El cóctel de biotoxinas se ceba con los bancos marisqueros

Por ahora causa más complicaciones en las zonas de infaunales que en las bateas

Una de las técnicas del Intecmar realizando controles.

Una de las técnicas del Intecmar realizando controles. / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Nueve polígonos bateeiros cerrados en Galicia y ocho zonas de producción de infaunales –almeja y berberecho– en las que se prohibe la actividad extractiva.

Ese es el balance provisional del episodio tóxico primaveral que, como indicó FARO DE VIGO en los últimos días, está empezando a desplegarse por las diferentes rías.

Pontevedra

Especialmente en la de Pontevedra, de nuevo la más castigada, como lo prueba el hecho de que se cerraran seis de sus ocho polígonos bateeiros y seis de sus siete zonas de marisqueo.

Esta última actividad, no cabe duda, está siendo la más atacada por la combinación de toxina paralizante (PSP) y amnésica (ASP), cuyos niveles se han disparado en los últimos días.

Gráfico que muestra la evolución de los dinoflagelados “Alexandrium”, causantes de la toxina paralizante (PSP).

Gráfico que muestra la evolución de los dinoflagelados “Alexandrium”, causantes de la toxina paralizante (PSP). / FdV

Como también subieron, aunque de momento manteniéndose en niveles tolerables, los de toxinas lipofílicas como la diarreica (DSP).

A modo de ejemplo, decir que desde el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) se prohibió cautelarmente, esta mañana, la extracción de moluscos infaunales en las Zonas II y III.2 de la ría de Pontevedra, a causa de la toxina ASP.

La misma que obligó hacer efectivo el cierre de la Zona III.1.

Por su parte, los resultados analíticos confirmaron el cierre de la Zona V de la misma ría, pero en este caso por toxina PSP. Esto supone que únicamente sigue abierta su Zona I.

En cuanto a las bateas de mejillón, están cerrados los tres polígonos de Bueu, los tres de Portonovo, el de Baiona, el Sada 2 y el Cangas G, en la ría de Vigo.

Todo indica que en los próximos días se producirán nuevos cierres en las diferentes rías gallegas.

Suscríbete para seguir leyendo