores quemados”.

Oliveira entiende que, “no es bueno tomar decisiones en caliente”, pero da por hecho que el sector no se va a rendir tras lo sucedido ayer. “El futuro de nuestras familias está en riesgo”.

Suscríbete para seguir leyendo